ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de empresas. Guerra de Las Bebidas Colas


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 5

EAM444-2022-Bustos

Caso 2: Guerra de Las Bebidas Colas

Solo completar un set de respuestas por grupo. Todos los integrantes del grupo deben estar preparados para defender la posición del grupo durante clases.

  1. Determinar las amenazas y oportunidades en el mercado del Concentrado de Carbonato (Usar Análisis de Porter)

Respuesta:

De acuerdo con el texto se puede desprender que el mercado del carbonato ha experimentado una transformación importante a lo largo de los años, partiendo con un mercado en donde existían una variedad de competidores a pasar a un mercado en dominado principalmente por dos empresas Coca – Cola y Pepsi, las cuales concentran una participación de mercado del 74,8% (mercado norte americano), desde esta perspectiva se puede identificar las siguientes amenazas y oportunidades:

Amenazas

Barreras de entrada: En este caso los principales actores son las embotelladoras, las cuales son los principales compradores del concentrado de carbonato, estas estan muy relacionadas con las principales marcas que concentran la mayor parte del mercado, lo cual dificulta el ingreso a nuevos competidores.

Rivalidad: Debido a que el mercado se encuentra concentrando principalmente entre estas 2 empresas, existe una competencia feroz por captar clientes a lo largo de su historia, esto ha implicado que disminuya el ingreso de nuevos competidores al mercado.

Sustituible: En este punto existe una gran amenaza debido a que el mercado de concentrado de carbonatos es altamente sustituible, debido a que es un producto muy similar y satisface la misma necesidad. A consecuencia de esto la diferenciación del producto está marcada principalmente por si publicidad, promoción e investigación de mercado, con el objetivo de retener y generar una lealtad del cliente hacia la marca.

Preferencias de los consumidores: existe un factor relevante del cambio de preferencias y gustos de los clientes, debido a la variedad existente para satisfacer esta necesidad, como es el caso de agua mineral, jugos y té, sumado a las restricciones regulatorias del gobierno hacia estos productos, a consecuencia de las enfermedades que pueden traer consigo, como por ejemplo la diabetes y obesidad.

Preferencia de los vendedores: Al existir una baja diferenciación del producto, las empresas deben invertir grandes cantidades en publicidad, promoción e investigación de mercado, las cuales podrían no traer los resultados esperados y afectar las utilidades del negocio.

Oportunidades

Generación de economía de escala: Al ser un mercado Oligopolio se crea la configuración perfecta para el desarrollo de economías de escala principalmente en las área de producción.

Bajo nivel de inversión: Existe una gran oferta de commodities para la producción del concentrado, lo que se traduce en un bajo costo en la adquisición de materias primas. Debido al desarrollo del mercado existen un nivel de automatización que no requiere grandes gastos estructurales ni en mano de obra.

Innovación en Productos: Otra oportunidad que surge dentro del mercado de carbonato concentrado, es continuar innovando o desarrollando productos que se adecuen a la cultura de cada localidad extranjera en la que buscan crecer, como por ejemplo la incorporación de sabores locales en sus productos.

  1. ¿Qué tipo de Guerra han peleado Pepsi y Coca? Quién ha ganado?

Respuesta:

  • Guerra de precios
  • Guerra de bebidas carbonatadas y no carbonatada
  • Guerra por participación de mercado
  • Guerra por presencia (Grandes tiendas, cadenas de supermercados, estados, etc)

  1. Determinar las amenzas y oportunidades en el mercado de embotelladores (Usar Analisis de Porter)

Respuesta:

Amenazas

Restricciones de negociación: el mercado de las embotelladoras es dependiente de las grandes marcas, lo que se traduce en un bajo poder de negociación no permitía negociar precio, condiciones de pago, formas de distribuir, etc. Esto era aún peor en los años 70, en donde existía un gran número de competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com