ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiis De Puesto


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE JIQUILPAN

MATERIA: Gestión estratégica de capital humano

Trabajo: Análisis de puesto

Alumno: Enrique Elísea Sánchez

Lic: Pedro Hernández Rodríguez

Fecha de entrega: 12 /06/13

Grupo: E#3

Índice

Introducción………………………………………………………. 3

Concepto…………………………………………………………. 4

Importancia y beneficios………………………………………... 5-6

Utilidad……………………………………………………………. 7

Ejemplo de análisis de puesto…………………………………. 8-10

Conclusión………………………………………………………...10

Anexos…………………………………………………………….11-17

Introducción

El motivo de esta investigación, es con la finalidad de realizar un análisis de puestos dentro de la empresa siber CompumaxS.A. de C.V.

Esta investigación analiza puestos de todos los niveles con el propósito fundamental de reorganizar la empresa, creando una estructura formal, con jerarquías y puestos de trabajo con autoridad y responsabilidad, y ademas aclarar todas las dudadas que se tengan respecto al puesto.

Esto es debido a los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles.

Todo ello, ha obligado a los Directores de las Organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas que le permitan afrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las Organizaciones, lo que ha traído consigo una elevada flexibilidad en el campo de los recursos humanos.

Concepto

El Análisis del Puesto, consiste en separar las diversas partes integrantes de un todo, con el fin de estudiar en forma independiente cada una de ellas, su finalidad estriba en determinar las actividades que se realizan, así como, las diversas relaciones que existen afines. Así pues, es el proceso de reunir, analizar y registrar información relativa a los puestos dentro de una organización, centrándose en el contenido, aspectos y condiciones que le rodean, como son: conocimientos, experiencias, habilidades entre otras, que debe satisfacer la persona que va a desempeñarlo y las condiciones ambientales que privan en el sistema donde se encuentran enclavados. Este análisis es la base para la evaluación de puestos dicha información se registra en lo que comúnmente se denomina descripciones y especificaciones del puesto.

A través del análisis y descripción de puestos, conseguimos ubicar su sitio en la organización, describir su misión, funciones principales y tareas necesarias para desempeñarlas de modo perfecto. Según necesidades, esta estructura puede completarse con apartados relativos a seguridad y medios de protección propios del puesto de trabajo, relaciones internas y externas, perfil profesiográfico idóneo de la persona que deberá ocupar el puesto.

Importancia y beneficios

El análisis de puestos es importante para la organización por los siguientes motivos:

• Permite evaluar y ponderar adecuadamente el puesto dentro de la organización, en base a ello evaluar la importancia de cada puesto y sobre esa base determinar la compensación remunerativa más equitativa y justa

• Permite primero reclutar y luego seleccionar a los empleados con las aptitudes adecuadas para los diversos puestos, así como elegir las pruebas psicológicas más idóneas para medir las aptitudes y habilidades requeridas.

• Facilita ubicar a los empleados de acuerdo a sus competencias, habilidades, conocimientos y experiencia.

• Determinar los adecuados niveles y estándares de desempeño y productividad de los trabajadores y su evaluación posterior.

• Planificación de actividades de capacitación, entrenamiento y desarrollo de los trabajadores.

• Identificar a los candidatos con los perfiles adecuados para cubrir las plazas vacantes, mediante selección o rotación.

• Propiciar las condiciones que mejoren el entorno de trabajo, tales como mejorar la seguridad, el empleo de equipos de protección y cuidar los factores de salubridad.

• Conocer las necesidades reales de recursos humanos de la organización y planificar su desarrollo de carreras y enriquecimiento de puestos.

Las aportaciones que brinda el análisis de puestos se pueden traducir en beneficios para la empresa, los supervisores, los trabajadores y el departamento de personal.

A continuación señalaremos los más importantes:

Para la empresa:

1. Señala las lagunas que existen en la organización del trabajo y el encadenamiento de puestos y funciones.

2. Ayuda a establecer y repartir mejor las cargas de trabajo.

3. Sirve de base para la promoción y ascenso.

4. Se pueden fijar responsabilidades en la ejecución de las labores.

5. En general ayuda a la coordinación y organización de las actividades de la empresa de una forma más reciente.

Para los supervisores:

1. Les ayuda a conocer amplia y objetivamente las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com