ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Personal


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 14

1. Evolución histórica de las Finanzas Publicas

Desde los principios de la civilización ha existido un interés en poder llevar un control sobre lo que se posee, poder administrarlo, medirlo, y finalmente hacer que de los mejores rendimientos posibles. Ese es básicamente el origen de las finanzas, el poder hacer rendir aquello que se posee.

En la actualidad las finanzas son un ámbito común, ya sea para controlar el gasto y administrar nuestro fondo para el retiro (finanzas personales), o para administrar los recursos de empresas ya sean pequeñas o grandes (finanzas empresariales), o finalmente el mismo gobierno en busca de optimizar los recursos de la nación (finanzas públicas).

Las finanzas permiten llevar un control de las entradas y salidas de capital de la empresa, si se recopila esta información a través del tiempo podemos generar reportes históricos los cuales son e mucho valor para saber si la empresa está creciendo o contrayendo. Esta información es de gran interés para los inversionistas, quienes buscarán empresas con un crecimiento destacable; así como para los bancos, al momento de aprobar un crédito, y para los directivos quienes necesitan saber cómo marcha su empresa.

• Edad Antigua

Hasta fines del siglo XVII no se advierten estudios de importancia en relación a lo específicamente financiero, debe tenerse en cuenta, especialmente, que en los Estados de la antigüedad la riqueza se obtenía mediante la guerra y la conquista de los otros pueblos. Suele mencionarse práctica financiera en Egipto, Grecia y Roma, pero nada en cuanto a teoría, ya que la omnipotencia del Estado no permitía la discusión de los asuntos públicos.

• Edad Media

En la Edad Media rigieron las llamadas finanzas patrimoniales, en las cuales los bienes del Estado estaban indiferenciados con relación a los bienes de los soberanos y de los señores feudales.

Más tarde surgió una política económica denominada mercantilismo, que aparece ante la necesidad de consolidar los Estados modernos por medio de sus tesoros nacionales, los Estados alemanes y en Austria recibió el nombre de cameralismo en los que la ganancia del Estado se lograban gracias al comercio internacional y al atesoramiento de metales preciosos.

2. Las Monarquías Absolutas

Las monarquías absolutas fueron el resultado del creciente poder que fueron adquiriendo los reyes a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII.

En este tipo de régimen el monarca junto a su corte controlaron todos los ámbitos del gobierno, incluyendo los relativos a la creación de leyes como a la aplicación de justicia.

Para justificar el poder que adquirió el monarca surgió la teoría del origen divino de lo reyes. Esta teoría señalaba que Dios le había dado el poder al rey, por lo que el poder ilimitado de los reyes no podría ser cuestionado.

A la vez, el rey gracias al derecho divino sólo respondía ante Dios de sus actos. Esta teoría fue creada con el objetivo de mantener el orden interno en los países.

España y Francia

En España, Carlos V asumió el título de emperador en 1519, bajo su dominio estuvieron el Sacro Imperio Romano-Germano, América, Austria, Borgoña y los Países Bajos. A su muerte su hijo Felipe II heredó la corona de España y los Países Bajos.

El mejor ejemplo de una monarquía absoluta fue lo ocurrido en Francia, el absolutismo en ese país alcanzó su máximo esplendor con los monarcas de la dinastía borbónica para terminar abruptamente con la Revolución Francesa.

Inglaterra

El caso de Inglaterra es distinto al del resto de los Estados Europeos. En él los poderes absolutos se dieron principalmente en el rey Enrique VIII y su hija la reina Isabel, ambos gobernaron durante el siglo XVI, mucho antes del absolutismo en el resto de Europa. Ya para el siglo XVIII había una monarquía que limitaba su poder en el parlamento, siendo este último el que realmente tenía el poder. Esto se produjo como resultado de la guerra civil que afectó a Inglaterra entre 1642 y 1648 en la que se enfrentaron los puritanos con las tropas del rey Carlos I. En esta ganaron los puritanos que tenían el control del parlamento.

3. Etapas de Transición

• Los Mercantilistas

El principal interés de los mercantilistas residía en las cosas materiales como fin de la actividad humana. Lo importante dentro del mercantilismo era la finalidad económica, material y objetiva.

El mercantilismo es una corriente de pensamiento económico que cubre prácticamente toda la Edad Moderna, según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época.

Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en el siglo XVII. Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexión sistemática sobre el funcionamiento económico, su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso. Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.

Los Estados obtenían este oro mediante tres vías:

• extrayéndolo de las colonias, como era el caso de España con respecto a América,

• por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero -exportaciones- y prohibiendo o restringiendo la compra de producción extranjera -importaciones-

• gracias a la guerra y la piratería.

Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía. Si bien ellos reconocían el rol creciente del mercado en la actividad económica, no creían que era un libre juego en el que todos se beneficiaban. Por el contrario, lo consideraban, al igual que la guerra, un juego de suma cero, en el que si uno gana es porque el otro está perdiendo. De ahí que aconsejaran a los monarcas absolutos poner todo el peso del Estado en defender su producción y su comercio contra la producción y el comercio de los otros países.

El mercantilismo puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com