ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Estratégica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 4

Gerencia Estratégica

Humberto Serna Gómez en su libro Gerencia Estratégica plantea las siguientes pautas para que cada empresa desarrolle de una manera efectiva su misión y visión para una buena orientación de la organización.

Misión

Cada organización es única porque sus principios, sus valores, su visión, la filosofía de los dueños, los colabores y los grupos con que interactúan en el mercado son para todos diferentes. Esta diferencia se refleja precisamente en la definición, en el propósito de la organización, el cual se refleja en la visión.

La misión es, entonces, la formulación de los propósitos de una organización que la distingue de otros negocios en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, sus productos, los mercados y el talento humano que soporta el logro de estos propósitos.

En términos generales, la misión de una empresa responde a las siguientes preguntas.

1. ¿Para qué existe la empresa?

2. ¿Cuál es su negocio?

3. ¿Cuáles son sus valores?

4. ¿Quiénes son sus clientes?

5. ¿Cuál es su prioridad?

6. ¿Cuáles son los deberes y derechos de sus colaboradores?

7. ¿Cuáles son sus objetivos organizacionales?

8. ¿Cuál es su responsabilidad como ciudadano corporativo?

9. ¿Cuáles son los productos y el mercado?

La misión, por lo tanto, debe formularse, difundirse y conocerse por todos los colaboradores. Los comportamientos de la organización deben ser consecuentes con esta misión, así como la conducta de todos los miembros de la organización. La misión no puede convertirse en pura palabrería o en formulaciones que aparecen en las oficinas de las compañías. La misión de una empresa debe incluir comportamientos, crear compromisos. La contradicción entre la misión y la vida diaria de la organización es fatal para la calidad de vida de la compañía. Se refleja inmediatamente en su clima organizacional, lo cual puede ser arriesgado para la vida, paz y sobrevivencia de la empresa. De allí la importancia y seriedad con que debe ser conducida esta etapa de la planeación estratégica.

¿Cómo se formula la misión?

La formulación de la misión de la empresa es una tarea que corresponde a la alta gerencia de la empresa (junta directiva, presidente y altos ejecutivos). Debe ser definida en un trabajo de equipo que conduzca a la integración alrededor de un propósito común que guie la acción gerencial. Debe ser el producto de una sesión estratégica de planeación y estar enmarcada dentro de la visión corporativa.

Propósito Organizacional

Definir la misión con claridad y dársela a conocer a todos los miembros de la organización es el primer paso que la alta dirección de una institución debe dar si desea iniciar un proceso de diferenciación. En otras palabras, las empresas deben distinguirse a partir del contenido y dimensión de su misión. Está debe hacer explícitos los fundamentos y principios que la guían. La misión señala las prioridades y la dirección de los negocios de una empresa. Identifica los mercados a los cuales se dirige, los clientes que quiere servir, los productos que quiere ofrecer. Así mismo, determina la contribución de los diferentes agentes en el logro de propósitos básicos de la empresa y concretar así su visión organizacional.

La misión o propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com