ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adminsitracion de invetarios


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 9

Administración de inventarios.

Introducción[pic 1]

Todo directivo, a la hora de tomar las riendas de la empresa, se enfoca en saber cuánto vende o cuantos ingresos genera, a que costo genera estos ingresos y cuanta utilidad genera. Sin embargo, no toma en cuenta que otras áreas de la empresa, pueden afectar directamente a las utilidades. Una de esas áreas es la cadena de suministro, que incluye, el almacén donde se gestiona un control de inventarios.

El siguiente informe tiene como propósito dar a conocer la importancia que tiene la buena administración de inventarios para generar mayores utilidades y su relación con los estados financieros, así como también los indicadores que se toman en cuenta, para evaluar la eficiencia y eficacia de un buen control de inventarios.

No obstante, el almacén, es parte clave de los estados financieros, puesto que se ve reflejado en dichos estados financieros como el valor total en dinero que una empresa posee en sus inventarios. Es por eso que se tiene que realizar inventarios para saber el valor y debemos saber el valor de la mercancía para tener un control de inventarios. Inventarios perpetuos sería la mejor opción para llevar un buen control de nuestro inventario

Desarrollo[pic 2]

Existen dos tipos de estados financieros básicos, “el balance general” y “el estado de resultados” de una empresa. En donde prácticamente son una fuente de información de un periodo determinado para saber el valor de una empresa.
En estos documentos se puede ver el grado de liquidez, el valor en activos, pasivos y el capital de una empresa.

Pero, ¿Qué relación tiene el almacén con los estados financieros? Pues bueno, en ambos ya sea en el “balance general” o en el “estado de resultados” el almacén se puede ver reflejado como inventarios y no es mas que la cantidad total del valor de la mercancía que la empresa posee en su almacén.

La administración de inventarios desempeña una función crucial para determinar el nivel de rentabilidad de una organización: cuanto más eficiente y productiva sea, mayor será su ingreso potencial. Por otro lado, cuanto menos eficiente y productiva sea, mayores serán los costos y menor la rentabilidad. Así mismo la transportación, el almacenamiento, y el mantenimiento de inventarios son cuentas que también tienen un impacto y están dentro del área de cadena de suministro. Ya sea que, aumente el costo de transportación, de almacenamiento o incluso el costo de mantenimiento de inventarios, puede afectar los costos operativos totales de logística. Y todos estos gastos entran en la cuenta de “Gastos de venta y Administración” que se hacen presente en el balance general.

El nivel de inventario que posee una organización en su almacén determina los activos. El ciclo de pedido a efectivo afecta el tiempo que debe transcurrir para recibir el pago de una venta, lo cual repercute en las cuentas por cobrar y el efectivo.

Sin embargo, en el estado de resultados, el costo de mantenimiento de inventarios forma parte de un pasivo dentro de la empresa.

La implicación financiera de la administración de inventario es la cantidad de capital requerido para financiarlo. En muchas organizaciones el capital es escaso, pero se necesita para sostener proyectos críticos, como plantas o almacenes nuevos. Cuanto más alto sea el nivel de inventario, más capital se restringirá y estará menos disponible para otras inversiones.

Entonces, ¿Cuál es la importancia del control de inventarios?
Pues el almacén impacta de forma económica otras áreas, ya sea aumentando o disminuyendo costos. Tener un buen control de inventarios es de suma importancia, ya que reducirá, el costo de almacenaje y el costo de mantenimiento de inventarios.

En muchas organizaciones el inventario es el primero o segundo activo más importante en el balance general. Debido a que es mercancía con planes de que se convierta en un ingreso (dinero).

Saber cuánto pedir, y cada cuanto tiempo, hace que exista un flujo de mercancías constante sin aumentar los costos de almacenaje y los costos de reposición, son soluciones del buen manejo de un almacén. Y a esto se le llama punto de reorden. La cantidad del punto de reorden dependerá del tiempo que tarde en conseguirse el nuevo pedido y de la demanda del artículo durante este tiempo de entrega. Por ejemplo, si un nuevo pedido tarda 10 días en llegar y la organización vende 10 unidades diarias, el punto de reorden será de 100 unidades (10 días ×10 unidades/día). Pero no debemos dejar en lado las variaciones que puede tener la demanda. Es por eso que a la administración de inventarios se le suma el pronóstico de pedidos.

Es por eso que el desafío máximo que supone la administración de inventarios es el equilibrio entre la oferta del inventario y su demanda. ¿cuánto debo de tener en existencias, para satisfacer la demanda? y ¿Cuánto es el mínimo que debo tener y cuantos es el máximo que debo tener para satisfacer la demanda y no tener un superstock?

Los indicadores financieros miden el costo total de la operación logística, es decir el valor monetario de servir a los clientes y planear, administrar, adquirir, distribuir y almacenar el inventario con destino a los clientes. Algunos de ellos son:

El grado de liquidez, en donde permiten identificar el grado o índice de liquidez con que cuenta le empresa. Es decir, qué tan rápido una compañía puede convertir los activos que tiene disponibles en recursos monetarios. Y este indicador tiene relación con el almacén, si bien el almacén está repleto de activos que están a la espera de convertirlo en dinero.

Los costos operativos, que incluyen los costos de bienes, de transportación, de mantenimiento de inventario, de importación/exportación, de almacenamiento y de reposición. Es otro indicador financiero ya que afecta a la cuenta de gastos de venta y administración como lo he mencionado anteriormente. Sencillo, el echarle gasolina al tráiler que tiene como objetivo entregarle las mercancías al cliente, entra como gasto de venta, porque tuve que gastar en gasolina para poder venderle al cliente.

El capital de trabajo. Tener un capital de trabajo amplio te permite contar con esa liquidez para adquirir lo que necesitas y así poder seguir produciendo, operando y creciendo. Este indicador financiero tiene relación con el almacén porque determina cuanto dinero tengo yo como empresa, para poder comprar mis materias primas, mis productos, mis anaqueles, mis montacargas para poder operar mi almacén y en un momento dado convertir mi inventario en dinero.

La prueba acida es otro indicador financiero que nos ayuda a identificar la falta de liquidez en un negocio, este indicador nos ayudará a determinar si contamos con capacidad para pagar las deudas a corto plazo de la empresa (menos de un año). En otras palabras, para realizar la prueba acida se debe restar el activo circulante menos el valor de los inventarios entre el pasivo. En este indicador los inventarios se excluyen del activo circulante, ya que el inventario solo son mercancías con planes de venderlas con el objetivo de convertirlas en dinero, pero aún no es dinero, es por eso que se restan del activo circulante y se divide entre el pasivo circulante el resultado será el grado de liquidez de la empresa. Por ejemplo, si el resultado de la prueba acida es de 0.8, quiere decir que por cada peso que la empresa debe, se dispone de 80 centavos para pagarlo, esto significaría no puede pagar su deuda a menos de que venda las mercancías. La prueba de acido no es mas que por cada unidad de pasivo hay una unidad de activo que lo respalda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com