ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 14

Administración Mercados Financieros

1. ¿Qué es el Crédito Comercial Bancario?

CREDITO COMERCIAL

Crédito que extiende una organización a otra Empresa de negocios. Puede ocurrir en forma explícita por medio de la Emisión de una Letra de Cambio, o es posible que surja de retrasos en los recibos y pagos por servicios realizados. Puede tener una influencia importante sobre la Política Económica, porque como un todo es una fuente importante de Recursos de financiamiento, comparable por ejemplo, con los créditos bancarios; aunque a diferencia de éstos, los créditos comerciales no entran bajo el control directo de las autoridades.

CRÉDITO BANCARIO

La palabra crédito viene del latín creditum, que significa tener confianza, tener fe en algo. Es la transferencia de bienes que se hace en un momento dado por una persona a otra, para ser devueltos a futuro, en un plazo señalado, y generalmente con el pago

2. ¿Qué es una Línea de Crédito y qué un Crédito Revolvente?

LINEA DE CREDITO

Es un monto de dinero que el banco entrega al dueño de la cuenta corriente, para ser utilizado cuando no tiene fondos en ésta.

La Línea de Crédito representa un crédito permanente para ser usado en cualquier momento y debe ser cubierto en los plazos que se indiquen en el contrato entre el cliente y el banco.

De esta manera si en un momento determinado llega un cheque a cobro y el cliente no tiene fondos, el banco tomará el dinero de la línea de crédito y de esta manera se evitará el protesto del documento cobrado.

Normalmente una Línea de Crédito ocasiona el pago de intereses sobre el monto que se haya utilizado, aunque dependiendo del caso, también puede originar comisiones por su utilización y por seguros asociados (por ejemplo, de desgravamen).

LINEA DE CREDITO REVOLVENTE

En inglés revolving credit line.

Representa un compromiso por parte del Banco para aprobar un crédito al prestatario en el momento que éste lo desee, mientras el convenio esté vigente, sobre la base de que el consolidado de los préstamos no exceda el monto total especificado.

El prestatario debe pagar usualmente un derecho de compromiso por la parte del crédito que no esté utilizando, ya que cuenta con el privilegio de tener un compromiso formal por parte del Banco.

Los acuerdos de crédito rotatorio se hacen, frecuentemente, por un año sin garantía.

3. ¿Qué es el financiamiento a largo plazo?

FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

Son todas las obligaciones contraídas por la empresa con terceros y que vencen en un plazo mayor a 05 años, pagadero en cuotas periódicas.

El efecto en el Balance General es el desdoblamiento de esta deuda en dos partes: corriente (cuotas que vencen dentro de un año) y no corriente (cuotas que vencen luego de un año).

Dentro de las modalidades de financiamiento a largo plazo encontramos tres en general:

1. Préstamos a largo plazo

Son obligaciones cuyos vencimientos son superiores a 05 años y que son utilizados or las empresas para adquirir maquinaria y equipo ó realizar proyectos de inversión. Se amortizan mediante pagos trimestrales, semestrales ó anuales, según un plan de pago de cuotas.

2. Emisión de bonos

El bono es un título valor el cual la empresa conviene en pagar a cierto número de acreedores una cantidad anual de intereses para luego cancelar o redimir el importe originado por el préstamo al término del periodo pactado.

3. Inversiones atraídas

Como lo representan los ADR’. El ADR es un certificado negociable que representa propiedad de acciones de una empresa ajena a los Estados Unidos y que se cotizan y negocian en dólares. Esto permite la compra y posesión o venta de valores de empresas no norteamericanas por parte de inversionistas de EE.UU. Siendo así, el ADR representa el derecho a recibir un número específico de acciones de la empresa emisora, las mismas que están depositadas en un banco custodio localizado en el país de la empresa emisora.

4. ¿Qué son operaciones de renta fija?

OPERACIONES DE RENTA FIJA

Son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración.

La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario, pero tiene algunas particularidades:

• Los prestamistas son una gran cantidad de inversores, que se denominan obligacionistas.

• La deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente.

A cambio de prestar su capital, los inversionistas reciben un interés cada determinado tiempo, aunque de hecho es más complicada la determinación de la tasa de ganancia de este tipo de instrumentos dado que se requiere calcular mediante fórmulas matemáticas y financieras que se refieren a la compra de dichos instrumentos mediante un descuento que ofrece el mercado. Una vez hecha la adquisición de dichos instrumentos con descuento, el instrumento se podrá ofrecer a un precio más elevado.

OPERACION DE RENTA FIJA

Son operaciones de compra y venta de valores tales como bonos u obligaciones. Estos valores otorgan al inversionista una rentabilidad fija. También se consideran operaciones de renta fija, a las operaciones de reporte.

5. ¿Que son operaciones contingenciales?

OPERACIONES CONTINGENCIALES

Cuando una operación financiera habla de contingentes, se refiere a los riesgos previstos (contingencias) y distingue entre aquellos que ya se sabe que se producirán (pasivos) y entre los imprevistos (riesgos).

La definición de contingente es la de eventualidad. Por tanto, si hablamos de operaciones financieras contingentes, deberemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com