ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación efectiva. Actividades Semana 1


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

Semana 1. Actividad 1.

Parte 1

  1. La primera parte de tu ejercicio consiste en tu participación dentro del foro de Ecosistema de Bienestar y Felicidad. Ingresa al foro y realiza lo que ahí se pide. Toma en cuenta que esta parte del ejercicio no acumula puntos, pero si no participas en el foro, se te descontarán 5 puntos de la calificación del Ejercicio 2. Por esta razón, tu aportación es muy importante.

Me pareció una reflexión interesante acerca de la importancia y la presencia de las emociones en el día a día. Creo que si hiciera este mismo ejercicio en otro día, el resultado sería bastante diferente pues las situaciones por las que he estado pasando estos últimos días han sido bastante fuera de lo normal. Considero que el ejercicio me da la pauta para a partir de hoy poner atención a cómo me siento durante el día, identificar qué situaciones o en qué momentos del día disminuye mi positividad y qué cosas puedo hacer para mejorar mi score.

  1. Investiga en qué consisten las exposiciones en formato Pecha Kucha, identifica sus principales características y descríbelas en un documento.

El formato Pecha Kucha fue creado por dos arquitectos radicados en Japón, Astrid Klein y Mark Dytham, quienes preocupados por tener una forma de presentar en un evento de forma rápida y práctica crearon el método Pecha Kucha, que consiste en una presentación de 20 imágenes que cambian cada 20 segundos. Gracias a esto, en dicho evento, los distintos oradores del evento lograron transmitir una idea en forma clara, ilustrarla y mantener al público cautivo de principio a fin en 6 minutos y 40 segundos.

Este método fue tan eficaz en su momento que evolucionó en las “Pecha Kucha Nights”, eventos organizados en distintas ciudades del mundo en los que 12 o 14 presentadores dan charlas sobre temas variadísimos en el formato Pecha Kucha.

Algunas claves para armar tu Pecha Kucha

1. Definir la idea a transmitir. El primer paso es expresar el tema en una sola oración. Por ejemplo, “Reciclaje de papel en la oficina”.

Ahora, es importante plantear el objetivo de la presentación: ¿hacer una propuesta? ¿presentar un nuevo método o herramienta de trabajo? ¿explicar algún proceso? ¿convencer a alguien de que haga o no haga algo?

Finalmente, qué idea o “sensación” se quiere dejar a la audiencia una vez que termine la charla. Si por ejemplo, el objetivo es proponer que se recicle el papel en la oficina, tal vez el mensaje deba ser la preocupación por la cantidad de papel que se tira y la idea de que se puede hacer algo al respecto.

2.  Buscar las palabras.

Se trata de tomar la oración principal y ajustarla para que condense el objetivo de la charla. Esto va a ser el núcleo de la presentación. A continuación, se debe elegir una oración nueva para escribir cada uno de los elementos que no pueden faltar para desarrollar el tema.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la frase principal para una propuesta podría ser:

“Tenemos que hacer algo con los papeles que tiramos”.

En un segundo plano, se pueden enlistar ideas como:

“Tiramos tanta cantidad de papel.”

“Las consecuencias de tirar tanto papel son…”

“La mejor solución es reciclar.”

“Las ventajas del reciclaje son…”

“Tenemos disponibles los siguientes recursos para solucionar el tema.”

3. Inspiración.

Es importante analizar el estilo ¿qué nivel de formalidad tiene la presentación?, ¿cómo es la estructura de la narración?, ¿qué elementos que no están relacionados estrictamente con la temática hacen que la charla sea más efectiva?, ¿cómo usan imágenes para ilustrar lo que se dice?, ¿qué cosas podrían mejorar?

 

4. Diagrama.

Para armar esta parte es útil tener en mente el formato más común del storytelling: introducción-nudo-desenlace (o situación actual-problema-solución).

Si bien algunos tienen un talento especial y pueden dar toda una charla a partir de un punteo de temas, lo más probable es que las primeras veces necesites más estructura. Por eso, un método efectivo para organizarse es dividir una hoja en 20. Cada división o renglón va a llenarse con una línea de texto que represente un slide de la presentación.

En los primeros renglones se responde a la pregunta de quién es el presentados y por qué está dando esa charla. Los últimos dos para el cierre. Esto puede contener una pregunta retórica, datos de contacto o un agradecimiento, de acuerdo con el propósito de la presentación. Las oraciones de los renglones restantes se ordenan de acuerdo con su clasificación como introducción, nudo o desenlace. Una vez hecho esto,  los espacios que hayan quedado en

5. Expandir.

Se revisa la estructura y se modifica las veces que sea necesario, sin perder de vista que lo que se va a contar, pues tiene que fluir como si fuese una historia. Una vez terminado, se convierten esas 20 oraciones en párrafos de alrededor de tres líneas y se conectan entre sí. Es importante considerar que a cada párrafo no se le puede dedicar más de 20 segundos, pero también que mucho de lo que no se dice por cuestiones de tiempo, se puede expresar de forma visual en la diapositiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com