ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CARRERA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS Y RECURSOS HUMANOS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1

NIVEL: PRIMERO

MATERIA ADMINISTRACION Y SISTEMAS I

AUTOR:

LARA ELIZABETH

Quito - Ecuador

Año Lectivo

ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS 1

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

a) Lea el Documento base de lectura; el texto de Administración

b) Escriba un ensayo máximo 2 paginas

c) Cuál es la diferencia entre el personal directivo y aquel que no ocupa roles de dirección, explique su respuesta.

El personal directivo es quien guía a los empleados que están en sus áreas de coordinación, es quien coordina tareas, organiza el funcionamiento de la dirección, informa y hasta hace presupuestos por lo que no todos los trabajadores están aptos para cumplir tal rol y aquel que no ocupa roles de dirección son las personas de apoyo que realizan actividades para el cumplimiento de objetivos para la dirección que pertenecen.

d) Cite al menos tres autores y defina en base a los tres su propio concepto de administración.

Frederick W. Taylor: Fue el padre de la Administración Pública, donde define parámetros claros para mejorar la eficiencia en la producción.

La administración científica, consiste en una combinación de elementos que no existían en el pasado; los conocimientos, reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal de constituir una ciencia, acompañada de un cambio en la actitud recíproca de los trabajadores y de la dirección. Resulta una nueva división de los deberes entre ambas partes y una cooperación íntima y cordial que resulta imposible de obtener bajo la filosofía del antiguo sistema de administración.

La administración científica es:

Ciencia.

Armonía.

Cooperación.

Rendimiento máximo.

Formación de c/ hombre, hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad.

Henri Fayol: Fue el primero en identificar cinco funciones que desempeñan los gerentes: planean, organizan, mandan, coordinan y controlan. Él se dirigía hacia las actividades de todos los gerentes.

Es por ello que Henri Fayol realizó sus propuestas que se convirtieron en doctrinas, principios y teorías que hoy en día son bases para la realización de un excelente desempeño administrativo.

A Fayol lo llevaron a desarrollar 14 principios:

1. División del trabajo

2. Autoridad

3. Disciplina

4. Unidad de mando

5. Unidad de dirección

6. Subordinación de los intereses individuales al interés general

7. Remuneración

8. Centralización

9. Escalafón

10. Orden

11. Equidad

12. Estabilidad en los puestos del personal

13. Iniciativa

14. Espíritu de logro

Estas son reglas fundamentales de administración que podrían aplicarse a todas las situaciones de una organización.

Max Weber: Se dedicó al estudio de las organizaciones, desarrollo una estructura de autoridad y relaciones basadas en un tipo ideal de organización llamada BUROCRACIA; una forma de organización caracterizada por la división del trabajo, una jerarquía claramente definida, normas y reglamentos detallados y relaciones impersonales.

El modelo de la burocracia de Max Weber es ciertamente controversial, sobre todo si se le analiza a la luz de las nuevas condiciones que marcan el signo de los tiempos empresariales: los mercados abiertos y globalizados. Ciertamente, Max Weber no fue ni administrador, ni gerente, ni mucho menos empresario. Su percepción sociológica se ubicó en el terreno de las organizaciones sociales, no en el ámbito de las organizaciones empresariales, industrias y negocios. Es claro que sus ideas fueron extraídas de la sociología y aplicadas en el campo de la empresa y de la administración gerencial. Por ello es que sus ideas son difícilmente aplicables en la administración moderna. Sin embargo, una cosa es clara: a partir del análisis del modelo burocrático puro, Weber muestra, desde luego que sin proponérselo, justamente lo que no debe hacerse.

e) Explique cuál es la diferencia entre un gerente y los empleados no gerenciales?

El gerente es la persona que está encargado de la dirección, coordinación, o administración de una empresa, una institución u organización. En algunos casos está encargado de una parte de la organización, por ejemplo de un departamento.

El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de la organización, sección, etc., en cambio los empleados no gerenciales son aquellos empleados que directamente producen bienes y servicios para una empresa y no supervisan el trabajo de otros, son quienes cumplen funciones por órdenes del jerárquico superior.

f) Lea el periódico Líderes del Diario “El Comercio”, haga un resumen sobre un artículo que hable sobre gerentes o habilidades gerenciales. Describa el contenido del artículo y explíquelo desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com