ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 6 De Gestión De Personal


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

GESTION DE PERSONAL

LEIDY JOHANA PATIÑO PATIÑO

CC 1.017.150.988

Grupo 102012_241

Tutor

SANDRA TOVAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

OCTUBRE

2.012

INTRODUCCION

El siguiente trabajo colaborativo pretende abordar, las temáticas presentadas en el estudio del módulo del curso en su primera unidad como son los riesgos psico-sociales, cargas laborales, bienestar social, salud ocupacional, motivación, productividad, globalización de la economía y las reestructuraciones; para lo cual se analizará los textos “No sólo de pan vive el hombre” y “En los estudios de caso”.

El estudio de caso es una síntesis de una situación, basada en hechos reales y cuyos datos se recopilaron en una investigación, la cual presenta una situación problemática al interior de la empresa en donde el bienestar y calidad de vida de los empleados, se han visto vulnerados a causa de los cambios de producción y expansión de la empresa.

1. Análisis del caso de construcción propia, con referencia (no copiar textualmente lo investigado) a por lo menos una teoría de la motivación de las investigadas

En el caso “no solo de pan vive el hombre’’ la teoría de motivación que mas se identifica por los temas tratados frente a las necesidades de los trabajadores en la empresa, frente a sus necesidades básicas, su falta de motivación sus conflictos familiares y sociales destacaría la Teoría de Maslow nos dice que el todo ser humano tiene unas necesidades que se encuentran organizadas como una pirámide, la famosa pirámide de las necesidades de Maslow, en la parte baja están las necesidades prioritarias y en la parte mas alta la que menos es de prioridad para el individuo ,en esta pirámide las necesidades de prioridad son necesidades fisiológicas las que se encuentran relacionadas con su supervivencia, el alimento ,el vestido, la organización de una familia, el sueño, descanso, luego siguen las necesidades de seguridad estas están relacionadas con el miedo, el temor ,se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad de nosotros mismos, sentirnos a gusto con lo que hacemos, luego las necesidades sociales, de encajar en un grupo y ser reconocidos como parte del mismo la motivación se da por las necesidades sociales, en las necesidades de reconocimiento también son conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima, destacarse en el trabajo, valorarse como usted es y por ultimo las necesidades de auto-superación, autorrealización o auto actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo, dejar huella por nuestros actos.

Textualmente Maslow dijo:

"Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente"

Tomado de: http://motivacionlaboral.galeon.com/teorias.htm

2. Análisis del caso de construcción propia en lo referente al stress en cuanto a causas, consecuencias y tratamiento; de acuerdo a lo investigado.

Según la Fuente Consultada: Gran Enciclopedia Universal (Espasa Calpe)

http://www.portalplanetasedna.com.ar/estres.htm

Las causas del estrés: la causa más importante fue el aumento de la carga laboral, el no estar preparados, psicológicamente para aumentar sus capacidades laborales en la empresa, con ella apareció la falta de motivación por falta de ajustes salariales, la falta de sueño, de tiempo con la familia en general de descanso. Desde el punto de vista psicológico, somos por lo general bastante buenos en lo que a adaptación se refiere a los niveles de presión que existen a nuestro alrededor. Pero cuando esa presión se hace demasiado grande, comenzamos a sentir dolor psicológico. Y si la presión se mantiene o es forzada sobre nosotros antes de que estemos en condiciones de resistirla, nuestra estructura psicológica también se quiebra.

Consecuencias del estrés: Cada persona que sufre de estrés está pagando un alto precio por su salud personal, pero también pagan un alto costo la empresa para la cual trabaja, enfocados en el material humano hay agravantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com