ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  4.106 Palabras (17 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

La administración, es el principal medio del hombre para utilizar los recursos materiales y los talentos de la gente en la búsqueda y logros de los objetivos estipulados, en cierto grado, se encuentra en casi todas las actividades humanas, ya sea en la fábrica, la oficina, la escuela, la banca, el gobierno, las fuerzas armadas, la iglesia, los sindicatos laborales, el hogar, entre otros. Sin embargo, para el logro de los objetivos, existe inevitablemente el acopio de recursos básicos de que dispone el hombre: hombres, materiales, máquinas, métodos, dinero y mercados. Estos recursos se coordinan; es decir, se juntan y se relacionan en armoniosa y equilibrada situación para que el resultado final que se busca pueda alcanzarse de manera eficiente, efectiva y exitosa dentro de la cultura de la organización.

Al respecto Margulies y Wallace (1989), señalan que “toda organización social tiene su propia cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen” (p.90). Es importante conocer, expandir y consolidar la cultura de una empresa ya que ésta integra los comportamientos hacia metas comunes, constituye una guía en la realización de actividades, elaboración de normas y políticas para establecer directrices, encauzando el funcionamiento global de la estructura señalando las prioridades y preferencias globales que orientan los actos de la organización.

De tal forma, el movimiento actual de las actividades económicas como motor fundamental del crecimiento de las organizaciones, obliga cada vez más a fijar lineamientos y objetivos claros e innovadores dentro de las empresas. Por ello, surge la necesidad de adaptarse a los cambios que se efectúan día a día, lo cual es posible realizando la integración de diversos factores, a su cultura, ambiente o clima organizacional, tales como: recurso humano calificado, estrategias gerenciales apropiadas y una fluida comunicación. La mezcla de estos factores llevará al desarrollo de las empresas a la competitividad en diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales, permitiéndoles eliminar barreras de cambio y mantener un desarrollo sostenido para elevar la productividad y la calidad en busca de una mejora sustancial en la sociedad del siglo XXI.

Al respecto, Goncalves (2000), señala que:

La cultura organizacional, atmósfera o ambiente organizacional, como se quiera llamar, es un conjunto de suposiciones, creencias, valores o normas que comparten sus miembros. Además, crea el ambiente humano en que los empleados realizan su trabajo. De esta forma, una cultura puede existir en una organización entera o bien referirse al ambiente de una división, filial, planta o departamento. (p. 95)

Por cuanto, la cultura de la organización, representa para los trabajadores, un compromiso, con sentido de pertenencia, para apoyar la eficiencia y capacidad para competir de acuerdo a sus valores y habilidades, y tiene la particularidad de manifestarse a través de conductas significativas de los miembros de una organización, las cuales facilitan el comportamiento en la misma y, se identifican básicamente a través de un conjunto de prácticas gerenciales y supervisoras, como elementos de la dinámica organizacional

CULTURA ORGANIZACIONAL

Es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias esenciales que se manifiesta en los símbolos, los mitos, el lenguaje y los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización. Por ser un marco de referencia, no atiende cuestiones puntuales, sino que establece las prioridades y preferencias acerca de lo que es esperable por parte de los individuos que la conforman.

A su vez, para Jorge Etkin y Leonardo Schvarstein, la cultura es un componente activo y movilizador, puede estar o no formalizado y es un sistema que se encuentra en interacción con un sistema más amplio del cual forma parte (la sociedad). Dentro del concepto de cultura organizacional hay que considerar tanto aquellos aspectos intangibles, tales como el conocimiento o los mismos valores, como aquellos aspectos tangibles propios del sistema.

La cultura organizacional otorga a sus miembros la lógica de sentido para interpretar la vida de la organización, a la vez que constituye un elemento distintivo que le permite diferenciarse de las demás organizaciones. Por otra parte la definición que se le puede aplicar a la cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes.

Las definiciones de Cultura Organizacional comparten conceptos comunes. Subrayan la importancia de los valores y creencias compartidos y su efecto sobre el comportamiento. La cultura es el pegamento social o normativo que mantiene unida a una organización. Expresa los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la organización llegan a compartir, manifestados en elementos simbólicos, como mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado.

La cultura organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma al comportamiento. Cumple con varias funciones importantes al:

 Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización

 Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo

 Reforzar la estabilidad del sistema social

 Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones

Esta definición sugiere que la cultura cumple funciones importantes en la organización. Los artefactos culturales, incluyendo el diseño y el estilo de administración, transmiten valores y filosofías, socializando a los miembros, motivan al personal y facilitan la cohesión del grupo y el compromiso con metas relevantes.

CREACION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

¿Cómo Comienza la Cultura de una Empresa?

Robbins ( 1987: 446), plantea que la primera fuente para la formación de una cultura, son sus fundadores, porque ellos transmiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com