ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Renault-nissan-daimler


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

La alianza que constituyen Renault y Nissan, creada en 1999, constituye el cuarto grupo automovilístico por su volumen de ventas, hasta 8,3 millones de unidades en 2013. Mantiene a su vez cooperaciones con el alemán Daimler y con el japonés Mitsubishi, así como asociaciones regionales con el ruso Avtovaz, el indio Ashok Leyland y el chino Dongfeng.

En abril de 2010, el presidente de Daimler y el presidente de la alianza Renault-Nissan, firmaron en Bruselas el acuerdo de cooperación estratégica. Para sellar su acuerdo de cooperación y con el fin de reclamar la importancia que otorgan las partes a la alianza a largo plazo, han anunciado un intercambio “simbólico” de acciones.

La alianza franco-nipona Renault-Nissan puso en marcha un plan orientado a mejorar la convergencia de las marcas Renault y Nissan en las áreas de ingeniera, ingeniería de producción y gestión de la cadena de suministro, compras y recursos humanos. Tienen el objetivo de lograr unas sinergias de “al menos” 4300 millones de euros anuales para 2016.

Las nuevas direcciones de la alianza empezarán a funcionar el día 1/abril/2014 con sus respectivos responsables, con el objetivo de reforzar la integración.

El presidente y consejero delegado, Ghosn, afirmo que la convergencia en las funciones de las áreas de negocio clave, tendrá como resultado un aumento “inmediato” de la eficiencia a la hora de lograr economías de escala competitiva. “Las sinergias nos permitirán más adelante ofrecer más adelante vehículos de un alto valor a los consumidores y estar a la cabeza de la innovación”.

Motivos de creación: En cuanto a los motivos económicos de la alianza, el principal es, reducir los costes de transacción, al establecer una relación de confianza y duradera con un socio que permite reducir sensiblemente el número de transacciones de mercado realizadas y evitar comportamientos oportunistas típicos de estas relaciones. En el caso, de esta alianza, Renault y Nissan llevan cooperando desde 1999, y su relación es cada vez, más duradera y estable, lo que les permite reducir el número de transacciones de mercado. Por otro lado, se permite aprovechar mejor la eficiencia de cada socio, dejando que en la alianza, cada socio se concreta en las actividades de la cadena de valor en la que sea más eficiente. Esta alianza se formó, para desarrollar un nuevo “Smart” de cuatro plazas y el futuro “Twingo”, fabricados a partir de una arquitectura en común, la planta de Daimler fabricó las versiones de dos plazas, mientras que Renault asegurará la producción de los vehículos cuatro plazas.

En cuanto a los motivos estratégicos, es conseguir una posición competitiva mejor, este grupo constituye el cuarto grupo automovilístico por su nivel de ventas, reforzamos nuestra competitividad en el segmento de los pequeños vehículos y de los vehículos compactos" a la vez que se reducirán sus emisiones contaminantes de CO2. Otros motivos estratégicos son:

• Obtener un tamaño mínimo adecuado: Así, los socios consiguen una dimensión mayor de forma rápida sin renunciar por ello a la autonomía de cada empresa.

• Creación y explotación de sinergias: Se estima que está alianza obtenga para 2016, unas sinergias valoradas en 4300 millones de euros.

• Reducción del riesgo y la incertidumbre: La cooperación permite reducir los riesgos de determinadas actividades, sobre todo si requieren elevadas inversiones iniciales, en el caso de esta alianza, no supuso el desembolso de dinero en efectivo por ninguna de las partes solo entrega de títulos en autocartera, por lo que el riesgo se reduce.

• Acceso a recursos y capacidades no disponibles: Accediendo a los recursos y capacidades de los que no dispone y si disponen los socios. El grupo alemán aportó motores diesel y de gasolina de 4 o 6 cilindros a “Infíniti” (gama de lujo de Nissan).

• Influye en la evolución de la industria: Los acuerdos entre las empresas de una industria, sobre todo competidores directos, como en el caso de esta alianza, facilitan el control conjunto de su evolución.

• Flexibilidad y especialización: La cooperación permite hacer frente a los entornos cada vez más turbulentos con la adecuada flexibilidad organizativa requerida.

En cuanto a los motivos organizativos, se justifica para disponer de todos los recursos necesarios para la supervivencia de la empresa, así se reduce la dependencia externa, ya que las necesidades de las tres organizaciones son complementarias y cada organización tiene los recursos que la otra necesita. La Alianza Renault-Nissan suministrará a Daimler motores de 3 y 4 cilindros a gasolina y diesel que se adaptarán y modificarán según las características de Mercedes. El resultado es una condición ganar-ganar para ambas partes: Daimler podrá utilizar motores de la Alianza Renault-Nissan y conseguir un potencial de ventas adicional para los futuros vehículos compactos premium de Mercedes-Benz. Por su parte, la Alianza Renault-Nissan mejorará su capacidad de producción.

Existen otros factores, que vienen del entorno, como la globalización del mercado, la disminución de las barreras de entrada al comercio internacional, la rápida difusión y el acortamiento del ciclo de vida de la tecnología y los productos, el desarrollo de oportunidades para conseguir importantes economías de escala, de alcance y de aprendizaje, y en general, el aumento de la turbulencia y la incertidumbre.

Naturaleza de la alianza:

• Según las actividades implicadas, esta alianza se clasifica como alianza compleja, ya que implica diversas actividades o funciones de los socios llegando incluso a afectar a todas las actividades de sus respectivas cadenas de valor. Su objetivo es cooperar en el desarrollo de coches pequeños, motores y vehículos comerciales ligeros.

• Según el número de socios, es de múltiples socios, ya que encontramos a tres, Renault, Nissan y Daimler.

• Según la relación entre los socios, es horizontal competitiva, ya que se lleva a cabo por empresas competidores directas entre sí.

• Según la naturaleza del acuerdo, es un contrato accionarial, ya que, como hemos dicho, el proyecto de colaboración de empresas implicó la adquisición de acciones. Concretando más, son participaciones minoritarias, ya que sustancia mediante la permuta de acciones entre empresas, cada una de las empresas sigue manteniendo el control de cada sociedad, esta permuta se ha dado entre las tres empresas, que participan en múltiples actividades estableciendo una alianza a largo plazo. El intercambio de acciones que suele ser muy minoritario, pero significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com