ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camisas Ranger´s - Caso de Estudio


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:

Alfredo de Jesús Pérez Triana

Matrícula:

T02875649

Nombre del curso: 

Dirección Estratégica.

Nombre del profesor:

José Armando de la Cruz Orozco

Módulo:

TEMA 1 Cultura Organizacional.

TEMA 2 Liderazgo Estratégico.

Actividad:

1 – Camisas Ranger´s

Fecha: 19 de febrero de 2019

Bibliografía:

Garrido, S. (2006). Dirección estratégica (2ª ed.). España: McGraw Hill.

CAMISAS RANGER´S

OBJETIVO

Comprender la problemática que se presenta en el caso y proponer una solución individual.

SIPNOSIS

Ubicada en el estado de Jalisco la empresa denominada Compañía Industrial Tecolotlán S.A.  de C.V. dirigida por Don Roberto Santana Flores, abogado de profesión especializado en derecho internacional. La empresa que se enfocaba en diseñar y fabricar camisas tipo charro y vaquero de la marca denominada Ranger´s    En 1984 Don Roberto operaba dos talleres donde maquilaba camisas vaqueras para la empresa Dalton, en ese mismo año a mediados, decide dejar de maquilar a esa empresa y se enfoca en destinar todo su trabajo en su marca propia, esto sumado a la mala paga que se daba en la maquila en ese entonces, por lo que cerró un taller y redujo la plantilla de 106 a 30 empleados.   .

En el año 2008, la industria del vestido en México generaba 2% del empleo total, y 11.5% del empleo manufacturero. Ocupaba el quinto lugar mundial en exportar prendas de vestir. Y para los Estados Unidos éramos el segundo mayor exportador de prendas.

El principal producto de venta eran las camisas tipo charro y vaqueras (hombres, mujeres y niños). Para 2008 ya contaban con un catálogo de 50 modelos diferentes. Para Ranger´s el supervisor de producción tenía el inventario de todas las materias primas, pero la empresa no tenía como tal un encargado de inventarios ni de procesos de mantenimiento para corregir y prevenir fallas. Sus clientes principales era los mayoristas y distribuidoras de ropa charra, vaquera y casual.  Tenían entre sus principales clientes una tienda propiedad de Vicente Fernández, dos tiendas más ubicadas en Querétaro y tres clientes en la ciudad de Guadalajara. Internacionalmente tenían clientes en Francia, Alemania, España, Italia., Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Japón.

La competencia no era muy clara, pero los puestos de mercados fijos o establecimientos comerciales pequeños. Que tenían la ventaja de conseguir productos a muy bajo precio con las maquilas locales. Los competidores más visibles eran Rodeo Carter, Mariscal, Espuela de Oro, Sotres y Wrangler (maquila China)

Para 2008 la empresa contaba con 47 empleados, pero sin estrategia o plan comercial definido. Esto porque el dueño no consideraba que fuera necesario. Tenían horario de 8 am a 5 pm, en ocasiones se ponían metas diarias de 250 camisas, el que lograra la meta antes del tiempo de salida podría irse a casa temprano. Se utilizaba la nomina para pagarle a los empleados, solo las costureras trabajaban a destajo, es decir por pieza realizada.

Pero para mediados de 2008 empezaron a tener problemas con los tiempos de entregas, era la primera vez que eso ocurría. Según sus análisis no existía un cuello de botella, sino que el problema era el ensamble, que ya no daba para más. Razón por la que consideraban haber perdido a sus clientes en Inglaterra. En ese entonces fabricaban 300 camisas diarias, sábados y domingos aún trabajando las 24 horas, y a pesar de ello tenían 10 mil camisas que debían surtir. En ese punto Don Roberto se dio cuenta que difícilmente podrían aspirar a obtener los reconocimientos de calidad que tanto deseaba y mucho menos lograr consolidarse como una institución. En ese momento se platea que necesita cambiar para poder estar dentro del negocio en los próximos 5 años.

Preguntas Detonantes:

1.- ¿Qué cambios debe hacer Don Roberto para contar con un plan de desarrollo de la compañía?

Información.

No disponían de control de costos para materia prima y mano de obra y otros gastos. Sin planeación y control presupuestal, sin seguimiento de ingresos o gastos de inversiones. La contadora con más de 20 años trabajando solo se encargaba de cuestiones de captura de información y las declaraciones fiscales las veía un despacho contable externo en Guadalajara. Las declaraciones fiscales se podían decir era la única herramienta disponible para tomar decisiones.

Argumentación.

El Proceso de planeación estratégica indica que deben seguirse ciertos pasos para lograr preparar a una empresa de un éxito a futuro. Por ejemplo, según lo visto en el curso se requiere formular una estrategia, antes que nada, que incluya una misión y una visión, además de un análisis FODA para establecer objetivos a largo plazo y estrategias particulares. Como segundo paso se deberá implementar la estrategia donde en otras necesidades se deberá asignar presupuestos, incentivar empleados, establecer objetivos anuales. Por último y no menos importante es evaluar que tan efectiva fueron las estrategias implementadas, y si es necesario establecer algún sistema de control.

Conclusión.

Pareciera que la manera en la que Don Roberto ha manejado su empresa desde que la inició no ha sido la más adecuada, evidentemente ha tenido ingresos y ha sido una compañía hasta cierto punto productiva, sino de lo contrario ya hubiera presentado con anterioridad problemas financieros. Pero eso no quiere decir que las decisiones tomadas, o la forma de administrar la misma haya sido lo óptimo para lograr su crecimiento y metas trazadas. Es por ello que contar con un plan de desarrollo adecuado basado en indicadores de control certeros, ayudará enormemente a darle un impulso positivo y a acercarse un poco al objetivo trazado por Don Roberto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (928.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com