ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración estratégica y análisis organizacional


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Tareas  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

Factores clave de éxito de la organización

Datos de identificación

Nombre completo:

Francisco Garcia Flores

Matrícula:

16000260

Nombre del Módulo:

Administración estratégica v1

Nombre de la Unidad:

Administración estratégica y análisis organizacional

Nombre del asesor:

Miguel Ángel Perera Manrrique

Fecha de entrega:

7 de Noviembre de 2019


Introducción

Instrucciones: desarrolla una introducción en la que hagas referencia del objetivo propio de la investigación y respondas por qué es importante investigar el tema. La redacción deberá contener al menos 100 palabras].

  El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre  el estado dinámico y en continua transformación, de los factores internos y externos, factores que pueden contribuir a reforzar o debilitar la misión, visión y que pueden influir en el éxito o fracaso de las empresas.

  El diagnóstico de la organización se trata de un proceso dinámico porque los mercados y las estructuras de la competencia no cesan de cambiar y deben coordinarse con los insumos estratégicos de la empresa que nunca dejan de evolucionar.

  Numerosos estudios sobre los factores que afectan la competitividad empresarial han demostrado que la innovación actúa como común denominador, lo que implica que es una actividad esencial para todo tipo de empresas, con independencia del sector, el ámbito de actuación, el tamaño y el enfoque desde el que se analice dicha competitividad; existe consenso en que la innovación es el elemento clave que la explican. Las empresas consiguen ventajas competitivas mediante innovaciones".(J. Suárez et al 2007).  

 Determinar el contexto actual en el que se mueve la organización, da una entrada para la creación de estrategias y aprovechar las oportunidades detectadas en el análisis, o actuar ante los posibles riesgos, con el fin de alcanzar  metas.

   Preguntas como las siguientes: «¿Qué cambios y tendencias están ocurriendo en el entorno competitivo? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué productos o servicios deberíamos ofrecer? ¿Cómo podemos ofrecerlos con mayor eficiencia?» Las respuestas a estas preguntas  sirven para tomar decisiones sobre cómo posicionar la empresa en el ambiente frente a sus rivales.

    Para identificar los factores claves de éxito se debe mirar hacia el interior  del negocio, los objetivos propios de la empresa, que derivan de su misión, su visión y sus valores, son referencias obligatorias y esenciales para que la empresa sobreviva, para ser competitiva y tener éxito, cualquiera que sea el segmento.

  Está  identificación suele ser fácil en la mayoría de los casos en que el producto o servicio es innovador pero no lo es tanto cuando se entra a un mercado muy competido en el cual la similitud de los procesos, productos y servicios es alta.


Desarrollo

JAPAN LUB DE MEXICO S.A.

(IMPORTADOR DE REFACCIONES PARA MOTOCICLETAS)

.

Factores Internos

Listado de Fortalezas

F1. El personal de la empresa tiene experiencia y formación en el sector.

 La calidad humana y profesional de quienes integran una empresa es fundamental

Los  cargos de compras , ventas y relaciones públicas de la empresa están ocupados por personas con más de diez años de experiencia en el mercado de Moto partes.

F2 . Se tiene las piezas de todos los modelos de motocicletas de origen chino.

 De marcas exclusivas, las cuales son conocidas por su calidad,  y son marcas de fabricantes de las refacciones para motocicletas de marcas como Italika, Vento, Kurazai entre otras. Se cuenta con la capacidad  de abastecer a la mayoría de los segmentos con muchas marcas y poder entregar repuestos de Buena calidad.

F3. Nuestros clientes reconocen que el servicio que se les presta en las instalaciones es excelente.

Listado de las Debilidades

D1. Mala situación financiera.

D2. Producto o servicio sin características diferenciadoras. 

Se trata de ofrecer productos o servicios que, siendo comparables con el de otra empresa, tenga características que hacen que los clientes los perciban como único.

La empresa puede ser distinguida por la forma en que se relaciona con sus clientes, su identidad, estilo, valores o reputación y prestigio ante sus clientes.

D3.La empresa no cuenta con acciones destinadas garantizar la satisfacción total.

 Incumplimientos en el tiempo de entrega de un 60% de las ventas realizadas por la tienda en línea.(mercado libre)

Factores Externos

Listado de Oportunidades

O1.  Utilización de nuevos canales de ventas.

  Los productos pueden llegar a los clientes por distintos medios,

Distribuidores detallistas, distribuidores en red.

O2. Estilo de vida actual. 

En el presente  se dice que una empresa existe si existe en la web. En la actualidad muchos clientes potenciales buscan en la web, hoy en día esto es muy fácil.

O3.  Mercado mal atendido.

O1+O2+F2+F1

Conocimiento del mercado.

Reconocida experiencia de los ejecutivos de ventas, calidad y variedad de las refacciones  ofertadas, para responder a la demanda actual, con lo que se podrá generar una imagen reconocida en el mercado del motociclismo.

Las redes sociales y el comercio electrónico (por ejemplo mercado libre) permite a la a la empresa Japan Lub de México alcanzar a más clientes de lo que sus competidores podrían lograr, considerando que actualmente sus rivales no han optado por el comercio electrónico. Japan lub cuenta con un catálogo de más de 3800 (tres mil ochocientos) artículos , que cubren la demanda de refacciones para la reparación de motocicletas de origen chino. El gran alcance de Las redes sociales y el comercio electrónico no solo le permite a Japan Lub de México llegar a más consumidores e incrementar el reconocimiento de sus marcas, sino también introducir nuevos productos más fácilmente.

D1+O2 +D3

 Reputación de solidez financiera.

 La principal debilidad que se detecta es la mala situación financiera.

Se tiene que trabajar en una estrategia que mejore la comunicación interna y la difusión de las actividades propias de la organización, para legitimar su actuar y presencia como una empresa clave en el desarrollo del mercado de refacciones para motocicletas.

Japan Lub de México se tiene que convertir en una empresa que sea reconocida, como una empresa que trabaja, para solucionar los problemas que el motociclismo como medio de transporte pudiera enfrentar.

La gente , en todas partes del mundo necesita soluciones a sus problemas cotidianos, si nuestros productos son una solución , entonces está en nuestras manos la mejor herramienta de marketing.

 Dar a conocer a sus proveedores , el plan de negocios, donde se presenten todas las posibles inversiones para el mejor cubrimiento de la demanda de las refacciones ofrecidas.

 Con lo expuesto en los párrafos anteriores se busca  fortalecer la reputación de solidez financiera.

Es necesario también :

  • Evaluar la cantidad de clientes que han cancelado su compra  por retraso en el tiempo de entrega.
  • Mantener información actualizada del conjunto de actividades que hay que realizar para poder satisfacer las necesidades de los clientes con los productos y servicios comprometidos.
  • Análisis continúo de la cadena de valor. .

Listado de Amenazas

A1. Entrada de nuevos competidores.  

A2.  La sensibilidad del comprador al precio es alta.

Los clientes suelen tener muy en cuenta el precio de los productos que necesita

A3.  Competencia actual agresiva.

La competencia perfecta no existe en la economía moderna. Por sí sola la fuerza del mercado no alcanza para lograr el éxito buscado, sin embargo, estas fuerzas deben protegerse todo lo posible.

La competencia empresarial es la capacidad que tiene cualquier empresa para enfrentarse a sus competidores.

Y nos gustaría enfrentarla en un medio caracterizado por la  igualdad de condiciones, pero no siempre ocurre así, y a veces las condiciones son totalmente desiguales.

F1+A2 +A3 + F2

 

Tener claros los objetivos.

 El profesionalismo del personal de ventas de Japan Lub, ha logrado que los clientes no solamente perciban la empresa como una refaccionaria más, sino como un centro  en el que encontraran la solución para las fallas que presenta su motocicleta.

 Es muy importante conocer la sensibilidad del cliente al precio. El análisis de la relación entre los precios que maneja  la competencia y el propio, permite  tomar la mejor decisión al establecer un precio competitivo  y de acuerdo a los objetivos económicos de la empresa.

  No siempre es bueno tener un precio más bajo.

D1 + A3+D2 +A2

Diferenciarse de la competencia.

Cuando surge un nuevo competidor hay que estar atento, a los productos que ofrece y observar si es el motivo por el cual está ganando clientes.

  Si el competidor, ofrece una nueva marca de refacciones, potencialmente puede desplazar la marca que manejamos. No es necesario hacer un seguimiento exhaustivo, pero resulta conveniente  echarles un vistazo.

Poder de negociación con los proveedores.

Tener capacidad de negociación permite mejores precios, mejores plazos de crédito, compensaciones por pronto pago. La capacidad de negociación puede incrementar la

Competitividad, por lo que es otro factor a tener en consideración.

Mejorar el servicio al cliente.

No todas las batallas se ganan con precios. Muchas se ganan con un excelente servicio. Si se tienen varios fuertes competidores, hay que estar seguros que la compañía ofrece un excelente servicio. Esto se convertirá en una fortaleza que pocos podrán vencer fácilmente. Envíos rápidos, atención pronta y personalizada son solamente el principio del éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (225.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com