ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes, procesos, actividades y estructura organizativa


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL ANZOÁTEGUI

MAESTRÍA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

.

AMBIENTES, PROCESOS, ACTIVIDADES Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Autor:

Montaner García, Jonathan Carlos

Lechería, 4 de Junio 2.023

INDICE

INTRODUCCION__________________________________________________ 3 DESARROLLO ___________________________________________________4

ACTIVIDADES DEL PROCESO PRODUCTIVO __________________________5

ACTIVIDADES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO _______________________6

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ___________________________________8

AMBIENTES LOGICOS, MATERIALES Y SOCIALES _____________________10

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL SOCIAL Y SU ENTORNO____________11

RESPONSABILIDAD DEL AMBIENTE SOCIAL__________________________13

INTRODUCCION

    Todas las organizaciones poseen una estructura que determina su forma física, lógica y social, en otras palabras sus ambientes, así como están divididos en tres partes, uno crea un guion, un patrón a seguir el otro determina donde y con que se va a ejecutar mientras que el ultimo lo ejecuta, para lograr generar el valor utilitario de una organización es necesario contar con procesos y actividades que además de cumplir sus funciones se enlazan y trabajan en conjunto con los distintos niveles jerárquicos, la planificación, organización dirección y control que sirven de guía y van de la mano con la fabricación del producto hasta lograr penetrar en el mercado y satisfacer la necesidad, son principios básicos de los procesos y las actividades. En las organizaciones existen diferentes funciones y responsabilidades que permiten desarrollar las operaciones en forma armoniosa y con la fluidez necesaria que garantice un ritmo que conlleve al éxito, un árbol jerárquico y líneas de comunicación, que coexistan en dependencias y cargos. Cuando estos elementos se implementan de manera eficiente dentro del sistema interno organizacional se potencia la productividad laboral reduciendo los costos de producción y por consiguiente potencia la energía comercial (Ec).

    Las responsabilidades son un factor que toda organización posee, y las responsabilidades sociales deben formar parte de estas, es muy importante lograr la misión empresarial, tener buena estructura, que interactúen con sus ambientes desarrollen procesos y actividades para general el valor utilitario con fines de intercambio de índole monetario, pero se debe tener responsabilidad y respeto para con el medio ambiente y con la sociedad, lograr un equilibrio que permita fluir de manera conjunta.  La responsabilidad social produce una reducción de costos operativos, mejora la imagen de la marca en el mercado y logra mayor sentido de pertenencia de sus colaborados, lo que hace que se convierta en un mejor negocio a la vista del mercado y sus competidores, principalmente se considera calidad de vida de la empresa, vinculación con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente y la ética empresarial.  

DESARROLLO

PROCESOS

    Estos se encuentran en todas las empresas, es inherente en ellos el logro de los objetivos empresariales.  

  1. Producción: consiste en la fabricación de los bienes y servicios que van a ser destinados a tanto la satisfacción de las necesidades así como las expectativas de los clientes. En este proceso se transforma la energía laboral (El) en  energía comercial (Ec), a través de la creación del valor utilitario y comercial de los bienes y servicios.

  1. Administración: Se encarga de la planificación, ejecución, dirección y control de las empresas en pro de alcanzar la máxima eficiencia de los factores de producción, tiene como objetivo guiar el sistema para alcanzar la misión empresarial y, además, orientarla para lograr las metas previstas.

    Tanto el proceso administrativo como el de producción se complementan e interactúan entre sí, producción se encarga de la creación de la mercancía y la administración guía ese proceso hasta lograr la satisfacción del cliente.

ACTIVIDADES

    De acuerdo a la cadena del valor de Michael Porter: las actividades forman parte integrante de los procesos organizacionales, es decir, coexisten al interior de ellos, en estas ubicamos la toma de decisiones estratégicas específicas de cada organización, todas las actividades son ejecutadas por el ambiente social y  están agrupadas en:

ACTIVIDADES DEL PROCESO PRODUCTIVO:

    Tienen como finalidad la creación del producto dirigido a la satisfacción del cliente, mientras mayor sea la producción mayor valor tendrá la empresa.

  1. Primarias: están categorizadas en el proceso de producción, esta actividad está involucrada directamente en la fabricación del producto, la prestación del servicio, así como, la gestión financiera y la gerencia ejecutiva de las organizaciones. Estas a su vez están clasificadas en dos:

  • Fabricación de bienes y prestación de servicios: Acá se genera el valor utilitario o energía comercial (Ec), en forma de mercancía. Comprende las operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de los insumos y materias primas hasta que se crea el producto terminado, conlleva además, el almacenamiento y movilización de los productos terminados.
  • Mercadeo: Promueve el intercambio entre el producto y la expresión monetaria, es decir que está directamente relacionada con el intercambio que existe entre una empresa y sus clientes, en donde el valor utilitario está a disposición del consumidor final para que satisfaga sus necesidades, no solo genera publicidad y promoción sino que aplica políticas de comercialización y ejecuta la transacción final con el cliente.
  1. Actividades de Apoyo: estas no participan directamente en la generación del producto o servicio, pero si intervienen en la planificación, dirección y control administrativo, además intervienen en la estructura y operatividad organizacional, y como consecuencia tiene un gran impacto en la eficiencia y competitividad de la empresa, son esenciales para alcanzar la eficiencia y efectividad en la generación del producto, es decir, buscan la máxima eficiencia productiva.
  • Administración de materiales: su objetivo es reducir el tiempo entre la entrada de la materia prima hasta la fabricación del producto final, se encarga de garantizar  y controlar el suministro y transferencia de estas materias primas a lo largo de las actividades primarias hasta la elaboración y penetración del mercado.  
  • Investigación y Desarrollo (I&D): a través de la innovación, con el monitoreo y seguimiento del mercado busca desarrollar nuevos productos en función de la evolución de las expectativas del cliente, así como también reducir los costos involucrados en el proceso.
  • Gestión de Recursos Humanos: se encuentra presente en todas las actividades de los dos procesos, abarca todos los aspectos del desempeño del ambiente social a través de inducción capacitación y formación logran su propósito fundamental el de la productividad laboral para alcanzar la máxima competitividad.
  • Marco lógico: Es una actividad de planificación que desarrolla las directrices, paradigmas conductuales, estructuras organizativas, sistemas de control, fundamentos culturales e ideológicos indispensables para la fabricación del producto.

ACTIVIDADES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

    Intervienen de manera fundamental en el proceso administrativo, están divididas en dos partes, gerencia ejecutiva y gerencia financiera, ambas de índole jerárquico pero con contacto directo con la producción:

  1.  Primarias:

  • Gerencia Ejecutiva: Gobierna, dirige, controla, administra, supervisa, estable cuales son las prioridades y orienta las actividades de producción y administración, es el máximo nivel jerárquico.
  • Gerencia Financiera: Hacer uso eficiente de los recursos monetarios es su objetivo, vela por el buen uso, asignación y rendimiento del mismo.
  1. Actividades de Apoyo:
  • Diagnostico Situacional y Control de Parámetros: Monitorea permanentemente el entorno y el rendimiento de los distintos factores de la producción con la finalidad de producir informes que retroalimenten la planificación además refuerza y consolida el marco de decisiones para mantener un buen ritmo empresario.
  • Comunicación e incorporación de Tecnologías de la comunicación e información: La comunicación Garantiza la movilidad de la información necesaria para la buena toma de decisiones. Las tecnologías (tics) reproduce operaciones, transacciones y eventos relacionados con la empresa en aras de evitar errores, para luego tener que corregirlos incrementando el tiempo y los costos.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 

Consiste en suministrar el medio por el cual los gerentes puedan coordinar las actividades de las diversas funciones o divisiones para explotar en forma completa sus capacidades y habilidades (Hill, 1996:324)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (221.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com