ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion estrategica act 1 “Camisas Rangers”


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Armendáriz Rodríguez Tany Edlyn

Matrícula: 2680521

Nombre del curso: Dirección Estratégica

Nombre del profesor: Dennia Lourdes García

Módulo: No. 1 Preparación de la Estrategia

Actividad: No. 1 análisis del Caso

Fecha: 24 de Febrero del 2018

Bibliografía:

  • TOREM, A. (2018). Negocios estratégicos. 23 de Febrero del 2018, de Entrepeneur Sitio. Web: WWW.ENTREPENEUR.COM/ARTICULE/266856
  • THOMPSON, I. (2007). Misión Empresa. 23 de Febrero del 2018, de Promo negocios Sitio. Web : WWW.PROMONEGOCIOSS.NET/987678
  • RENTERIA, M. (2015). Definición misión empresarial. 23 de Febrero del 2018, de Economía simple sitio. Web: WWW.ECONOMIASIMPLES.NET/NET/5533

Sinopsis del caso:

El texto “Camisas Rangers” trata de la empresa compañía industrial Tecolotlan S.A. de C.V. fundada en 1984 por Don Roberto con ayuda de su esposa, quienes comenzaron con un negocio familiar de fabricación y diseño de camisas estilo vaquero bajo la marca Ranger’s tanto en el mercado Nacional como internacional.

Don Roberto era abogado y gracias a sus experiencias laborales pasadas logro cimentar e iniciar su propio negocio, desde sus inicios hasta el año 2008 todo estuvo a su favor, durante los primeros 9 años de vida de la empresa tuvo bastante exportación hacía los Estados Unidos, después de ello se centro en las ventas de sus camisas en México, todo marchaba a favor de Don Roberto, fue hasta el 2008 es decir 24 años después de la fundación de la empresa donde este tomo conciencia de un desabasto de su producto debido a la mala organización de la empresa desde su estrategia de ventas hasta sus áreas  financiera y contable y en general una falta total de planeación estratégica para el futuro de esta.

Cabe mencionar que durante la década de los 90 y principio de los años 2000 gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la industria del vestido fue una de las más importantes en México éramos el 5to exportados mundial y el 2do exportador de los Estados Unidos sin embargo a inicios de los 2000 esta industria comenzó a ser amenazada por China quien en el 2001 ingreso a la Organización Mundial de Comercio y comenzó a vender al mercado Estadounidense prendas de vestir, tras factores como mejor tecnología o menos tiempo de respuesta este comenzó a desplazar a los productor de origen Mexicano; Don Roberto no pudo competir contra China con la forma de producción por mucho volumen por esa razón decidió buscar otras estrategias como innovar en el diseño o producir la cantidad que el cliente necesitaba , situaciones que le dio ventaja en el mercado internacional como fue el caso de : Alemania y Francia.

En general durante la lectura detecte varios puntos de mejora que son los siguientes:

  1. La empresa no contaba con un estudio de mercado
  2. No tenia políticas en el manejo de sus clientes ( los trataba como amigos y don Roberto creía en la palabra sin embargo hoy en día es necesario estipular contratos de forma escrita)
  3. No tenía un equipo de ventas capacitado
  4. No había conocimiento total de su competencia
  5. No contaba con una planeación estratégica
  6. La producción no era monitoreada al grado de tener un desabasto de más de 10,000 prendas
  7. No se contaba con control de costos en cuanto a materia prima, mano de obra y otros gastos
  8. No tenían una planeación y control presupuestal
  9. No había seguimiento de ingresos, gastos e inversión
  10. Realizo inversión en maquinaria y sistema contable que no utilizaban
  11. Tenía demasiado proveedores
  12. Su canal de distribución era atreves de minoristas

Pese a todo lo anterior al contratar una consultoría a Don Roberto le dijeron que tenía un margen de utilidad del 33%, que él no veía.

Ante todo esto él se dio cuenta que necesitaba reorganizarse y tener un plan de acción pues  tenia metas a corto  plazo como crecer un 20% anual y cumplirle a los clientes a tiempo mientras que a largo plazo  buscaba que la empresa fuera catalogada como socialmente responsable y ganar un premio de exportación y calidad.


Preguntas detonantes del caso

  1. ¿Qué cambios debe hacer Don Roberto para contar con un plan de desarrollo de la compañía?

Don Roberto tenía muy claro sus objetivos  tanto a Corto como mediano plazo sin embargo como dijo Antoine de Saint- Exupety (1989) “Un objetivo sin un plan es solo un deseo, por ende es importante que comience a planear de una forma organizada una estrategia que le permita lograr todos sus objetivos para ello debe comenzar estableciendo la visión de la organización para que detecte a dónde quiere llegar y actualmente donde esta , una vez que sepa donde se encuentra parado debe formalmente tener una misión según O.C.Ferrel y Geiffrey Hilt autores del libro “La misión de una organización es su propósito general. Responde a preguntas como por ejemplo ¿Qué se supone que hace la organización?”; es decir saber que acciones debe llevar a cabo para conseguir lograr su visión, en el caso de Don Roberto considero que el principal paso es comenzar a reorganizar su información financiera y contable creado estas áreas con lineamientos bien estipulados de las funciones que tienen, como el caso de la contadora que se menciona a quien se le tiene que exigir que no solo sea capturista para que toda la información fluya de manera interna más rápidamente y no tengan que esperar a que la empresa externa analice los datos logrando así una toma de decisiones más asertiva y rápida . Una vez que tengan la misión clara es importante mostrarla de forma escrita al equipo de manera frecuente como motivación para que sepan o recuerden porque hacen lo que hacen todos los días y se mantengan motivados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (933.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com