ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  5.088 Palabras (21 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIONES

Introducción del Sistema Financiero Mexicano

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.

Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.

Introducción de la Ética en la Administración Financiera

En el presente trabajo se realizó sobre la administración y como actúa la ética y la moral sobre esta actividad o trabajo. La ética estudia la conducta humana, sus normas, derechos y los deberes con respecto a la sociedad en la que se desarrolla, y señala lo que se debe y no se debe hacer en una sociedad o grupo social determinado. La moral es el conjunto de hechos psicológicos, facultades y tendencias habituales del hombre hacia la práctica de las buenas costumbres. Está misma tiene relación con la ética ya que estas a pesar de que no son iguales una necesita de la otra para que el conjunto de valores, aptitudes, conocimientos sean claros y lleguen a la persona y la obligue a regirse por las reglas de la sociedad de hoy en día. La administración como se nombró al principio tiene su origen etimológico desde hace mucho tiempo atrás desde las viejas poblaciones, ya que era necesaria la administración, por supuesto el ser humano es social por naturaleza lo que implicaba una mejor organización ósea dividir funciones para satisfacer las crecientes necesidades y a medida que fue pasando el tiempo fue necesaria la evolución de esta actividad tan importante lo que implicó más conocimientos a medida que ha ido creciendo las poblaciones humanas. Ahora la ética y la administración es aquello que trata de conductas morales, de lo que es permitido y lo que no. Es muy importante saber de qué manera la persona se debe regir en el lugar de trabajo o donde se desempeñe. Aparte la administración tiene juego con la ciencia, arte y técnica. Además la administración se relaciona con un conjunto de materias o disciplinas las cuales son muy importantes para la administración, sin ellas la administración no sería como la conoceríamos hoy en día.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Algunos autores detallan aún más sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional”

Funciones del Sistema Financiero Mexicano

Las principales funciones de esta institución son:

Regular la emisión y circulación de moneda y crédito fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras; Operar como banco de reserva, acreditante de la última instancia así como regular el servicio de cámara de compensación de las instituciones de crédito; Constituir y manejar las reservas que se requieran para las funciones antes mencionadas; revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) relacionadas con los puntos anteriores; Prestar servicio de tesorería al Gobierno Federal; actuar como agente financiero en operaciones de crédito, tanto interno como externo; Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y `particularmente financiera y por último, representar al gobierno en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en todo organismo multinacional que agrupe a bancos centrales.

Propósito del Sistema Financiero Mexicano

El propósito de una institución financiera es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes o que requieren que se les preste dinero), y a las personas que lo tienen (oferentes, personas que han podido acumular dinero mediante su hábito de gastar menos de lo que realmente ganan), esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos.

Cuando las personas o empresas llevan su dinero a una institución financiera (un banco), están buscando dos cosas: Una, proteger su dinero (bien ahorrando, o invirtiendo para ganar más, bien para realizar diversas operaciones) y la otra para utilizar a la institución como un medio de pago y control de sus operaciones.

Objetivo del Sistema Financiero Mexicano

Captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.

Instituciones que integran al Sistema Financiero Mexicano.

Las entidades de la Administración Pública Federal o personas de derecho público con carácter autónomo, responsables de la autorización, regulación y supervisión de las entidades que conforman el Sistema Financiero Mexicano, dentro de las que se encuentran:

• Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de:

- Unidad de Banca y Ahorro

- Dirección General de Seguros y Valores

- Dirección General de Banca de Desarrollo

- Sistema de Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com