ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso nissan y renault


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Marketing Industrial

Giancarlo Aberasturi

Sandra Cravioto

Javier Ochoa

Andrea Ortiz

Johnny San Martin

Alejandro Suarez

Asier Torres

Madrid 2015

 A) Resumen de los puntos críticos del caso

La alianza de Renault – Nissan se creó puesto que le favorecía a las dos empresas.

1) Contexto:

Renault

Estaba buscando aliados para poder expandirse a otros mercados como los de vehículos de lujo y camionetas , además de poder ingresar a otros países donde les era difícil posicionarse; ellos vendían el 85% de sus vehículos en Europa Occidental y eran solo coches pequeños y medianos.

Nissan

La empresa estaba al borde del colapso y cada vez tenían menos volumen de ventas. Tenía una dirección y estilo muy burocrático y eso entre otros procesos y malos manejos los estaba derrumbando; por eso también habían iniciado conversaciones con empresas como DaimlerChrysler.

2) Alianza:

En Marzo de 1999, las dos empresas firman un acuerdo de alianza y participación de capital entre Renault y Nissan; con la que la francesa adquiere una participación del 36,8% de la compañía japonesa; dándole la opción a Nissan de tener el derecho de adquirir acciones de Renault en las condiciones que se decidieran más adelante.

- Porque se les reconocía:

Renault: Diseño innovador

Nissan: Ingeniería avanzada

- A partir de la alianza se creó la RNBV, empresa conjunta al 50% para supervisar la estrategia conjunta .

- Las actividades serían comunes en el ámbito global , respetando la identidad y la cultura de cada una de las empresas.

- El trabajo de la alianza fue llevado a cabo por 11 equipos mixtos integrados por miembros de las dos compañías. Estos equipos mantenían sesiones conjuntas de planificación anual para cada área y cada mes presentaban un informe de sus progresos a la agencia de coordinación de la alianza.

- Gracias a la fuerza de Nissan en Norteamérica, Renault podía llenar ese importante vacío que tenía.

- La liquidez de Renault ayudaba a reducir las grandes deudas de Nissan.

- Tenían una agencia de coordinación de la alianza que estaba encargada de temas legales, contabilidad, intentaban resolver problemas sobre la política de la empresa y conflictos dentro de los equipos mixtos.

- Ahorraban costes realizando compras conjuntas , lo que resulto en un ahorro considerable.  Para esto crearon el RNPO otra empresa conjunta que se dedicaba a la compra de piezas, materiales y servicios para las dos empresas. Con esto las dos empresas aprendieron lo mejor de la otra en cuanto a gestión de proceso de logística

- Renault adoptó el sistema de gestión de calidad de Nissan.

- Nissan seguía el uso de módulos de Renault para el diseño de vehículos y empezó a usar el modelo de Renault para la licitación con proveedores fijándoles sus precios objetivos, por lo que los proveedores tenían que cumplirlos sino estaban fuera.

- Una dificultad que tuvieron era en alcanzar el consenso sobre que piezas deberían ser comunes y compradas conjuntamente.

- Trabajaban juntas en I + D

- Las plantas de Renault se beneficiaron mucho en el orden y conocimiento de la ingeniería de Nissan , ya que incluso la planta de Nissan en el Reino Unido era considerada la más productiva de Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com