ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Unidad 2. Propensiones Medias Y Marginales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Durante el periodo a estudiar, la economía en México ha pasado por varios cambios tanto políticos y económicos, los cuales no la han favorecido, sino que al contrario, la han desestabilizado. Durante el periodo 1980 - 1990, la inflación tuvo grandes variables; la relación entre el PIB y la inflación, fue negativa y eso se tradujo en que a mayor inflación menor era el PIB, y la recuperación económica fue lenta, lo que dio lugar que los precios se incrementaran y como resultado se tuvo la crisis de 1982.

La primer gran inflación se dio en el periodo 1982 - 1983, la cual estuvo determinada por los desequilibrios económicos y los esfuerzos fallidos para salvarlos, sin embargo, la escasez de las divisas, problemas gubernamentales, hicieron difíciles tanto exportaciones como importaciones. Las sucesivas devaluaciones se vieron reflejadas en un elevado costo del peso mexicano sobre los articulos importados, e hizo una considerable alza en los precios internos de los bienes y servicios comerciables internacionalmente. A nivel país, lo anterior se reflejo en la restricción de la oferta interna, y con ello la inflación se vio reforzada por la gran liquidez que ya se había acumulado, a finales del 82, como consecuencia del déficit fiscal, y es por ello que a finales del 82 e inicios del 83 los precios se incrementaron en promedio un 10.8%.

Una consecuencia que se tuvo, fue que en el 82, el índice nacional de precios al consumidor, aumento hasta un 98.8%, asociado a una gran demanda de productos, pero debido a los elevados costos de producción, componentes, y problemas políticos, era muy difícil hacer frente a dicha oferta. Otros bienes y servicios con crecimiento de precios influyeron en el incremento del índice general, como la leche, pan, carne, refrescos embotellados, y otros artículos de consumo primarios para la población, los cuales se vieron encarecidos, y se convirtió en un lujo poder accesar a ellos. Ante lo anterior, el gobierno trato de poner en marcha un programa para reordenar la economía, el cual tenía como objeticos reducir la inflación, proteger el empleo y la planta productiva, y recuperar el crecimiento sostenido de la economía, para los cual se tenían que dar recortes en el gasto público, sobre todo en el aspecto social, incrementar los precios y tarifas en bienes y servicios públicos, aumentar algunos impuestos, como elevar el IVA del 10 al 15%, y fijar el salario mínimo, lo cual estuvo mal, ya que si de por si la gente no tenia poder adquisitivo, pagar más de lo que percibía, era un mal, y esto hizo que el programa fracasara, ya que la expectativa era que a partir del 83, la economía se recuperara en un 5% anual, y eso llevo a una nueva devaluación de la moneda, y la economía se viera nuevamente afectada.

En la tabla de abajo, se puede observar las variaciones de los indicadores económicos, los cuales notablemente se ven en el periodo 1982

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com