ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Contemporanea


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La base del conocimiento es el estudio, con esta frase se quiere iniciar la introducción de este trabajo, elaborado con criterio y amor para obtener conocimientos que permitan a los nuevos estudiantes tener un punto de partida en la primera etapa de aprendizaje.

Es necesario que a partir de hoy la implementación de esta investigación de términos económicos ayude al estudiante a comprender y definir de forma espontánea, el alcance en el área del conocimiento para la cual se está preparando.

Mediante una serie de consultas en medios escritos y digitales se ha tratado de ubicar las mejores definiciones relacionadas con los términos a conocer, los cuales brinden una mejor comprensión y a la vez sean útiles en la argumentación y clasificación a cerca de información económica.

Gracias a la planeación, consagración y esfuerzo se permite presentar una investigación veraz y debidamente clasificada, la cual esperamos sea útil para el desarrollo formal del curso.

OBJETIVOS.

General

• Buscar y relacionar términos utilizados por la economía mundial y nacional, para facilitar el desarrollo formal del curso.

Específicos

• Implementar herramientas de búsqueda para la optimización de información.

• Indagar en varios contextos académicos a cerca de la aplicación de la terminología económica.

• Establecer relaciones entre conceptos aplicados nacional y mundialmente.

TRM (TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO)

La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera.

Es el promedio diario del precio de compra y venta de dólares, en las operaciones realizadas por las entidades financieras en las principales ciudades del país. Este es el precio oficial del dólar y es calculado diariamente por el Banco de la República.

Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda: cuando la oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores), la tasa de cambio baja; por el contrario, cuando la oferta es menor que la demanda (escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube. Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

Existen varios tipos de regímenes de tasa de cambio:

o Tasa de cambio fija:

Este sistema tiene como objetivo mantener constante, a través del tiempo, la relación de las dos monedas; es decir, que la cantidad de pesos que se necesiten para comprar un dólar (u otra moneda extranjera) sea la misma siempre. En este caso, el banco central, que en el caso de Colombia es el Banco de la República, se compromete a mantener esta relación y tomar las acciones necesarias para cumplir con este objetivo. Por lo tanto, cuando en el mercado existe mucha demanda por dólares o cualquier otra divisa (moneda extranjera), el Banco pone en el mercado la cantidad de dólares necesaria para mantener la tasa de cambio en el valor que se determinó. Igualmente, cuando se presentan excesos de oferta (cuando hay más dólares en el mercado de los que se están pidiendo o demandando), el Banco compra dólares para evitar que la tasa de cambio disminuya.

o Tasa de cambio flotante:

Este régimen permite que el mercado, por medio de la oferta y la demanda de divisas (monedas extranjeras), sea el que determine el comportamiento de la relación entre las monedas. El banco central no interviene para controlar el precio, por lo cual la cantidad de pesos que se necesitan para comprar una unidad de moneda extranjera (dólar, por ejemplo) puede variar a lo largo del tiempo.

DTF (Tasa para depósitos a término fijo)

La DTF es un tipo de interés que se calcula a partir del promedio ponderado semanal por monto de las tasas promedios de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial para calcular los intereses que reconocerán a los certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días.

Para calcular la DTF como un promedio ponderado se deben seguir los siguientes pasos:

o Recolectar, para cada una de las entidades financieras descritas anteriormente (bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com