ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Moderna. Las 5 “S”


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Alumno

[pic 1]Daniel Martín Trujillo Gallegos

Matrícula

131013

Grupo

I087 Ingeniería Administrativa

Materia

Administración Moderna

Docente

Mtra. María Dolores Absalón Fernández

Actividad

Actividad 3. Estrategias para mejorar la competitividad.

H. Cárdenas, Tabasco. A 25 de abril de 2020


Introducción

Hoy en día, para que las empresas puedan permanecer activas en los mercados y puedan gozar de estabilidad y rentabilidad por un tiempo prolongado, deben ser empresas de clase mundial. Para que una empresa se considere de clase mundial debe ser capaz de adaptarse a los cambios generacionales, debe ser capaz de implementar diversas herramientas y estrategias que le permitan competir al tu por tu a sus rivales. La empresa debe buscar entender y aplicar las mejores prácticas de la industria para poder ofrecer a sus clientes productos y servicios de calidad que satisfagan sus necesidades de la mejor manera. A continuación, veremos cómo se han aplicado algunas de estas estrategias que mejoran la competitividad en la empresa Cryoinfra S.A. de C.V.

Las 5 “S”

La herramienta de las 5 “S” fue descrita por Masaaki Imai en su obra “Kaizen, La clave de la ventaja competitiva japonesa” (1989). Es una serie de pasos a seguir en la metodología Kaizen. El movimiento toma su nombre de cinco palabras japonesas que principian con s: seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke. (Masaaki imai, 1989).

  • Paso 1 seiri (clasificar).

Diferenciar entre lo necesario y lo innecesario y descartar lo innecesario.

  • Paso 2 seiton (poner las cosas en orden).

Las cosas deben mantenerse en orden de manera que estén listas para ser utilizadas cuando se necesiten.

  • Paso 3 seiso (limpieza).

Mantener limpio el lugar de trabajo.

  • Paso 4 seiketsu (estandarizar).

Hacer del aseo y de la pulcritud un hábito, principiando por la propia persona.

  • Paso 5 shitsuke (disciplina).

Seguir los procedimientos en el taller

En la empresa Cryoinfra, a través del departamento de mejora continua, se estableció un programa para que los almacenes, talleres, oficinas y plantas comenzarán a implementar la metodología de las 5 “S”. Con el objetivo de disminuir las pérdidas por sobreinventarios, desperdicios de materiales, evitar que se pierdan piezas de repuestos, refaccionamiento en general, disminuir en los almacenes los tiempos de atención al cliente al seleccionar, organizar y mantener en completo orden los suministros. En los talleres se busca la optimización en los tiempos mediante la organización de las herramientas y materiales utilizados en las actividades diarias de mantenimiento. Como ejemplo, en el departamento de mantenimiento, cada mes se debe presentar un proyecto de 5 “s” para ir motivando al personal e implantar la metodología en todas las actividades realizadas. Se selecciona un espacio o área del taller y se toman las evidencias de cómo se encuentra antes de iniciar el proyecto, se definen el o los responsables, se elabora un plan y se asignan los recursos necesarios. El avance del proyecto se revisa por el subgerente de mantenimiento. Una vez concluido, se toman las evidencias de terminación y se presentan a la dirección general y demás empleados durante la junta mensual de informe y seguridad. La aplicación de esta herramienta ha ayudado a optimizar los espacios en el taller y almacén, se han eliminado las piezas y equipos innecesarios, se da un mejor ambiente de trabajo, la seguridad ha incrementado al tener las cosas ordenadas y en su lugar. La aplicación de esta herramienta también ha ayudado al cuidado del medio ambiente al tener identificadas cada una de las áreas de posibles derrames y se mantienen limpios todos los recipientes y depósitos de químicos y lubricantes.

[pic 2]

Imagen 1 Formato de proyecto 5 s en el taller criogénico de Cryoinfra S.E.N.

Outsourcing

El outsourcing es una tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.

Morales, G. (2009). Outsourcing.

Existe un conjunto importante de razones que deberían llevar a las empresas a utilizar el outsourcing, de acuerdo con Schneider, B. (2007). estas serían:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (422.1 Kb)   docx (352.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com