ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Una Empresa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 16

Análisis de una empresa

INTRODUCCION:

Las Empresas, hoy en día, constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico de nuestro País sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad.

Los entornos dinámicos, tanto económicos, sociales, políticos y tecnológicos en los que vivimos actualmente, hace necesario que toda Empresa lleve a cabo funciones de planeación, organización, ejecución y control para así cumplir exitosamente con los objetivos que la Empresa tiene trazados.

A continuación trataremos de hacer un analisis de estas para aprender un poco mas de ellas…

DEFINICIÓN ACTUAL DE EMPRESA:

Al referirnos a empresa se nos viene a la mente unas personas que están trabajando en distintas áreas pero con un fin determinado, lo cual hace recordar y contemplar la organización como una serie de partes interrelacionadas e interdependientes, que trabajan y funcionan en un todo unificado.. A continuación algunos conceptos que nos ayudarian a tener una idea mas clara:

*Es una unidad económica, en la cual se establece un intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades colectivas y un fin lucrativo para las partes que la conforman

*Es la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de

producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos. En el que, a través de la administración

CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA

Constituyen la unidad económica fundamental para el desarrollo de la humanidad.

Son entes productores de fuentes de trabajo.

Son Organismos capaces de satisfacer las necesidades colectivas mediante la producción de bienes y servicios.

Es una combinación de capital y trabajo.

COMPONENTES DE UNA EMPRESA:

Consiste en la manera, forma como está organizada una determinada empresa. Reúne los recursos físicos y humanos en una forma ordenada y los acomoda en un patrón coordinado para alcanzar los objetivos planeados, así como también crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad en una empresa. La estructura organizativa promueve la colaboración y negociación entre los individuos y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la organización; de igual manera facilita la división del trabajo y el grado o alcance del control (número de subordinados inmediatos que depende de un agente). La autoridad y responsabilidad constituyen en pilares fundamentales que deben estar delegadas en toda la empresa para promover la eficiencia de una estructura organizacional. Sin la delegación de autoridad el presidente sería el único miembro administrativo de una empresa. Habría sólo un departamento y no existiría la estructura organizacional y es necesariamente de la estructura organizativa que depende el éxito de una empresa.

EJEMPLO SOBRE LOS COMPONENTES DE UNA EMPRESA Y FUNCIÓN DE CADA UNO DE ELLOS

Nombre de la Empresa: Drogueria FUL, C.A.

Dirección: Carrera 16 esquina calle 50, Barquisimeto-Venezuela

Clasificación de la Empresa: Dimensión: Mediana.

Forma Jurídica: Compañía Anónima

Actividad Económica: Industria Farmaceutica

Esta mediana empresa se dedica a la comercializacion y distribución de productos del ramo farmaceutico; es decir, compra grandes cantidades de medicina a los laboratorios, para luego ser vendidos a las empresas que laboran en el ramo (farmacias), tanto en el área local como en el área regional. Drogueria FUL, C.A. está compuesta de la siguiente manera:

DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Recibe las requisiciones de compras, es decir, atiende las peticiones en cuanto a inventario se refiere

Analiza detalladamente las fuentes de abastecimiento, tomando en cuenta todos los proveedores activos y potenciales con los cuales la empresa mantiene relaciones comerciales.

Envía las solicitudes de cotización, describiendo detalladamente los materiales que se desean adquirir a los proveedores que han sido preseleccionado por la empresa.

Recibe y analiza las cotizaciones de los proveedores, es decir, realiza un estudio riguroso de cada proveedor por separado en un formato que contendrá los siguientes elementos: Cantidad, precio unitario, precio total, calidad, tiempo de entrega y condiciones de pago.

Selecciona el mejor proveedor que cumpla con mayor cantidad de especificaciones, resultante del análisis anteriormente efectuado.

DEPARTAMENTO DE ALMACEN DE MATERIALES

Recibe del Departamento de Compras una copia de cada pedido efectuado.

Entrega al encargado de control de existencias la documentación.

Entrega al auxiliar del Almacén la mercancia comprada para que los acomode en los respectivos estantes, cada uno identificado por renglon

Registra las entradas y salidas en tarjetas de existencia.

Indica al Supervisor del Almacén sobre la carencia de algunos productos.

Coloca los medicamentos en sus respectivos lugares de almacenamiento.

Transporta y entrega la mercancía a la farmacia solicitante.

DEPARTAMENTO DE VENTAS

Supervisa el trabajo de cada vendedor.

Solventa de la mejor manera cualquier problema que se presente con un cliente determinado.

Planifica el trabajo de ventas.

Coordina reuniones y visitas a los clientes.

Estudia el mercado de trabajo.

Realiza el pronostico de ventas por mes.

Lleva el acumulado diario de las ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com