ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Renault Nissan


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

Día a día, las personas eligen entre varias opciones de decisiones, la más beneficiosa que consideren. Asumiendo dentro de la gran cantidad de decisiones en la vida cotidiana, en mayor o menor grado de importancia, siendo simples o complejas de tomar en función de los resultados derivados de cada una de ellas. Trasladando este planteamiento al ámbito de la empresa, podemos decir que la toma de decisiones cubre cuatros funciones administrativas, cuando los administradores planean, organizan, conducen y controlan, se les denomina con frecuencia los que toman las decisiones.

Schackle define la decisión como un corte entre el pasado y el futuro. Otros autores definen la decisión como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado. Como tomar una decisión supone escoger la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo. La importancia de la información en la toma de decisiones queda patente en la definición de decisión propuesta por Forrester, entendiendo por esta "el proceso de transformación de la información en acción".

La información es la materia prima, el ingreso de la decisión, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene como salida de la acción a ejecutar. La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a la información existente para servir de base a una nueva decisión origen de una nueva acción y así sucesivamente. Todo ello debido a una de las características de los sistemas cibernéticos que es la retroalimentación.

Le Moigne define el término decidir cómo identificar y resolver los problemas que se le presenta a toda organización. Por ello, el desencadenante del proceso de toma de decisiones es la existencia de un problema o una situación complicada, pero ¿cuándo sucede ello? Para Huber existirá un problema cuando hay diferencia entre la situación real y la situación deseada. La solución del problema puede consistir en modificar una u otra situación, por ello se puede definir como el proceso consciente de reducir la diferencia entre ambas situaciones.

Greenwood afirma que la toma de decisiones para la administración equivale esencialmente a la resolución de problemas empresariales. Los diagnósticos de problemas, las búsquedas y las evaluaciones de alternativas y la elección final de una decisión, constituyen las etapas básicas en el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas. Este autor fue el que más se acercó a lo que a los demás definían acerca de la toma de decisiones.

El tomar decisiones es algo usual en la actividad de la gente, muchas de estas decisiones son simples (rutinarias), otras toman un poco de tiempo y otras son decisiones únicas de acuerdo al contexto en que se encuentra. Muchas de estas decisiones perduran en el tiempo y son las organizaciones las afectadas por los resultados de ellas, aun cuando el o los que tomaron la decisión ya no siguen en la organización. Es por ello la importancia de la toma de decisión para fijar el rumbo de la organización.

Una de las principales funciones de los directivos en la empresa es la planificación, entendida como el proceso de toma de decisiones con el que es posible alcanzar los objetivos previamente planteados. Una decisión es la elección de la alternativa más adecuada de entre varias posibilidades con el fin de alcanzar un estado deseado, considerando la limitación de recursos. La palabra decisión deriva del término decido que significa cortar; referido al concepto actual, se entiende que se “corta” una alternativa finalmente elegida. Las personas encargadas de tomar una decisión son los decisores (Davis, 2000), que serán los directivos u otros empleados de la empresa en función del tipo de decisión.

Existen diferentes enfoques que han estudiado el proceso de toma de decisiones. En primer lugar, siguiendo las ideas de Simon (1980), se define la figura del decisor racional. En este caso, se identifican y enumeran las alternativas posibles, se analizan las consecuencias derivadas de cada una y se valoran y comparan dichas consecuencias. En cuanto al decisor, debe describir su función de utilidad, es decir, su preferencia por distintas consecuencias.

La toma de decisiones también puede desembocar en una solución satisfactoria. Frente al racional “hombre económico” que maximiza su comportamiento y elige la mejor alternativa, encontramos al “hombre administrativo”, que se conforma con una solución satisfactoria. Esto encuentra su causa en la cantidad de información disponible, que no siempre es toda con la que se debería contar para tomar una decisión. Además, influyen las decisiones de otros decisores y otros factores empresariales como las normas, la autoridad, la división del trabajo, etc. (Menguzzato y Renau, 1995).

Por otra parte, el enfoque del procedimiento organizacional se centra en el análisis de los canales de comunicación, la formalización de procesos y la distinción entre estructura formal e informal (Cyert y March, 1965). En la empresa existen personas individuales que tienen objetivos propios; estas personas pueden agruparse de forman que comparten objetivos comunes. Por tanto, en la empresa existen múltiples objetivos de diferente cariz. En este contexto, para evitar la incertidumbre se siguen procedimientos estándar, reglas sencillas y se utiliza la retroalimentación. Normalmente se elige la primera alternativa que se encuentra satisfactoria y no se siguen analizando el resto de alternativas.

Cabe mencionar el enfoque que considera los juegos políticos y de poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com