ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptado de: Aceves Ramos, Víctor Daniel. (2004). Dirección estratégica. México: McGrawHill.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  8.256 Palabras (34 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 34

Megatendencias a considerar en el análisis del entorno

Adaptado de: Aceves Ramos, Víctor Daniel. (2004). Dirección estratégica. México: McGrawHill

El cambio como megatendencia

La sociedad se transforma constantemente. Los cambios son cada vez más rápidos, lo que transforma vertiginosamente el orden social, económico, técnico, científico, político, etc. Las empresas deben estar pendiente, no solo de los cambios ocurridos, sino y las tendencias para que puedan reaccionar, ya que las empresas que no anticipan estos cambios a través de las tendencias, desaparecen.

Heráclito enunció en Grecia, hace 25 siglos, su célebre aforismo: "lo único permanente es el cambio". Antiguamente, padres, hijos y abuelos vivían las mismas experiencias. Los cambios en sus costumbres y entorno eran apenas perceptibles. Pero se acumularon conocimientos y los países empezaron a desarrollarse más rápidamente, lo cual exigía mayor velocidad de reacción. Y mientras unos países avanzaban, otros se rezagaron, haciéndose cada vez mayor la brecha que los separaba. Esto que sucedía entre los países empezó a ocurrir también entre organizaciones y estratos sociales de una misma nación.

La misión de los analistas llamados "futurólogos científicos" es la de analizar sistemática y objetivamente todos estos cambios, así como su magnitud, velocidad y dirección, mediante diversos indicadores, de forma que sea posible anticiparlos para aprovecharlos en beneficio de la organización o al menos evitar sorpresas y adaptarse oportunamente. Así se confiere mayor certeza a las decisiones que toma la organización, especialmente aquellas que tendrán consecuencias a largo plazo.

Esta capacidad de anticipar el porvenir estimando las probabilidades de que ocurran ciertos acontecimientos es resultado de estudios metódicos que han arrojado lineamientos y bases generales para prever las tendencias futuras. Como ejemplo de obras sobre el tema cabe citar La paradoja global y Megatendencias 2000, de John Nasbitt; Los límites del crecimiento, trabajo financiado por el Club de Roma; Trend Tracking, de Gerald Celente; y la trilogía formada por El shock del futuro, La tercera ola y El poder del cambio, de Alvin Tofler. En estas obras se advierte de los nuevos retos a que habrá de enfrentarse la humanidad y a los cuales tendrá que adaptarse para vivir en las condiciones de la "aldea global"[1].

Estos cambios que de pronto ocurren en un país, luego en otro, y en otro más y al final sobrevienen casi al mismo tiempo en extensas zonas del mundo forman grandes tendencias mundiales, o megatendencias. Así pues, las megatendencias son grandes cambios que ocurren a nivel mundial y que afectan o afectarán directa o indirectamente a un país, organización, sociedad o individuo. Alvin Tofler y John Naisbitt coinciden en que las tres principales características de las megatendencias actuales son: 

  1. Cambios cualitativos y discontinuos. Los cambios están cada vez más desconectados de las experiencias acumuladas (los paradigmas cambian en forma más rápida de lo que podemos asimilar), lo que provoca que sea más difícil predecir acontecimientos, tendencias, formular planes de acción y tomar decisiones. Estos cambios no se presentan como un esquema de comportamiento constante, sino que los clientes, el público y la competencia reaccionan de forma inesperada y frecuentemente ilógica, lo que hace difícil identificar su origen. Si estos fenómenos son ignorados o no son interpretados correctamente, pueden causar daños graves a la organización, pero cuando se interpretan bien, proporcionan una ventaja competitiva fundamental.
  2. Cambios más acelerados. Los cambios son cada vez más rápidos: el ciclo de vida de los productos se reduce; aparecen inesperadamente productos nuevos y desaparecen con igual velocidad; los gustos, necesidades, comportamientos y expectativas de los clientes, se modifican cada vez más de prisa y con mayor frecuencia. Por tanto, dado que es muy difícil detectar los acontecimientos que pueden afectar la organización, hay que tener la sensibilidad, la información y los mecanismos de vigilancia de los indicadores para reconocer estas tendencias en los cambios y aprovecharlos estratégicamente. Peter Drucker afirma: "La primera tarea de la gerencia es adaptarse a los cambios repentinos y poder aprovechar nuevas oportunidades".
  3. Mayor dependencia de las organizaciones:
  • Con su medio. La rapidez y dirección de los cambios en el ambiente externo intensifica las turbulencias que obligan a las empresas a reaccionar o sucumbir. Además, la competencia es cada vez más aguda e inteligente y el consumidor se vuelve cada vez más exigente y complejo. Si a esto se agrega que las regulaciones, certificaciones y leyes limitan la operación de las empresas, el resultado es que el margen de error permitido en la toma de decisiones sea cada vez más pequeño.
  • Con otras organizaciones. Las condiciones del ambiente externo obligan a las empresas a formar bloques con otras organizaciones para la defensa ante decisiones gubernamentales, en forma de asociaciones o grupos. Muchas veces empresas de ramos diferentes intercambian los resultados de la aplicación de programas de competitividad, para lo cual utilizan herramientas como la técnica del "benchmarking" para compararse entre sí, con los competidores y con los mejores del mundo. En congresos, foros y seminarios se investiga lo que han hecho otras empresas, los ejecutivos se conocen y se tratan, y se extienden las redes de contactos, como medio para asegurar la sobrevivencia.

Evolución social según Toffler: de la era agrícola a la era del conocimiento [pic 3]

Alvin Toffler[2] describe tres tipos de sociedades, basadas en el concepto de "olas" (ver figura), presentando los cambios que se avecinan en los negocios, la economía, la política y los asuntos mundiales y que afectan a las empresas. Afirma que a través de la historia ha cambiado la fuente del poder, tal como se explica en el siguiente cuadro 1:

Cuadro 1. Evolución social en tres olas, propuestas por Alvin Toffler

1°. Ola: Pre-Industrial

2°.  Ola: Industrial

3°. Ola: Postindustrial

Recurso clave        

La  Tierra

La Máquina

El conocimiento

Economía dominante        

Agrícola

Industrial

Servicios

Grupos sociales        

Campesinos/Terratenientes

Obreros /Empresarios

Consumidores /Tecnócratas

Materiales

Madera,  Hierro

Acero, Hormigón

Hiper-oferta

Tecnologías dominantes                  

Agrícolas

Energía y Procesos

Informática, Internet, Robótica, Biotecnología, Nuevos  Materiales, Genética y Nano-tecnología.

Organización  

Servidumbre

Taylorismo-Fordismo

Participación; Outsourcing

Fuentes de Poder  

La Tierra: ganado y cosechas (fuerza física)

Las Finanzas (riqueza)

Lo inmaterial (conocimiento)

Uso del poder

Es poder inflexible y sólo se ejerce para castigar.

La riqueza se usa tanto para castigar como para recompensar.

El conocimiento persuade. Con él se logra desactivar situaciones de fuerza o dinero.

Duración del poder

Como la fuerza física es finita, el poder será, por tanto, finito: el que tuviera y supiera usar el garrote más grande y pesado, era rey.

Como la riqueza es finita, su poder será igualmente finito

Como el conocimiento es infinito, el poder también puede serlo: el que tiene el poder controla la información, la experiencia, la comunicación, la tecnología.

Cultura  

Premoderna

Moderna

Post-Moderna

Desarrollo Socioeconómico

Lineal y moderado

Exponencial

Asintótico

Duración  

Siglo XXX aC.

Hasta 1750

1750 hasta 1950/60

1950/60 hasta ahora

Resultados

Se levantaron imperios y se edificaron ciudades fortificadas.

Trajo la destrucción sistemática del planeta, la contaminación ambiental, y el calentamiento global.

La nación-estado (de la primera ola) se vuelve obsoleta y surgen multinacionales.

La producción en masa (segunda ola) se ve eclipsada por la generación de conocimiento, como actividad económica primaria.

El valor de los productos depende de qué tanto conocimiento incluyan en su diseño.

Así según Toffler, la megatendencia fundamental es la búsqueda del poder, que gracias a la educación y los medios de comunicación, el nuevo sistema para crear riqueza ya no se basa en la fuerza bruta, sino en la mente y lo que guarda (el conocimiento). En la era actual (la tercera ola), el poder es acumulado por los poseedores de la información y el conocimiento. Este poder es más democrático, ya que todos pueden tener acceso a él, incluyendo al pobre y al débil. El control del conocimiento se centra ahora en empresas de comunicación, centros de investigación, universidades, distribución instantánea de datos, internet, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)   pdf (565.2 Kb)   docx (325.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com