ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: Camisas Ranger's


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

Sinopsis

En 2008, Roberto Santana, quien fungía como director de la compañía industrial Tecolotlán S.A. de C.V., se plantea una serie de preguntas para  determinar en base a la situación actual de la empresa, que acciones debe llevar acabo para asegurar su existencia en los próximos años, ya que en ese momento, la empresa atravesaba problemas con su capacidad de producción.

En 1984, después de renunciar a la maquila de ropa para la marca “Dalton”, Roberto se metió de lleno a la producción y comercialización de su marca de camisas “Rangers”. Pasados varios años, la empresa se había asentado y consolidado, sin embargo, había sufrido ciertos cambios tanto administrativos, como la incursión en manejo de operaciones de el hijo de Roberto, como en los comerciales, al dejar de vender sus camisas en Estados Unidos de América.

Debido a diversos factores políticos y macroeconomicos, las empresas de la industria del vestir se veían obligadas a buscar alternativas para lograr competir con el mercado global al que se enfrentaban.

El producto principal de la compañía eran las camisas tipo charro y vaquero para ambos géneros y se contaba con un catálogo de más de 50 modelos diferentes. Los costos de producción rondaban entre los $80 y $100 pesos mexicanos y se utilizaban diferentes insumos para su producción, provenientes de proveedores nacionales.

Aunque se tenían bien definidos los procesos de producción, faltaban controles sobre los mismos, además, no se aprovechaba al máximo la capacidad real de producción de la empresa, ya que había tiempos muertos, falta de capacitación al personal para operar de manera correcta, errores por factor humano en la producción, entre otros puntos claves que ocasionaban no alcanzar el nivel de productividad óptimo. En 2008, la empresa llega a un punto en donde su la demanda supera su capacidad de producción, lo que ocasionó retrasos en las entregas a sus clientes. La empresa carecía de una estrategia para alcanzar sus planes en el corto y mediano plazo, y peor aún, asegurar la existencia de la misma en los próximos 5 años.

Preguntas detonantes

1- ¿Qué cambios debe hacer Don Roberto para contar con un plan de desarrollo de la compañía?

Se debe generar la planeación estratégica de la empresa que contemple todos los puntos necesarios para alcanzarla, como son generar una estrategia en base al desarrollo de una visión y misión de la empresa, un análisis foda, determinación de los objetivos en el mediano y largo plazo y demás variables que se deben determinar en la generación de la misma. Una vez realizado se deberá implementar un plan acción para implementarla. Según Kotler, la planificación estratégica “es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y los recursos de la organización”(Kotler 1990).

Información

Según el análisis del caso, la empresa tenía muchos puntos débiles en toda su estructura. No se contaba con ciertos controles necesarios en el área de producción, se desconocía información relevante para el análisis y la toma de decisiones como son los estados financieros  que según Kennedy “el análisis de los estados financieros comprende un estudio de las relaciones y las tendencias para determinar si la situación financiera y los resultados de operación, así como el progreso económico de la empresa, son satisfactorios” (Kennedy 1976). Lo anterior son solo un par de ejemplos de la falta de planeación de la empresa. La empresa contemplaba algunas metas en el mediano y largo plazo, sin embargo, no tenía definido su plan para alcanzarlas. Se podría decir que la empresa “navegaba” sin un rumbo fijo.

Argumentación

Se debe centrar la atención en la importancia de una planeación estratégica. Esta se basa en identificar las oportunidades y amenazas que puedan surgir en un futuro. El hacer una buena planeación proporciona las bases para que la empresa tome las mejores decisiones en el presente, alineados a la visión que se tenga de la empresa en un futuro. Una buena planeación estratégica nos va servir para elaborar un plan de lo que se pretende lograr y hacia donde se quiere llegar en un futuro.

Conclusión

Una buena planeación estratégica nos ayuda a mejorar el desempeño de una institución, ya que gracias a ella se puede enfrentar a los principales problemas con los que se topan las empresas, mejorando la competitividad, anticipándonos a posibles escenarios que pudieran presentarse. Como Goodstein mencionó “es el proceso de establecer objetivos y elegir, antes de tomar una acción, los más adecuados medios para lograr estos objetivos. Planear es decidir por anticipado. Es el proceso de decidir antes de que se requiera la acción” (Goodstein 1998)

2.- ¿Qué cambios se deben realizar para que la empresa aspire a obtener reconocimientos de calidad y se institucionalice?

Para aspirar a obtener reconocimientos de calidad y lograr que la compañía se institucionalice, es necesario alcanzar la excelencia en todos los niveles de la organización, lograr satisfacer las necesidades de todos los clientes, haciendo las cosas de la mejor manera posible y ofreciendo un producto y servicio de calidad. Para esto, se requiere que la compañía implemente un sistema de gestión de la calidad.

Por otra parte, para lograr que se institucionalice es necesario definir quien es el dueño, conformar un consejo administrativo e incorporar elementos de valor.

Información

En el caso se señala que algunos de los procesos de la empresa, no están estandarizados y que los trabajadores no cuentan con la capacitación necesaria para llevar acabo las tareas de producción. De igual forma, se requiere poder satisfacer tanto a los clientes actuales como a los nuevos que se adquieran en un futuro y en la actualidad de la empresa, su capacidad de producción es menor en relación a la demanda de sus clientes, lo que ha ocasionado retrasos en las entregas. Según Deming, “calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles, solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará; La calidad puede estar definida solamente en términos del agente”. (Deming 1989).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com