ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Tributaria


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  3.730 Palabras (15 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

(UASD)

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Contabilidad

División de Post-Grado

DAR RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

PARTE I

EXPLIQUE Y COMENTE:

• Ingresos Fiscales e Ingresos Tributarios.

• Ingresos Fiscales: Son los recursos monetarios o en especie que percibe el Estado para poder efectuar las erogaciones propias de su actividad financiera, provenientes de sus fuentes patrimoniales, tributarias, transferencia, del crédito interno y externo, de la emisión monetaria y otros.

• Ingresos Tributarios: Son prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige a los sujetos económicos sometidos a su soberanía, con el objetivo de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Los ingresos tributarios son los que suponen la mayor parte de los recursos del Estado.

En pocas palabras es lo mismo puesto que ambos reflejan que son dinero que obtiene el estado por la aplicación de las leyes impositivas a toda persona jurídica o física, entonces el escuchar ambos términos nos permitirá recordar que nos estamos refiriendo a ingresos homólogos.

 La Clasificación de los Ingresos Tributarios.

• Contribuciones Especiales

Aquellas que cobra el Estado por los servicios que presta en beneficio de la colectividad en general, pero que cuya carga cae sobre ciertos contribuyentes.

El hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Sustituye el principio de la Capacidad económica por el del beneficio. Esto es, no paga más el que más tiene, sino que paga más el que más se beneficia por la obra o servicio.

• Impuestos. Son los tributos que cobra el Estado en función de la capacidad contributiva de los sujetos pasivos (los contribuyentes), en virtud de los resultados de sus operaciones o incrementos patrimoniales en razón de su actividad económica.

Los impuestos tienen como hecho generador una situación independiente de toda actividad estatal.

• Tasas. Contribuciones que cobra el Estado por la prestación de servicios específicos y donde el pago se puede identificar con el servicio.

 Progresividad del Impuesto.

En Derecho tributario y Hacienda pública, el principio de progresividad implica que el tipo de gravamen es función creciente de la base imponible: esto es, a medida que crece la capacidad económica de los sujetos, crece el porcentaje de su riqueza o de su ingreso que el Estado exige en forma de tributo.

En este principio estamos de acuerdo puesto que el tema de los ingresos es cambiante y quien recibe más debe de pagar más, y medida que crece sus riquezas debe crecer su base imponible que es base de cálculo de los impuestos.

 Tipos de Impuestos según su Progresividad.

• Impuestos Proporcionales, son aquellos en los que la cuota de impuesto representa siempre la misma proporción de la base impositiva. Por ejemplo, un impuesto sobre las ventas que grave a estas a un tipo fijo, digamos, del 18% será un impuesto proporcional, en tanto la cuota o impuesto a pagar siempre equivaldría a la misma proporción (18%)de la base. Ej.: ITBIS.

• Impuesto Progresivo. Cuando la proporción que representa la cuota del impuesto respecto de la base, que podemos llamar tipo medio de gravamen, aumenta al aumentar la base.

• Impuesto Regresivo. Cuando el tipo medio desciende al crecer la base.

No es habitual configurar legalmente un impuesto con estas características.

El criterio de progresividad pautara que si el impuesto aumenta al aumentar el nivel de renta (progresivo) y por tanto, soportan más impuestos quienes más tienen.

Por el contrario, si disminuye su proporción al aumentar el nivel renta (regresivo), evidenciando que los impuestos son soportados mayoritariamente por quienes menos tienen.

 Renta e Ingresos Brutos y Renta Neta Imponible.

• Renta: Se entiende por Renta todo ingreso que constituye utilidad o beneficio que rinde un bien o actividad y todos los beneficios, utilidades que se perciban o devenguen y los incrementos de patrimonio realizados por el contribuyente, cualquiera que sea su naturaliza origen o denominación.

• Ingresos Brutos: Es el total de percepciones que recibe el sector público incluyendo los financiamientos internos y externos.

• Renta Neta Imponible: Es la renta bruta reducida por las deducciones, sobre la cual se aplicará el impuesto.

Aunque estas tres definiciones tratan de ingresos lo tratan de manera diferente puesto que inicia señalando que al decir renta nos referimos al ingreso en todas sus formas y que para determinar el ingreso bruto se deben sumar a todos ingresos que recibe el sector publico incluyendo los financiamientos externos e internos y la renta neta imponible es el ingreso menos las deducciones para determinar la base donde se aplicara el impuesto.

 Que aspectos de la Ley 253-12 pudieran incidir en un aumento de la progresividad del Sistema Tributario Dominicano.

La Ley 253-12 en el marco de la intención del gobierno de reducir el déficit fiscal registrado en el 2012, lo cual sugiere una nueva reforma con el objetivo de generar ingresos adicionales. Sin embargo, los dos primeros considerando de esa Ley se refieren expresamente a la END, presumiendo por tanto, que la misma procura objetivos relacionados con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Con relación al aumento de la participación de los impuestos directos y a lograr mayor progresividad del sistema tributario, la Ley 253-12 introduce aumentos de tasas de los impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com