ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la producción, trabajo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de investigación

Administración de la producción

Diseño de bienes y servicio

Despliegue de la función de calidad

Mauricio Ojeda O.

Matías Lorca I.


Introducción

Las empresas existen por clientes y trabajan para los clientes, es el concepto más importante en la filosofía de trabajo actual, quien logra comprender mejor a su cliente es quien tiene mayor posibilidades de crecimiento y prosperidad.

Es por esto que las empresas son las encargadas de poder diseñar productos de calidad para lograr satisfacer a su mercado meta alineando lo que desea con lo que se produce, teniendo presente esto es que juega un rol fundamental para las empresas el diseño de bienes y servicios y el despliegue de la función de calidad.

 Entonces se puede fabricar un producto que tenga unas buenas prestaciones, a un bajo precio pero tal vez sea rechazado en el mercado. Estas situaciones es la que indicaría que el diseño del producto no fue escuchando al cliente, sin poder apuntar a lo que este realmente requería.


Diseño de bienes y servicios (DBS)

Que es el diseño de bienes y servicios

Los diseños de bienes y servicio son una parte importante dentro de cualquier empresa, ya que la selección de estos es sustancial para las estrategias competitivas que tendrá la empresa frente al mercado (Ej: bajos costos, tiempo de entrega), para así lograr una posible prosperidad y crecimiento.

El diseño de bienes o servicios incluye a todas las actividades que permiten cumplir con las especificaciones funcionales y los requerimientos del bien o servicio, así la empresa apunta a los requerimientos del cliente y generar productos para el consumidor, basada en las necesidades insatisfechas de los clientes o situaciones mal resueltas, el diseño del producto puede basarse por ejemplo en conceptos de trascendencia, en la tecnología o en su empaque esto les dará un valor agregado para obtener la ventaja competitiva en el mercado.

Proceso de desarrollo

No existe un proceso único o irremplazable para el desarrollo de un bien o servicio, algunas empresas tienen un sistema detallado y otras solo se adecuan según lo que se realizara, pero existe una secuencia básica o genérica para el desarrollo de un producto que consta de 6 fases.

Fase 0 Planeación: se especifica el mercado meta del producto, metas de negocios, supuestos y restricciones.

Fase 1 Desarrollo del concepto: se identifican necesidades del mercado meta y evalúan conceptos alternativos del producto.

Fase 2 Diseño del sistema: incluye la definición de la arquitectura del producto y su división en subsistemas y componentes.

Fase 3 Diseño detallado: se especifica todos los materiales, las tolerancias de las piezas únicas e identificación de piezas a comprar.

Fase 4 Pruebas y afinación: construcción y evaluación de prototipos.

Fase 5 Producción de transición: el producto se fabrica con el sistema que se quiere tener, se entregan a clientes líderes para evaluar y luego es lanzado al mercado.

Ciclo de vida

El motivo del desarrollo continuo de nuevos bienes o servicios, es que todo producto tiene un ciclo de vida limitado, pudiendo estos “morir” en un corto plazo, por ende se debe lograr introducir en el mercado con el mayor éxito posible para que tenga un buen crecimiento, trayendo beneficios a la empresa.

Los ciclos de vida tienen 4 etapas: introducción, crecimiento, madurez y declinación.

[pic 1]

Introducción: al lanzar el producto al mercado sus ventas son bajas, ya que no es demasiado conocido, también se producen costos para mejorarlo.

Crecimiento: las ventas van en crecimiento al ser más conocido el producto, se deben fijar estrategias para poder responder a la demanda.

Madurez: las ventas llegan a su máximo crecimiento y se estabilizan, existe mucha competencia por lo que las estrategias para que no desciendan las ventas son importantes.

Declive: caen las ventas y la empresa debe dejar de producirlo, al menos que sea un producto que los clientes identifiquen con la empresa.

Nuevos Productos

Es importante entonces que la generación de nuevos productos sea de manera constante, debido a que estos tienen un ciclo de vida limitado y las oportunidades que los nuevos productos pueden generar como de mayores beneficios económicos o presencia en el mercado, deben ser aprovechadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com