ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 1: Chile – El Mercado de Cosméticos para el Cuidado del Rostro


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

Gerardo Guzmán                                                                             23-8-20

Actividad Semana 1: Chile – El Mercado de Cosméticos para el Cuidado del Rostro

La población chilena en 2003 era de 15,92 millones de habitantes, en 2013 esta cifra aumentó hasta los 17,56 millones y la predicción es que en 2017 crezca hasta los 18,35 millones de personas en Chile. La acción positiva de la economía chilena va permitiendo a los consumidores el acceso a los productos de mayor valor añadido, animando al sector a innovar. El mercado de HPPC (higiene personal, perfumería y cosméticos) en Chile en 2012 fue de 2,801 millones de dólares y sufrió un crecimiento del 53,2% sobre 2008. El mercado de venta al por menor de productos para el cuidado del rostro en Chile aumentó de 48,8252 billones de pesos chilenos en 2006 hasta los 75,1930 billones en 2012. La previsión es que en 2017 ese valor crezca hasta alcanzar los 101,7025 billones de pesos chilenos. El segmento de cosméticos para el cuidado del rostro en Chile facturó en 2006 en el mercado de venta al por menor 73,6595 millones de euros, en 2012 creció hasta los 120,559 millones y la expectativa es que en 2017 el sector crezca hasta los 135,8326 millones de euros. En euros el país experimentó un crecimiento de valor de mercado en el sector de productos para el cuidado del rostro del 8,0% en 2009, del 22,3% en 2010, y del 12,6% en 2012. La expectativa es que en 2017 el crecimiento del segmento sea del 4,3%. El gasto per cápita de la población chilena en el mercado de productos para cuidados del rostro aumentó de 4,483 euros en 2006 hasta 6,929 euros en 2012. La perspectiva es que en 2017 ese valor sea de 7,472 euros. El mercado de venta al por menor de productos para el cuidado del rostro en proporción al PIB (producto interior bruto) en Chile fue de la orden del 0,059530% en 2006, pasó al 0,057608% en 2012 y según las perspectivas girará en torno a un 0,053614% en 2017. Se pueden identificar unas 12 marcas distintas con buena presencia en el mercado. Con una diversidad importante de productos. Lo que implica que el consumidor tiene opciones que le permite generar una elección acorde a los factores que le son más relevantes.

1- ¿Cuáles serían los elementos que justifican el incremento en la demanda, que se refleja con ventas crecientes? Fundamente su respuesta. Puede incorporar supuestos que ayuden a dar apoyo a sus respuestas.

El comportamiento de la demanda se explica a través de la función Demanda representada como                                            , donde Px = precio de los productos en el mercado, Py = precio de los demás productos, M = el nivel de ingresos que tiene el consumidor, G = gustos y preferencias del consumidor, más las expectativas de ingresos futuros y precios futuros y otros. [pic 1]

Respecto a los elementos que componen la demanda, se pueden identificar dos cambios diferentes; las variaciones en la demanda y las variaciones en la cantidad demandada. Si el cambio ocurre en el precio del producto, lo que está variando es la cantidad demandada y eso se refleja en los diferentes desplazamientos del punto a través de la curva de demanda.

Cambios en el precio: Los cosméticos componen un mercado que tiene competencia, no está concentrado y existen no menos de tres o cuatro marcas líderes. La intensidad de la competencia es tal que alrededor de cuatro veces al año, las compañías lanzan promociones de precios en sus productos. En estos casos (ofertas de día de la madre, Navidad, día de la mujer, etc.) se producen cambios en la cantidad demandada de los bienes, lo que justifica en parte el incremento de las ventas.

Si, por otro lado, lo que varían son factores diferentes al precio del bien, ocurre un desplazamiento de toda la curva de demanda, reflejada en una contracción si se desplaza hacia la izquierda, o en un aumento de la demanda cuando la curva se desplaza hacia la derecha. En el caso de la industria cosmética chilena, los incrementos en las ventas también se explican por cambios en la demanda y no sólo por su precio, es decir por factores que desplazan la curva de demanda. Estos factores son:

La baja presencia de sustitutos: este punto está más desarrollado en la siguiente respuesta del trabajo. Pero cabe mencionar que la baja presencia de productos sustitutos reduce la posibilidad del consumidor de encontrar una alternativa de consumo, lo que aumenta (o en su defecto, no disminuye) la demanda del bien.

El crecimiento demográfico: de acuerdo a los últimos censos, el aumento poblacional constituye un factor determinante en la demanda, ya que se incrementa el número de consumidores y potenciales consumidores de los productos de esta industria. La inmigración cumple un rol relevante, por las mismas razones cuantitativas antes mencionadas (aumento en el número de consumidores). Esto desplaza la curva de demanda hacia la derecha.

[pic 2]

Elaboración propia en base a datos de https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Chile

El incremento en el nivel de ingresos: otro factor que explica el desplazamiento de la curva de demanda (en este caso hacia la derecha), es el aumento en la renta de los consumidores, explicado en que al tener más ingresos el consumidor racional estará dispuesto a llevar más unidades del producto. A no ser que se trate de un bien inferior, pero no es este el caso.  Los productos cosméticos son bienes normales y el aumento en los ingresos ayuda a explicar el incremento en las ventas de los mismos, afectando la demanda.

[pic 3]

Elaboración propia en base a datos de https://datosmacro.expansion.com/pib/chile

Los gustos y preferencias del consumidor: en este punto intervienen varios aspectos. El cuidado de la piel, maquillaje y tratamientos afines, según indica la tendencia, tiende a aumentar y se debe a distintas causas.

Estos aumentos en las elecciones del consumidor por productos cosméticos se reflejan en un factor relevante, y es la cantidad de tutoriales de youtubers sobre maquillaje y cosmetología en general; además, la variedad de productos que la tecnología posibilitó a los consumidores ha generado un mayor mercado y productos superiores cuantitativa y cualitativamente, incrementando las preferencias y gustos del consumidor, afectando la demanda desplazando la curva hacia la derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com