ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas de Desarrollo Endógeno en Territorios con Concesiones Mineras


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la Consultoría: Alternativas de Desarrollo Endógeno en Territorios con Concesiones Mineras

Antecedentes de ASONOG

La Asociación de Organismos No Gubernamentales ASONOG es una red de organizaciones de la sociedad civil, de carácter permanente, con su propia independencia en la ejecución de programas y proyectos. ASONOG es una entidad privada de servicio social, solidario, no lucrativo y pluralista, con presencia en el territorio nacional de la República de Honduras pero con énfasis en las zonas fronterizas de la Región de Occidente del país cuya misión es Impulsar como red, procesos de desarrollo integral y sostenible, comprometido con la construcción de una sociedad más justa y equitativa, estimulando el empoderamiento y participación de la población vulnerable.

ASONOG surge en la década de los 80’s como una iniciativa para coordinar esfuerzos de un grupo de organizaciones trabajando con poblaciones refugiadas en las zonas fronterizas del Occidente del país. En el año de 1988 se organiza como red, orientándose hacia el trabajo de desarrollo y defensa de los derechos humanos en zonas fronterizas.

Desde hace varios años, ASONOG viene trabajando con comunidades afectadas por la explotación minera, especialmente en la zona occidental, pero también en las regiones de oriente y el norte del país. Actualmente también trabajamos con comunidades cuyos territorios han sido concesionados a la industria extractiva y buscan alternativas económicas alternativas en su lucha para evitar los impactos sociales, económicos y ambientales de este tipo de industrias.

Con este estudio pretendemos identificar posibles acciones de desarrollo endógeno alternativo a la industria extractiva en comunidades amenazadas con explotaciones mineras.

1) Finalidad y objetivos específicos de ASONOG

De acuerdo a sus estatutos, la finalidad de ASONOG es apoyar procesos de incidencia en políticas de desarrollo del país con la participación de los pobladores pobres y tradicionalmente excluidos, desde el nivel local, municipal, departamental, nacional e internacional, mediante la generación de procesos participativos de organización, concertación, gestión y ejecución de programas y proyectos; así como mediante la coordinación de esfuerzos y recursos que en materia de desarrollo integral y sostenible se implementen en las diferentes áreas geográficas y temáticas donde la Asociación tiene presencia. Adicionalmente ASONOG cuenta con su propia independencia en la ejecución de programas y proyectos, respetando y reconociendo la autonomía de sus organizaciones afiliadas.

La ASONOG ha acompañado a poblaciones afectadas por industrias extractivas mineras desde el año 1999 y desde 2005 ha promovido la incidencia para la declaratoria de municipios libres de minería. Actualmente 18 municipios, de 7 departamentos, se han declaro libres de minería pero persiste la amenaza constante de que, por la fuerte influencia de los poderosos inversores en la minería, esta industria se enclave en muchas comunidades aprovechando los niveles de pobreza y su disposición a mejorar ingresos económicos en esta etapa de crisis política, económica y social.

2) Objetivos de la presente consultoría:

· Identificar acciones de desarrollo económico local alternativo a la explotación minera en las comunidades donde se han producido concesiones a la industria extractiva.

· Identificar experiencias locales exitosas o fracasadas en el municipio que genere un aprendizaje para el establecimiento de nuevas iniciativas económicas.

· Investigar oportunidades potenciales de inversión en el territorio de acuerdo al contexto local.

· Establecer posibles estrategias de incidencia política para impulsar actividades económicas alternativas a la explotación minera

3) Metodología:

Para cumplir los objetivos propuestos en la consultoría, consideramos indispensable y recomendamos, entre otras acciones que puedan proponer los/as consultores/as:

Entrevistas en campo

Investigación bibliográfica

· Reuniones de trabajo de ASONOG que sean fuente primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com