ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Pareto


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

Resumen ejecutivo

El Diagrama de Pareto es una gráfica que representa en forma ordenada el grado de importancia que tienen los diferentes factores en un determinado problema, tomando en consideración la frecuencia con que ocurre cada uno de dichos factores.

Su nombre se debe a Wilfredo Pareto, un economista italiano que centraba su atención en el concepto de los "pocos vitales" contra los "muchos triviales". Los primeros se refieren a aquellos pocos factores que representan la parte más grande o el porcentaje más alto de un total, mientras que los segundos son aquellos numerosos factores que representan la pequeña parte restante.

Por medio del siguiente trabajo vamos a revelar la importancia, para la utilización de los Diagramas de Pareto en aquellos escenarios en que se requiere destacar la diferente importancia de los factores o elementos que contribuyen a una consecuencia. De forma sencilla y sistemática describe el proceso que se debe seguir para su construcción, explica los conceptos que introduce, muestra ejemplos prácticos de su beneficios indica cómo obtener la máxima información y efectividad de esta herramienta.

Su manejo será provechoso para el desarrollo de los proyectos afrontados por los Equipos y Grupos de Progreso y por todos aquellos individuos u organismos involucrados en la mejora de la calidad. Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales.

Es importante Seguir las reglas que señala el procedimiento para la construcción de un Diagrama de Pareto y para su correcta interpretación, Dirección de Calidad - Asesorar, a los que así lo soliciten, en las bases para la construcción y utilización del Diagrama de Pareto.

Indice del trabajo

El diagrama de Pareto es una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones en función de prioridades, el diagrama se basa en el principio enunciado por Vilfredo Pareto que dice:

"El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan".

En otras palabras: un 20% de los errores vitales, causan el 80% de los problemas, o lo que es lo mismo: en el origen de un problema, siempre se encuentran un 20% de causas vitales y un 80% de triviales.

Es por lo enunciado en los párrafos anteriores que al Diagrama de Pareto también se le conoce también como regla 80 - 20 o también por "muchos triviales y pocos vitales" o por la curva C-A-B.

El diagrama de Pareto es un caso particular del gráfico de barras, en el que las barras que representan los factores correspondientes a una magnitud cualquiera están ordenados de mayor a menor (en orden descendente) y de izquierda a derecha.

Este principio efectivo que se presenta en todos los ámbitos de la vida como el económico (la mayor parte de la riqueza está concentrada en unas pocas personas), el geográfico (la mayoría de la población vive en una pequeña parte del territorio), etc., se aplica al análisis de problemas entendiendo que existen unos pocos factores (o causas) que originan la mayor parte de un problema.

Una gráfica de Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema de los triviales para que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos y mejorar.

Reducir los problemas más significativos (las barras más largas en una Gráfica Pareto) servirá más para una mejora general, que reducir los más pequeños. Con frecuencia, un aspecto tendrá el 80% de los problemas. En el resto de los casos, entre 2 y 3 aspectos serán responsables del 20% de los problemas.

Pareto es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es por lo tanto útil en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de resolución de problemas. Este permite ver cuáles son los problemas más grandes, permitiéndoles a los grupos establecer prioridades. En casos típicos, los pocos (pasos, servicios, ítems, problemas, causas) son responsables por la mayor parte el impacto negativo sobre la calidad. Si enfocamos nuestra atención en estos pocos vitales, podemos obtener la mayor ganancia potencial de nuestros esfuerzos por mejorar la calidad.

¿Cuándo se utiliza?

 Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.

 Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática

 Al identificar oportunidades para mejorar

 Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ejemplo: por producto, por segmentos del mercado, áreas geográficas, etc).

 Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones.

 Al evaluar los resultados de los combos efectuados a un proceso (antes y después).

 Cuando los datos puedan clasificarse en categorías.

 Cuando el rango de cada categoría es importante.

BENEFICIOS DEL DIAGRAMA DE PARETO:

 Es el primer paso para la realización de mejoras

 Canaliza el primer paso para la realización de mejoras.

 Ayuda a priorizar y a señalizar la importancia de cada una de las áreas de oportunidad

 Se aplica en todas las situaciones en donde se pretende efectuar una mejora, en cualquiera de los componentes de la calidad del producto o servicio.

 Permite la comparación entre antes y el después, ayudando a cuantificar el impacto de las acciones tomadas para lograr mejoras.

 Promueve el trabajo en equipo ya que requiere la participación de todos los individuos relacionados con el área para analizar el problema, obtener la información y llevar a cabo acciones para la solución.

TABLAS Y DIAGRAMAS DE PARETO

Las tablas y Diagramas de Pareto son herramientas de representación utilizadas para visualizar el análisis de Pareto. El Diagrama de Pareto es la representación gráfica de la tabla de Pareto correspondiente.

Metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com