ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones representativas basadas en la Investigación de mercados


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

Taller 1

“Decisiones representativas basadas en la

Investigación de mercados”

Paula Andrea Arévalo Pabón

Cristel Hernández

Robinson Didiher Lozano

Cristia Peláez

Laura Rocio Torres

Fundación Universidad Autónoma de Colombia

Ingeniería Industrial

Bogotá D.C.

2017

DE SEGMENTACION

¿Cómo podría usarse la investigación de mercados para apoyar la decisión a qué área geográfica debe entrar?

Para  apoyar  la  decisión del área  geográfica a la cual  debe  entrar un proyecto o determinado producto de una empresa es necesario hacer  una recolección y una  retroalimentación  de toda la información acerca del lugar objetivo, a donde se quiere llegar y realizarse  preguntas de acuerdo a lo que se  observa, en base a esta  información se determina y se toma las decisiones.

Saber  el  donde se va  ubicar  geográficamente es  una de las preguntas  más  importantes que debe  hacerse la  empresa pues  esto le  ayudara a conocer  factores  tales como clientes  potenciales,  ventas,   lo que  permitirá  realizar una buena segmentación de mercados y  ubicar el lugar donde se  va a empezar o donde  entrara el  producto.

Algunas  de las  actividades y herramientas que  deberían  tenerse en  cuenta y ejecutar seria:

Buscar la  alternativa económicamente más rentable y que  ocasione  pocas dificultades: teniendo en  cuenta  la  facilidad de  acceso, el tiempo  de respuesta  rápida para el  cliente  y un costo mínimo en transporte.

Analizar estadísticamente las  ventas del mercado objetivo

Encuestas y entrevistas en las áreas objeto de estudio.

Tener una buena  delimitación geográfica que  permita tener  y desarrollar una buena estrategia  comercial que  satisfaga las necesidades  del mercado  objetivo.

Ejemplo: Supongamos que queremos  segmentar el mercado y apoyar la  decisión  a  que  área  geográfica  debe entrar el producto “Leche achocolatada” de la famosa empresa llamada Alpina, su principal mercado  objetivo  son los  niños entre los  5 y los  12  años ¿entonces  donde deberá  ubicarse o cual será  el área geográfica de  este  producto de manera que estratégicamente las  ventas  sean altas?  Podrían ser Colegios, Cafeterías, Supermercados entre otros lugares que serán claves  para  llegar a nuestro mercado  objetivo.

DE PRODUCTOS

¿Cómo podría usarse la investigación de mercados para apoyar la decisión de qué características del producto deben incluirse?

En el momento  de  apoyar esta  decisión es  importante  conocer las  características que  se  pueden incluir en el  producto que se  va  a  vender y a comercializar, teniendo en cuenta  herramientas  de  investigación  de mercados  como:

Observación

Encuestas y entrevistas

Por lo general  un producto es  calificado por  su olor, sabor, calidad, aspecto, pues  todo esto depende de la  adquision de los consumidores y el  grado de satisfacción del mercado objetivo. Por lo cual estas  herramientas  nos  permitirán determinar  cuál será el  cliente objetivo, cual son nuestros  competidores y además que ingredientes, sabor o aspecto debe  tener “la leche  achocolatada” para que el cliente  siga  consumiendo el producto por encima de otros

Para esto podríamos determinarlo mediante la experimentación o muestras gratis de la leche: con el objetivo de referenciar los gustos de las personas haciendo unas pequeñas preguntas que confirmen que utilizar en la elaboración del producto o que en podrían  innovar como empresa de tal manera que  el cliente siempre este  fidelizado con las  características del producto de la empresa en  nuestro caso alpina.

DE DISTRIBUCION

¿Cómo podría usarse la investigación de mercados para apoyar la decisión de qué tipo de distribuidores (Detallista, Mayorista) debería usarse?

Es de gran  importancia tener en  cuenta que se va  a usar  para comercializar el  producto de tal  forma que sepamos como apoyar la decisión de qué tipo de distribuidor sería el más conveniente para nuestro  producto que en nuestro caso es “la leche  achocolatada” puede ser de  manera directa o indirecta.

Como la empresa se encarga de producir lácteos,  quesos y bebidas se necesitarán de uno o más intermediarios, por lo tanto, la distribución es indirecta tipo largo y además de manera intensiva por medio de unos intermediarios que representan a 42  distribuidores, uno de los canales de  distribución más estratégicos son  los tenderos de barrio pues el  producto será visto al menos 2 veces por semana. Este producto como fabricantes lo podemos vender a mayoristas y minoristas.

La investigación de mercados se usó, conociendo 7 pasos en el diseño de canales de distribución:

Analizar la empresa y el producto a ser distribuido, se debe tener en cuenta aspectos como los clientes objetivo y producto.

Establecer objetivos, teniendo en cuenta la cobertura de ventas, imagen, posicionamiento.

Conocer las restricciones que se requerirán en la distribución conociendo las características del producto, la competencia y el mercado.

Identificación de las alternativas como lo son las características del intermediario.

Evaluar los canales de distribución que se ajustan a los requerimientos.

Seleccionar el canal de distribución y elegir los intermediarios.

Control y gestión del canal elegido.

(Kyle, 2015)

DE PROMOCION

¿Cómo podría usarse la investigación de mercados para apoyar la decisión de que promociones de venta debería usarse y cuando deberían ser programadas?

Con el fin de  facilitar la toma de esta decisión la investigación de mercados aporta las siguientes herramientas de promoción que

Promociones económicas: estas se refieren a las recompensas económicas, descuentos directos, ejemplo de esto el clásico 2x1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com