ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al realizar las actividades de la primera semana se me presentaron ciertas dudas, las cuales son las siguientes


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  3.080 Visitas

Página 1 de 7


Al realizar las actividades de la primera semana se me presentaron ciertas dudas, las cuales son las siguientes:

Si bien la pregunta dice...  Lo que se busca con la higiene y seguridad laboral es que los colaboradores o clientes internos mantengan bien presentados y tengan sus puestos de trabajo limpios, me parece NO es clara, debido a que esta actividad busca mucho más que esto. Según m punto de vista trata de las condiciones del área de trabajo sí, pero busca aún más allá de la parte física, es decir, el clima que se presente en el trabajo, las relaciones, el respeto, y relacionados. y en la pregunta NO hacen referencia a las actividades que busquen ofrecer un entorno libre de peligros a los colaboradores. La respuesta es verdadera, pero yo considero es falsa por la sencilla razón que no está completa, deja muchas características esenciales por fuera y solo hace referencia a las menos escánciales según mi punto de vista. No sé si la estoy viendo de manera errónea y por eso me dirijo a usted. 

Otra pregunta indica...  El área de Talento Humano es la responsable de pagar la nómina de los colaboradores o clientes internos. En esta tengo la duda, ¿no debería ser el responsable del pago el departamento financiero? sé que RRHH serían los encargados de verificar el pago, que este tenga la cantidad correcta y en el momento oportuno, pero ¿es este el que desembolsa el dinero al trabajador? no en ha quedado claro esta parte.


Gracias espero su pronta respuesta y me interesa mucho aprender de este curso. No había podido ingresar al por problemas de salud, pero ya estoy en él. Saludos

Como ya sabemos, para una organización el recurso o activo más importante es su personal, es este el que define el desempeño de la empresa. Podríamos decir que la organización se mueve a razón de sus clientes, tanto internos como externos, de los cuales tenemos control sobre unos (internos). La correcta administración de del talento humano dentro de una organización garantiza la supervivencia y crecimiento de ella dentro del mercado, son estos los principales promotores de la marca y los que definen la calidad de los productos y procesos. La selección y contratación del personal son actividades cruciales dentro de una organización, el resultado de estos procesos indica la calidad de trabajadores que poseerá la organización y su correcta ubicación dentro de ella. Así como también la motivación y crecimiento tanto personal como laboral e intelectual que este pueda obtener una vez está dentro de la organización. 

Comparto tu opinión. La comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y demás factores que mencionaste son conceptos claves para la estrategia de negocio. Lo más importante para una organización debe ser mantener su personal satisfecho para que este trabaje con la organización y no para ella, con esto quiero decir que se sienta involucrado en el proceso y no como un ente insignificante. 

La administración de recursos humanos es una función dentro de una organización que se centra en el reclutamiento, entrenamiento, evaluación de rendimiento, motivación, comunicación en el lugar de trabajo, entorno seguro, entre otros, del personal que labora dentro de una organización. Esto implica que todos los procesos y programas que involucren personas hacen parte del recurso humano.

Una de las mayores responsabilidades del departamento de recurso humano es el reclutamiento y entrenamiento del personal. Aquí deben ser creadas estrategias y planes de contratación para asegurarse de obtener el mejor candidato, aquel que mejor se adapte a las condiciones o requerimientos de la vacante generada, lo cual se regirá de los criterios de selección previamente diseñados para el cargo en específico. Las tareas en relación al reclutamiento también incluyen la formulación de las obligaciones, responsabilidades y alcances de las actividades o funciones asignadas al empleado. El contrato se prepara a razón de estas variables y se programa el entrenamiento, se ser considerado necesario o dependiendo de los requerimientos de la organización.

Para el departamento, es importante que los empleados trabajen a su máximo potencial y es por esto que realizan actividades que ayuden a sus empleados a alcanzar este potencial. El realiza una evaluación de rendimiento para a través de una retroalimentación ayudar al empleado a mejorar. Esto resulta bastante beneficioso puesto que permite establecer los objetivos de manera clara y, por tanto, les ayuda a alcanzarlos con los mejores esfuerzos posibles. Al tomar estas evaluaciones de manera regular, motiva a los empleados; pero se debe tener en cuenta al establecer los objetivos y la frecuencia de esta evaluación, muchos empleados pueden sentirse hostigados con la cantidad de evaluaciones o estresados con el cumplimiento de los objetivos cuando se tratan de objetivos fuera del alcance o demasiado rigurosos.

El clima laboral es un factor importante que influye en el desempeño de los trabajadores, es por esto, que mantener un ambiente laboral agradable es crucial para la administración de recursos humanos. El rendimiento individual puede ser optimizado al laborar en un lugar seguro, limpio y saludable.  El manejo de conflictos es de los factores más importantes dentro de la construcción de un entorno laboral saludable. Los conflictos son inevitables, es por esto importante saber cómo manejar las situaciones difíciles entre trabajadores. El departamento de recursos humanos debe ser un mediador que resuelva la situación de manera efectiva, teniendo en cuenta ambas partes y buscando siempre el beneficio de las tres partes (trabajadores y empresa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (297.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com