ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianzas Y Franquicias


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 3

Orígenes De Las Alianzas

El origen de la las alianzas estratégicas en si no son algo Nuevo, ya las crónicas griegas mencionan alianzas formadas por 20 estados griegos para defenderse de enemigos persas hacia el año 448 a.c. (Osborn y Hagedoorn, 1997). En este sentido Ohmae (1989: p.143) expone:

“la compañías están empezando a aprender lo que las naciones siempre han sabido: en un mundo complejo e incierto con peligrosos enemigos es mejor no ir sólo. La Entente – el inicio de una alianza – es una parte importante en el repertorio de cualquier buen estratega”.

No obstante hasta finales de la década de los 70 se viene dedicando esfuerzos para analizar las alianzas estratégicas. Desde este punto surge un verdadero interés en el tema, además de la importancia dada por las relaciones interorganizacionales que comienza a formarse a nivel mundial.

Las alianzas estratégicas han proliferado en el mundo occidental, sobre todo en los Estados Unidos de América, a partir de comienzos de la década de 1980. Las alianzas o acuerdos de cooperación entre las empresas tienen lejanos antecedentes históricos; su frecuencia se acrecienta durante la segunda mitad del siglo xix y las primeras décadas del siglo xx y, en general, después de la Segunda Guerra Mundial. Estas alianzas toman formas muy diversas, que pueden ir desde las cooperaciones de hecho, breves e informales, hasta joint ventures, uniones temporales, sociedades de empresas o agrupaciones de interés económico

Hace algunos años, el ambiente económico y empresarial era muy diferente al que actualmente se presenta, los mercados estaban protegidos, existían monopolios, la tecnología era escasa y la competencia era poca. Hoy en día, estos aspectos han cambiado radicalmente, la existencia de mercados abiertos, tecnología muy desarrollada y una competencia feroz hace que la estructura, planeación y organización de las empresas hayan tenido que dar un giro conveniente. Por ejemplo, antes no existían 50 marcas diferentes de jabones, solo existía un monopolio que a su vez, era productor de shampoo, rinse, cremas, etc. La cantidad de productos hacen que el cliente pueda escoger el que le parezca más adecuado, por eso las empresas deben mantener ventajas competitivas para liderar el mercado en calidad y costos.

Definición de alianzas estratégicas

Definición # 1:

Las alianzas en su término más sencillo se refieren a la asociación de dos o más personas físicas o jurídicas con el objeto de generar -con los aportes de cada una de ellas- proyectos de distinto tipo. Krell (2008)

Definición #2:

Un término más técnico es el que da Sastre F. (2006) y que dice que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com