ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  11.687 Palabras (47 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 47

Capítulo 1: Introducción a las Finanzas Corporativas

La administración financiera (finanzas corporativas) se encarga del estudio del presupuesto de capital, la estructura de capital y la administración del capital de trabajo.

Presupuesto de capital: planeamiento y administración de las inversiones de largo plazo. En el presupuesto de capital el administrador financiero trata de identificar las oportunidades de inversión que crean valor (tienen un valor superior a su costo).

Estructura de capital (estructura financiera): mezcla específica de deuda a largo plazo y capital que emplea la empresa para financiar sus operaciones, que afectará tanto el riesgo como el valor de la empresa.

Administración del capital de trabajo: administración de los activos y pasivos a corto plazo.

El administrador financiero toma decisiones en nombre de los accionistas. La meta de la administración financiera es la maximización del valor de mercado del capital existente de los accionistas. Esta meta comprende tanto a las empresas que cotizan en bolsa como a las que no, cuyo valor de acción es difícil de conocer.

Los accionistas son propietarios residuales, que sólo tienen derecho a lo que resta una vez canceladas las deudas con empleados, proveedores y acreedores. Es por ello que si los accionistas obtienen valor de la empresa, todas las demás partes también.

El administrador financiero realiza un buen trabajo cuando identifica aquellos bienes y servicios que añaden valor a la empresa, que generan ingresos superiores a su costo.

Relación de agencia: relación en la que el principal (accionistas) contrata a un agente (administrador financiero) para que represente sus intereses. En las relaciones de agencia existe la posibilidad de que se presente un conflicto de intereses entre el principal y el agente, que se denomina problema de agencia.

Costo de agencia: costos del conflicto de intereses entre accionistas y administradores, que pueden ser directos o indirectos. Los costos directos de agencia incluyen los gastos corporativos que benefician a la administración pero generan un costo para los propietarios, y los gastos de supervisión. Los costos indirectos son aquellos relacionados con oportunidades perdidas.

El hecho de que los administradores actúen en beneficio de los accionistas depende de la coincidencia de metas entre la administración y los propietarios, (forma de compensación de los administradores), y de la posibilidad de reemplazar a los administradores en caso de que no cumplan con las metas de los accionistas, (grado de control de la empresa).

• Compensación de los administradores: el incentivo de la administración para incrementar el valor de las acciones está dado por la vinculación entre su compensación y el desempeño de la organización, y por el hecho de que los administradores con mejor desempeño tienen mayor demanda en el mercado laboral, lo que se traduce en mayores niveles salariales.

• Control de la empresa: los accionistas controlan la empresa por medio de la elección del consejo de administración, que es quien contrata y despide a los administradores.

Mercados financieros

Un mercado financiero es un conjunto de compradores y vendedores de títulos representativos de deuda y de capital.

Mercado primario: mercado en el que las empresas realizan la venta original de valores. En estas operaciones la empresa es quien vende, recaudando fondos para su financiación.

Las ventas en el mercado primario pueden ser por oferta pública (venta al público en general), o por colocación privada (venta negociada con un comprador específico). Las operaciones de oferta pública deben ser registradas y suelen requerir de intermediarios, por lo que sus costos son más elevados.

Mercado secundario: mercado en el que se realiza la comercialización posterior de los valores. En las operaciones de mercado secundario un propietario vende su participación a otro. La empresa no participa.

A pesar de que las empresas sólo participan del mercado primario, deben tener en cuenta al mercado secundario debido a que los inversionistas comprarán los valores en el mercado primario sólo si consideran que luego podrán revenderlos en el mercado secundario.

Capítulo 2: Estados financieros, impuestos y flujo de efectivo

El balance

El balance es una instantánea de la empresa, un medio para organizar y resumir sus posesiones (activos), sus deudas (pasivos), y la diferencia entre ambos (patrimonio neto) en un momento determinado del tiempo.

Activos: la parte izquierda del balance lista los activos, que se clasifican como circulantes y fijos. Un activo circulante es un activo con una vida menor a un año, un activo que se convertirá en efectivo en el transcurso del próximo ejercicio. Los activos fijos son activos con una vida relativamente larga (superior al año).

Pasivos: los pasivos de la empresa son lo primero que se lista en el lado derecho del balance, y se clasifican como circulantes o de largo plazo. Los pasivos circulantes son aquellos que deberán cancelarse en el transcurso del año posterior al cierre de balance. Los pasivos de largo plazo son aquellos que tienen una vida mayor a un año, y muchas veces se mencionan como “bonos”.

Patrimonio neto: la diferencia entre los activos y los pasivos totales se conoce como patrimonio neto o capital de los accionistas, y se lista en el lado derecho del balance, a continuación de los pasivos.

El balance refleja que si la empresa vendiera la totalidad de su activo y utilizara el dinero obtenido para cancelar sus deudas, el capital residual correspondería a los accionistas. De esta manera el balance se “equilibra” debido a que el lado izquierdo es siempre igual al lado derecho:

Activos = Pasivos + Capital de los accionistas

Capital de trabajo neto: diferencia entre los activos y los pasivos circulantes de la empresa.

Liquidez: rapidez y facilidad con la que un activo puede convertirse en efectivo, sin una pérdida considerable de valor.

Cuanto más líquida sea una empresa, menor es la probabilidad de que sufra dificultades financieras (dificultades para pagar sus deudas o comprar los activos necesarios), pero la rentabilidad de los activos líquidos es inferior a la de los activos de menor liquidez.

El empleo de deuda en la estructura de capital de una empresa se conoce como apalancamiento financiero, cuanta más deuda tiene una empresa como porcentaje de su activo, mayor es su grado de apalancamiento financiero.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com