ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Cultural Que Enfrentan Las Empresas


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 7

Ambiente cultural que enfrenta la empresa

Negocios internaciones:

Los negocios internacionales son las transacciones comerciales que se desarrollan entre dos o más países comprenden una porción grande y creciente en todos los negocios del mundo y para operar se necesita tener presente que las condiciones para negociar no son iguales en varios países y esto en parte se debe a la diversidad cultural.

Choque cultural

Son las tensiones y sentimientos de malestar que resultan de “tener que satisfacer las necesidades cotidianas, como son alimentarse, cuidar la salud y mantener las relaciones interpersonales en formas a las que no se está acostumbrado.

La intercuturalidad en los negocios.. http://www.urosario.edu.co/urosario_files/bf/bf5df123-190e-4ff8-b3df-d19bc097ebca.pdf

La cultura

La cultura es uno de los elementos más desafiadores del mercado internacional. Diversas variables dinámicas modelan constantemente el sistema de patrones de comportamiento adquiridos característico de los integrantes de una sociedad determinada: idioma, religión, valores y actitudes, modales y costumbres, estética, tecnología, educación e instituciones sociales.

Para enfrentar el sistema, el administrador internacional necesita información tanto objetiva como interpretativa de la cultura. En cierta medida, se puede aprender la información objetiva; se obtiene el conocimiento interpretativo únicamente por medio de la experiencia.

El lenguaje

Se ha descrito el lenguaje como el espejo de la cultura. Por naturaleza, es multidimensional, tanto las palabras habladas como lo que se puede llamar el lenguaje no verbal de comercio internacional. Los mensajes se comunican con las palabras que se usan, la manera en que se dicen las palabras (por ejemplo, el tono de la voz) y las expresiones no verbales como gestos, posiciones corporales y contacto visual.

Con mucha frecuencia, si una persona que va a vivir en una cultura ajena a la suya, tiene que dominar el idioma. El dominio tiene que ir más allá de un conocimiento técnico, pues cada idioma tiene palabras y frases que se entienden solamente en su contexto. Tales frases son los portadores de la cultura; representan las formas especiales que la cultura desarrolla para ver un aspecto de la vida humana.

El dominio del idioma desempeña cuatro papeles distintos en el marketing internacional. Es importante para recabar información y hacer evaluaciones. En lugar de depender únicamente de las opiniones de otras personas, el administrador puede ver y oír personalmente lo que pasa.

Los administradores deben analizar y familiarizarse con el lenguaje oculto de las culturas de otros países. Cinco puntos importantes constituyen un punto de partida con que el administrador puede comenzar a conocer lo que necesita saber para hacer negocios en otros países: el tiempo, el espacio, las pertenencias materiales, los patrones de amistad 'fe los acuerdos de negocios

Religión

En muchas culturas, las personas encuentran en la religión una razón de ser y una validez de la idea de que son parte de un contexto más amplio. Para definir la religión, es necesario incluir lo sobrenatural y la existencia de un ser sobrenatural. La religión define los ideales de la vida, que a su vez se reflejan en los valores y las actitudes de las sociedades y los individuos. Tales valores y actitudes modelan la conducta y las prácticas de las instituciones y los miembros de las culturas.

La religión ejerce un impacto en el marketing internacional que se manifiesta en los valores y las actitudes de una cultura hacia el espíritu empresarial, el consumo y la organización social.

Educación

La educación, sea formal o informal, es importante para conservar y compartir la cultura. Es posible evaluar el nivel educativo de una cultura estudiando la tasa de alfabetización las inscripciones de las escuelas secundarias o superiores, datos que propician fuentes secundarias de información. Las empresas internacionales también necesitan conocer los elementos cualitativos de la educación, es decir, los diversos valores de conocimientos específicos y el nivel general de la educación que se imparta.

El nivel educativo influirá en varias actividades de negocios. Los programas de capacitación de un centro de producción tendrán que tomar en cuenta los estudios de los empleados. Por ejemplo, con un alto nivel de analfabetismo, será necesario usar métodos visuales en lugar de manuales escritos. La disponibilidad de personas con una capacitación adecuada influirá en la contratación de personas nativas para el trabajo de ventas. En algunos casos, las empresas internacionales envían las personas que contratan en la región a la sede para recibir capacitación. Y puede que el administrador de marketing internacional necesite preparación

para superar los obstáculos en la contratación de personas capacitadas para

ventas y trabajos de apoyo.

Constituye una medida diferente de la riqueza, su propósito es identificar el numero de unidades de la moneda de un país necesarias para comprar en su mercado interno la misma cantidad de bienes y servicios que es posible comprar con un dólar en Estados Unidos.

Ejemplo:

Un ejemplo es la comparación que se puede hacer con el precio de una hamburguesa de de Big Mac.

Tomando al dólar como punto de referencia la hamburguesa cuesta mas en Tokio que en Estados Unidos, lo que significa que con un yen no se pueden comprar tantas cosas en Japón como las que si es posible comprar con un dólar en Estados Unidos.

En la región (America del sur)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com