ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Fase Académica Estudio de Caso


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 2

Fase Académica

Estudio de Caso

Objetivo:

Esta actividad tiene como propósito afianzar los procesos de autorregulación e identificación de los diferentes roles dentro de la plataforma, mediante la lectura y resolución de un estudio de caso, en el cual se plantea al aprendiz una situación real que podría enfrentar durante su proceso formativo y que tendrá que resolver a partir de su punto de vista, análisis y material de apoyo.

Pedro Pérez es colombiano, tiene 22 años y trabaja como auxiliar de bodega en una empresa del sector Textil, aunque se siente cómodo con su trabajo, le gustaría estudiar algo que le permitiera ascender laboralmente y fortalecer su hoja de vida, justo por esos días se encuentra con un amigo quien le cuenta sobre la oferta de programas de formación titulada virtual del SENA y le explica que ésta modalidad cuenta con horarios flexibles que le permiten alternar las actividades académicas con las laborales y que además cuenta con el apoyo del equipo de instructores quienes lo orientarán en todas las dudas e inquietudes que le surjan.

Al conocer la información Pedro decide inscribirse en el programa de formación que considera más adecuado a su perfil, después de unos días de realizar el proceso de matrícula recibe un correo electrónico que contiene la ruta de acceso a la plataforma, el nombre del programa, número de ficha y datos de contacto del instructor asignado a su proceso formativo.

Luego de leer el correo Pedro siente temor al comenzar esta nueva etapa en su vida, ya que no tiene mucha experiencia ni habilidad con el computador, razón por la cual decide contactarse con el instructor líder para solicitar apoyo, una vez despejada las dudas, Pedro logra participar con éxito en las actividades de inducción propuestas.

Al terminar satisfactoriamente la etapa de inducción, Pedro es asignado a la fase lectiva en donde nuevamente revisa el espacio de forma rápida y encuentra las actividades a realizar, allí se entera además que debe conformar un equipo de trabajo y formular un proyecto, lo cual lo confunde un poco y en consecuencia decide dejarlo para el fin de semana.

Esta situación ya completa 15 días y en vista de que Pedro no responde a las comunicaciones enviadas por el equipo de instructores debido a que justo por esos días le son asignadas nuevas responsabilidades en su trabajo, en la semana siguiente es contactado telefónicamente por el instructor con el fin de saber que sucedió y en que le puede ayudar.

Pedro le comenta la situación y se compromete a ponerse al día lo antes posible. Efectivamente esa noche ingresa a la plataforma, participa en los foros y descarga las actividades y materiales para trabajar en ellos en sus ratos libres.

Sin embargo, con el paso de los días se da cuenta que le hace falta más dominio en el manejo de la plataforma y que debe disponer de tiempo adicional para reunirse con su equipo de trabajo.

Pedro presenta algunos inconvenientes familiares, esto representaba menos tiempo para dedicar al programa de formación lo cual lo lleva a tomar la decisión de retirarse.

Ahora que conoce las causas que llevaron a Pedro a tomar dicha decisión ¿Qué le recomendaría para no desistir de la formación? Formule por lo menos 2 alternativas o propuestas de solución, teniendo en cuenta las variables presentadas en el caso y el material de estudio (Justifique su respuesta)

  • Situación familiar
  • Situación laboral
  • Compromiso académico.

Propuesta N° 1. La comunicación asertiva

Esta propuesta se fundamenta en establecer canales de comunicación que permitan plantear soluciones a las problemáticas de Pedro Pérez en su proceso de formación.

En primer lugar, requerirá plantearse una autoevaluación analizando las problemáticas que le impiden cumplir con los objetivos académicos (conocer la raíz del problema):

  • Laboralmente: Asignación de nuevas responsabilidades.
  • Familiar:        Inconvenientes (evaluar ¿de qué tipo? salud, económico, maltrato)
  • Académico:        Adaptabilidad a la plataforma – carencia de habilidad con el PC

Componente familiar, entablar con los miembros de su familia una conversación abierta y directa, explicando la importancia que tiene para él, este nuevo proyecto que ha decido emprender y sus beneficios a largo plazo, requiriendo de su compresión y apoyo. Su familia como eje fundamental le motivará y permitirá espacios para organizar su tiempo y actividades, cooperando en la resolución de la problemática.

Componente laboral, asumiendo sus nuevas responsabilidades definir un plan para el desarrollo de sus actividades, asignándoles un tiempo de ejecución, así mismo identificar las que prevalecen y las más complejas a fin de ser más productivo.

Como alternativa secundaria, dirigirse a su jefe inmediato, comunicándole su expectativa de mejorar su calidad de vida, desarrollo personal y profesional, a través de su formación académica, exponiéndole las ventajas que traería para la organización que él se capacite, aplicando sus conocimientos en pro del mejoramiento de los procesos en la empresa, a fin de persuadirlo para otorgarle permisos para continuar su proceso educativo.  En caso de ser necesario negociar la compensación de tiempo mediante el descuento en su salario o laborar turnos extendidos

Componente académico, teniendo en cuenta que el proceso formativo se ha establecido mediante el aprendizaje colaborativo, exponer a los miembros del equipo, las circunstancias por las que atraviesa, a fin de concertar un proceso de cooperación y retroalimentación, con el objetivo de designar actividades que permitan retomar su proceso de formación en el punto que lo ha dejado; comprometiéndose a consolidar sus conocimientos y ponerse al día con las actividades grupales.

 

Propuesta N° 2. Aplazamiento  

En caso que Pedro Pérez, habiendo intentado las posibilidades a su alcance para evitar la deserción, sin ningún resultado positivo, en consecuencia elevaría una solicitud formal de aplazamiento, enmarcada en el artículo 21 numeral 2 del Reglamento del Aprendiz SENA.


YULIETH ARIAS MARTINEZ 

RE: Foro Estudio de Caso

CONTRAER

Buena noche.

El Sr Pedro Perez, no deberia desistir en su formacion; pues es la posibilidad de ascender en su empresa y tener una hoja de vida mas competitiva, para desempeñarce en mejores cargos y asi brindarles estabilidad economica o un mejor porvenir a su familia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (213.3 Kb)   docx (302 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com