ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración estrategica es el resultado de un análisis organizacional


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Figura 2. Ambitious business group being busy working on the project (Dragon Images & Shutterstock.com, s.f.).

La administración estratégica es el resultado de un análisis organizacional desarrollado por parte del grupo de dirigentes, en donde se establecen los objetivos a lograr, se define la mejor forma de alcanzarlos y se desarrolla una serie de actividades para conseguir las metas. Para dicha administración no existen recetas únicas y previamente definidas, sino que cada organización hace su propia planeación a partir del análisis organizacional que elabora a efecto de lograr los propósitos buscados.

Introducción

Figura 2. Ambitious business group being busy working on the project (Dragon Images & Shutterstock.com, s.f.).

La administración estratégica es el resultado de un análisis organizacional desarrollado por parte del grupo de dirigentes, en donde se establecen los objetivos a lograr, se define la mejor forma de alcanzarlos y se desarrolla una serie de actividades para conseguir las metas. Para dicha administración no existen recetas únicas y previamente definidas, sino que cada organización hace su propia planeación a partir del análisis organizacional que elabora a efecto de lograr los propósitos buscados.

1.1 Definición e importancia de la administración estratégica

Concepto Clave

La administración estratégica se define como el “proceso de planeación, organización, ejecución y control del futuro proyectado para la organización, cuyo alcance incluye a todas las personas y las unidades organizacionales de la misma, además de que su perspectiva plantea metas al corto, mediano y largo plazo” (Reyes, 2010, p. 135).

1.2 El proceso de la administración estratégica

La administración estratégica se subdivide en términos generales en las siguientes etapas: planeación, organización, ejecución y control. El punto de arranque siempre será la planeación, a efecto de definir con claridad el rumbo y el alcance del proyecto.

Concepto Clave

Al planificar se tiene que dar respuesta siempre a dos preguntas básicas: ¿qué se quiere lograr? y ¿cómo se logrará?

Un texto que ilustra perfectamente este concepto de planificación se encuentra curiosamente en el cuento infantil de Alicia en el País de las Maravillas, el cual literalmente dice así:

—¿Me podría indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?
—Eso depende de a dónde quieras llegar —contestó el Gato.
—A mí no me importa demasiado a dónde…—empezó a explicar Alicia.
—En ese caso, da igual hacia a dónde vayas —interrumpió el Gato.
—... siempre que llegue a alguna parte —terminó Alicia a modo de explicación.
—¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte —dijo el Gato —, si caminas lo bastante 
(Carroll, 2004, p. 90).

En la opinión de Villa (2003) la administración estratégica comienza formulando las siguientes preguntas:

¿Para qué existe la organización?

¿A dónde debe llegar?

¿Cómo llegaremos ahí?

¿Qué requerimos para hacerlo bien?

¿Cómo medimos el avance?

¿Cómo lo alcanzamos?[pic 1]

1.2.1 Misión, visión, valores, objetivos, estrategias y tácticas

La misión hace referencia a la razón de existencia de la organización, por lo que define la naturaleza y las características que le son propias, así como lo que resulta realmente importante para el grupo social que aglutina.

Concepto Clave

Las principales características de la misión son: 
● Proporcionar a los integrantes de la empresa un sentido de propósito. 
● Tener la visión de algo deseado, acompañado del interés por conseguirlo. 
● Contar con un marco de referencia dentro del cual las estrategias de la empresa puedan seleccionarse. 
● Establecer la finalidad de la empresa, favoreciendo su continuidad (Reyes, 2012, p. 64).

La visión establece las legítimas aspiraciones de la organización social y éstas pueden estar representadas por las ideas particulares del grupo social que tiene el poder de decidir y actuar en consecuencia.

Los valores se refieren a los criterios de comportamiento que son validados por el grupo en su conjunto y que diferencian lo permitido de lo aceptable, así como aquello que no tendrá cabida de aprobación. Se trata de aspiraciones sociales que reflejan el ser y el deber ser.

Los objetivos son planteamientos que definen el qué, el para qué y a través de qué se busca operar para la consecución de las metas organizacionales. Establecen de manera específica los montos o cantidades para que pueda existir un proceso de evaluación posteriormente.

Las estrategias son esquemas de trabajo que definen las actividades a desarrollar en un periodo de tiempo extendido, además de que involucran a todas las personas y las unidades organizacionales. Su planteamiento es de gran alcance y de largo plazo.

Las tácticas corresponden a las actividades que de manera inmediata o de forma situacional pueden desarrollar las diferentes unidades de trabajo para alcanzar las metas, además ofrecen variedad y flexibilidad en su ejecución.

1.2.2 Análisis del medio ambiente externo (amenazas y oportunidades)

Figura 5. Image of business partners discussing documents and ideas at meeting (Pressmaster & Shutterstock.com, s.f.).

La revisión de las características del entorno siempre será relevante al momento de hacer los análisis organizacionales y al respecto se recomienda explorar la situación a través de las oportunidades y las amenazas que aparecen en el medio ambiente externo. En este sentido se trata de identificar aquellos factores que constituyen una oportunidad para crecer organizacionalmente, así como vislumbrar los aspectos que representan un peligro real o potencial para el desarrollo sostenible de la organización.

Para realizar un análisis del medio ambiente externo (amenazas y oportunidades) se recomienda utilizar las siguientes herramientas que recomienda Reyes (2015).

Concepto Clave

De acuerdo con Reyes (2015):

Para realizar el análisis de la situación que vive la organización se utilizan dos herramientas muy conocidas por su enfoque pragmático, es decir el Análisis PESTED para revisar un conjunto genérico de los Factores Externos, así como el Análisis FODA, que implica también una revisión más específica de factores externos pero que incorpora los factores internos. En ambos casos, se busca tener un conocimiento de aquellos elementos que pudieran favorecer o perturbar las ventajas competitivas (p. 9).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (272.7 Kb)   docx (150.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com