ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Pública Electrónica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

Administración Pública Electrónica

Por Abg. César Vaca Sánchez

Guayaquil Ecuador, 19 de septiembre de 2012.

Abg. César Vaca Sánchez, Artículos Blog

cvacasanchez@hotmail.com

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1469504791199056943#overview/src=dashboard

De modo general se define a la Administración Pública como el conjunto de funciones desempeñadas por órganos del estado, órganos regionales, provinciales y del municipio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a obras y servicios públicos. Un conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos a través de los cuales se racionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que la constitución y leyes establecen.

Se ha definido a la Administración Pública Electrónica como ‘la aplicación de tecnologías basadas en Internet para actividades comerciales y no comerciales en el seno de las Administraciones Públicas’ (OCDE, 1998).

Otras definiciones indican que las relaciones pueden extenderse desde la conexión on-line, pasando por los PDA (Personal Digital Assistant), hasta llegar a la interacción y los mensajes instantáneos con sistemas IRC (Internet Relay Chat).

Una definición más amplia de Administración electrónica se refiere a la adopción de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) por las Administraciones Públicas, como diferentes vías a través de las que se conectan e interactúan con otras organizaciones y personas, especialmente mediante sus páginas web, correo electrónico y otras herramientas como el teléfono móvil, los PDA, la vídeo conferencia, intranets privadas, extranets, etc. Una definición más amplia comprende los casos del uso cada vez más integrado de las tecnologías.

El Gartner Group (2000) define e-Government como: ‘The continuous optimisation of Government service delivery, citizen participation and governance by transforming internal and external relationships through technology, the Internet and new media.’

La sociedad de la información, impulsada por la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), afecta cada vez más al sector público. Las organizaciones públicas siguen el ejemplo del sector privado y aprovechan el enorme potencial de estas tecnologías para aumentar su eficacia mediante la creación de servicios característicos de la administración electrónica.

La administración electrónica implica el uso de Internet para el desarrollo de servicios públicos rápidos e interactivos (Liikanen, 2001). Esta acepción incluye dos aspectos complementarios. Por un lado, los ciudadanos están bien informados y bien atendidos (e-goverment services). Por otro lado, los ciudadanos pueden participar activamente en los procesos públicos; este segundo aspecto nos lleva al concepto de democracia electrónica (e-democracy processes).

Los servicios de la administración electrónica abarcan cualquier tipo de servicio, en cualquier momento, 24 horas al día y 7 días a la semana (24X7), desde cualquier lugar, y desde multitud de dispositivos de acceso, tales como el ordenador, el teléfono móvil, televisión digital, PDA, etc.

En general se señala que sólo las personas con habilidades digitales podrán aprovechar todos los beneficios que la revolución de la información puede proporcionar. Sin embargo, Hay una demanda y una oferta crecientes de servicios virtuales a través de Internet.

El usuario y el ciudadano demandan una relación electrónica que debe satisfacerse por parte de la Administración Pública.

Los servicios virtuales a través de Internet deben ofrecer confianza y eficiencia en el ámbito de la administración pública electrónica.

Las aportaciones de la sociedad de la Información a la administración pública son hoy no solo enormes sino uno de sus materiales básicos.

Cada vez son mayores los servicios públicos que se dan en entornos Internet. Al punto que hay grandes ámbitos o sectores de la administración pública que ya no se dan sino dentro de esos entornos o a través de esos medios, las TIC.

Internet es ya una herramienta básica de la administración pública y de la relación o mediación entre el usuario y la administración, como lo es de la administración y de la comunicación privada.

Los trámites cada vez más se hacen en formularios y aplicaciones a través de Internet.

Estos trámites deben garantizar una atención y resolución similar y de los mismos efectos que el personalizado trámite tradicional.

La e-administración debe tener un respaldo de sistemas técnicos y de gestión de firmeza, estabilidad y confiabilidad, que configuren una verdadera administración electrónica.

Por tanto, la administración electrónica implica la implantación de un sistema de gestión de calidad que incluye tanto la administración tradicional como la electrónica.

Con las TIC y la conformación de la e-administración o administración pública electrónica, como debe llamarse de modo más propio, presenciamos el más impresionante efecto de las tecnologías sobre la administración del Estado y su relación con los usuarios, los administrados y los ciudadanos.

Lo que por supuesto no exime de la presencia del fraude informático, en diferentes áreas y formas de presentación. Sucediendo que en lugar de despreocuparse nos toca más bien preocuparnos más por la calidad y veracidad de los servicios que se prestan por parte de la administración pública a través de estos medios, que permiten acciones tanto benéficas como dañinas o delictivas de mayor escala que los medios tradicionales.

Con Internet surge lo que podríamos llamar la Oficina Virtual y en el caso de la administración pública, la oficina virtual de atención al usuario, en el caso de la administración pública tributaria, la oficina virtual de atención al contribuyente.

El objetivo es dar un servicio de atención al ciudadano sin distinguir la atención presencial de la atención telemática a través de Internet, es decir, que uno de los criterios básicos de calidad será siempre que el usuario no extrañe la atención personalizada.

El otro criterio básico de calidad será que los sistemas informáticos se implantan con miras a servir lo mejor posible las necesidades e intereses de los usuarios y los ciudadanos y no los intereses del Estado. ¿Se cumple esto, por ejemplo, en la administración pública electrónica tributaria? ¿Que labora en base del alto interés estatal de la recaudación?

El contribuyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com