ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Cemex


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  7.156 Palabras (29 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

El Mercado Común del Sur (Mercosur), es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, México actúa como observador Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. El MERCOSUR tiene como personalidad jurídica de derecho internacional a partir del 01/01/1995, su titularidad es ejercida por el consejo de mercado común (CMC), quedando facultado para crear y firmar acuerdos entre el MERCOSUR y países 9.

Además contiene, la libre circulación entre los países miembros, de bienes, servicios y factores de la producción mediante la supresión de los aranceles aduaneros y las restricciones no arancelarias; el establecimiento de aranceles externos comunes; la coordinación de posiciones en los foros económicos internacionales, entre otros.

Por otra parte la INTEGRACIÓN ECONÓMICA es el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen.

El grado de integración económica puede categorizarse en seis estados: Zona preferencial de comercio. Zona de libre comercio. Unión aduanera. Mercado común. Unión económica y monetaria e Integración económica completa.

Pero, en la dinámica los mecanismos de integración se trasciende lo meramente económico y viene a jugar un papel preponderante lo político y la defensa, que en definitiva es la creación de Estados supranacionales de hecho o de derecho, donde los Estados nacionales "ceden" parte de su soberanía al nuevo Estado supranacional.

La relación existente entre el MERCOSUR y el concepto de Integración Económica, radica en la política relacionada con la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, el cual establecen un arancel externo común y adicionalmente tienen la adopción de una política comercial común, como también la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y así mismo, la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

MERCOSUR

DEFINICIÓN DE MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) lo podemos definir como un tratado de libre comercio internacional; desarrollado a través de un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometido inicialmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay quienes suscribieron El Tratado de Asunción, que logra dar nacimiento al MERCOSUR, zona de libre comercio y a su vez programó una unión aduanera previendo su principio de ejecución efectiva a partir del primero de enero de 1995.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), fue una respuesta de sus Estados Miembros a un mundo globalizado, en el que predominan los mega mercados.

La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

BASE JURÍDICA DE MERCOSUR

El 26 de marzo de 1991 se firmó el Tratado de Asunción (Paraguay) que daba comienzo a la constitución del Mercado Común del Cono Sur, con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como países firmantes. Cuatro países con diferentes características socioeconómicas y distintos estadios de desarrollo se proponen aunar criterios y voluntad política para encarar un paso decisivo hacia la integración de sus economías. La base jurídica del MERCOSUR se encuentra establecida en un tratado esquemático y relativamente breve que establece el camino hacia el mercado común y el proceso necesario a complementar hasta alcanzar su concreción. Los países signatarios del Tratado actuarán en un libre juego de intereses, regulados por el derecho, sin que afecten o perjudiquen las diferentes soberanías nacionales.

Así, el objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cuatro Estados Partes, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. En 1994 tuvo lugar la cumbre de Presidentes de Ouro Preto, en la que se aprobó el Protocolo Adicional al Tratado de Asunción, por el que se establecía la estructura institucional del MERCOSUR y se le dotaba de personalidad jurídica.

El 25 de Junio de 1996 se suscribió la Declaración presidencial sobre compromiso democrático en el MERCOSUR y el Protocolo de Adhesión de Bolivia y Chile, por la que se consensúan posiciones comunes en materias de alcance regional que superan lo estrictamente económico y comercial.

En la Reunión del Consejo del Mercado Común de julio de 1998, los presidentes de los estados parte del MERCOSUR y de las Repúblicas de Bolivia y Chile suscribieron el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, por el que se reconoce la importancia de la democracia como instrumento facilitador de la integración regional. Asimismo se suscribió la Declaración Política del MERCOSUR, Bolivia y Chile como zona de paz, y acuerdan la cooperación en materia de seguridad y defensa.

En al año 2000, los Estados Partes del MERCOSUR han decidido impulsar una etapa de integración regional la cual se denomina “Relanzamiento del MERCOSUR”, mediante el reforzamiento de la Unión Aduanera tanto a nivel intracomunitario como en el relanzamiento externo.

El MERCOSUR funciona habitualmente mediante Reuniones de Ministros, Reuniones Especializadas, Conferencias, y Reuniones Ad-hoc, que adoptan decisiones, resoluciones y directivas emitidas a través de sus tres órganos decisorios:

• El Consejo del Mercado Común (CMC): órgano supremo del MERCOSUR dicta Decisiones, creada en 1991.

• El Grupo de Mercado Común (GMC): órgano ejecutivo, que dicta Resoluciones, creado 1991.

• El parlamento del MERCOSUR: constituido el 2005 comenzó a funcionar en 07/05/2007 en reemplazo de la comisión parlamentaria conjunta.

• La comisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com