ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

DIRECCIÓN

(3ª ETAPA DELPROCESO ADMVO.)

Concepto:

El término “gerencia” se aplica también en el sentido de “dirección”, ya que se considera “gerente” a una persona que cumple las funciones de dirección.

En un sentido más estricto, gerencia quiere decir “administración de personal”, en el sentido de que se anteponen los intereses formales organizacionales a las necesidades individuales del trabajador y del grupo.

Definición de Dirección:

Relación en la cual una persona, o sea el dirigente, influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente en tareas relacionadas para lograr lo que se ha propuesto alcanzar.

Dirección es la etapa de la administración a través de la cual se busca la realización efectiva de todo lo planeado y estructurado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente, o delegando dicha autoridad y supervisando simultáneamente que se cumplan, adecuadamente, todas las órdenes emitidas.

Principios de Dirección

Siempre será necesario que la dirección de un organismo social se desempeñe con atingencia.

Para ello, es pertinente tomar en cuenta una serie de principios para que la función de guiar las acciones del personal hacia el logro de los objetivos sea llevada a cabo correctamente.

Del objetivo direccional

Las acciones de dirección deben encauzarse hacia el logro de los objetivos generales de la empresa para que realmente sea eficiente.

De la armonía del objetivo o coordinación de intereses

En la medida en que los dirigentes hacen sentir a los subordinados que logrando los objetivos de la empresa también satisfacen sus intereses y objetivos personales, en esa medida habrá la posibilidad de que dichos objetivos sean cumplidos como se espera.

De la Impersonalidad de mando

El trabajo desarrollado debe ser producto únicamente de las necesidades de la empresa y cualquier orden que emita un dirigente será sólo en respuesta a la necesidad de cumplir con los objetivos empresariales .

De la supervisión directa

La realización de las actividades de los subordinados será más efectiva si se vigila constantemente su ejecución para verificar que se lleven a cabo correctamente y para solucionar posibles problemas justo en el momento.

De la vía jerárquica

La transmisión de una orden debe seguir las líneas de autoridad establecidas exprofeso para ello, con el objeto de evitar la duplicidad de mando, confusiones y pérdida de autoridad para el jefe.

De la resolución del conflicto

Es necesario solucionar los problemas de inmediato, pues el aplazar tal solución ocasiona que se agraven y que aparezcan otros problemas colaterales.

Del aprovechamiento del conflicto

Aunque el conflicto representa un problema para el logro de los objetivos, este obliga al administrador a pensar en soluciones, lo cual representa una posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversa acciones que no habían sido contempladas

Proceso de la Dirección

Serie de fases o elementos necesarios a través de los cuales se puede realizar una excelente dirección administrativa.

INTEGRACIÓN O ASPECTO HUMANO

Dentro del proceso de dirección la integración sólo se refiere a la acción de conjuntar todo el talento humano necesario para lograr que la empresa alcance sus metas. Aquí sólo se limita la integración al aspecto humano.

ETAPAS DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN

Reclutamiento: Convocatoria de los candidatos con deseos de ocupar

los puestos que la empresa pretende que se cubran.

Selección: Escoger, de entre los distintos candidatos y mediante la

utilización de ciertas técnicas, a aquellos que para cada puesto concreto

sean los más aptos.

Contratación: Firma del documento legal que respalda la relación laboral

entre trabajador y patrón.

Inducción: Tiene como propósito articular y armonizar al nuevo elemento

al grupo social del cual formará parte, de forma rápida y adecuada.

Capacitación y desarrollo: Busca incrementar las habilidades que cada

persona tiene, para obtener su máxima realización posible.

Reglas para una integración efectiva

De la adecuación de hombres y funciones.- El trabajador debe adaptarse a las características del puesto a desempeñar y no adaptar el puesto a las características del trabajador.

De la provisión de los elementos necesarios.- Dar a Cada miembro de la empresa los medios necesarios para enfrentar, en forma eficiente, las obligaciones inherentes a su puesto.

De la importancia de la introducción adecuada.- Es importante utilizar los mejores medios, formas o técnicas de inducción para generar una sensación de completa pertenencia a la organización.

COMUNICACIÓN

Proceso que consiste en transmitir y recibir ideas, información y mensajes entre individuos.

La Comunicación se refiere al proceso especial que hace posible la interacción y socialización entre la especie humana .

Tres puntos importantes a considerar en la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com