ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Empresa Mercadona


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  9.189 Palabras (37 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 37

¿QUÉ ES MERCADONA?

Es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig. A nivel nacional, está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas con una red de 1.050 supermercados (29/12/06).

Durante el 2005, alcanzó una facturación de 10.338 millones de euros, cifra que la convierte en la primera cadena española de supermercados. Sus instalaciones y clientes son atendidos por más de 56.000 personas en toda la cadena, de las que el 100% están en situación de fijos. Los supermercados, con una sala de ventas de unos 1.300 metros cuadrados de media, responden a un modelo de comercio urbano de proximidad, con un amplio surtido en alimentación, droguería, perfumería y complementos.

HISTORIA MERCADONA

1977  El matrimonio formado por D. Francisco Roig Ballester (1912-2003) y Dª Trinidad Alfonso, inician la actividad dentro del Grupo Cárnicas Roig. Las entonces carnicerías del negocio familiar se transforman en ultramarinos.

1981  Juan Roig y su esposa, junto a sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo compran Mercadota a su padre. La empresa cuenta con 8 tiendas de aproximadamente 300 m2 de sala de ventas. Juan roig asume la dirección de la compañía que inicia su actividad como empresa independiente.

1982  Primera empresa en España en utilizar escáner para la lectura del código de barras en los puntos de venta.

1986  Implantación de la tarjeta de compra de uso gratuito “El jefe”.

1988  Inauguración del Centro de Distribución de Riba-roja de Túria (Valencia), pionero en España por estar totalmente automatizado. Adquisición de Supermercados Supermercados Superette que contaba con 22 tiendas en Valencia.

1989  Adquisición de Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales, que permite a la compañía tener presencia en Madrid.

1990  Juan Roig y Hortensia Herrero pasan a ostentar la mayoría del capital de la compañía.

1991  Adquisición de Dinos y Super Aguilar. Se inicia el intercambio Electrónico de Datos (EDI) con proveedores.

1992  Se alcanza la cifra de 10000 trabajadores y 150 tiendas.

1993  Implantación de la estrategia comercial SPB (Siempre Precios Bajos), que más adelante derivará en el Modelo de Calidad Total.

2001  Inauguración de la primera guardería gratuita para los hijos de los trabajadores en el centro logística de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Mercadona alcanza las 500 tiendas con la apertura del supermercado de Linares (Jaén)

2003  Primera empresa en realizar una Auditoría Ética. Nuestra primera tienda sin mostrador de carne en Alcañiz (Teruel). Inauguración del centro logística de San Isidro (Alicante) y la segunda guardería de la empresa. Lanzamiento de la nueva línea de perfume Hortensia H. Inauguración de un supermercado en las instalaciones del Mercado del Olivar, en Palma de Mallorca.

2004  Inauguración del centro logístico de Huévar (Sevilla) y la tercera guardería de la empresa. El Comité de Dirección decide como norma general no abrir los domingos. Todas las tiendas de la Península e Illes Balears sin mostrador de carne.

2005  Mercadona alcanzó una facturación de 10.338 millones de euros.

2006  Mercadona abre en calpe su tienda número 1000.

EMPRENDEDOR ¿QUIÉN FUNDO LA EMPRESA?

La 'Fórmula' Juan Roig

Juan Roig, presidente de los supermercados Mercadona, ha impreso un estilo propio a su negocio: "Proveedores fijos, empleados fijos y clientes fijos". Compite con las grandes superficies gracias a su fórmula 'siempre precios baratos'. Cada establecimiento factura unos mil millones anuales. Su otra pasión, el deporte: es presidente del Pamesa Valencia.

Hace fijos a 17.000 trabajadores, baja los precios y no hace publicidad. ¿Está loco? No, es Juan Roig.

Nació en Valencia en 1949, es economista, amante del baloncesto, el fútbol, la familia y su ciudad... y especialista en nadar a contracorriente. Desde que el pequeño de los Roig se hizo con el control de la empresa familiar Mercadona, ha convertido su cadena de supermercados en la primera del país a pesar de la entrada de los grandes grupos de distribución franceses y del estrechamiento de los márgenes.

La clave de Juan Roig es su estilo propio. A principios de los 90, los hipermercados revolucionaron los sistemas de compra en España. Los proveedores se sometían a sus severas leyes de ofertas y los beneficios típicos se estancaban. Parecía que había llegado el final de los supermercados. Para estos pequeños comercios, el management clásico aconsejaba arriesgarse a aumentar el tamaño, buscar nichos propios o, simplemente, vender y cumplir así el refrán: el pez grande se come al pequeño.

Lo que ocurría es que el sector había entrado en una fase de madurez: fuerte competencia, pequeños márgenes y entorno turbulento. Lo lógico era apostar por los costes variables para tener más capacidad de reacción ante tanta y tan dura competencia.

Una Técnica Propia

Roig buscaba la estabilidad y empezó por anular las ofertas y la publicidad. A su invento lo llamó SPB, Siempre Precios Bajos, y para conseguir el objetivo buscó proveedores fieles que comprometiesen precios y suministros estables para muchos años si no había variaciones en las materias primas. Así conseguía diferenciarse de la competencia y

Su Secreto

“Nuestra máxima es que el cliente sea fijo; para eso el proveedor tiene que ser fijo y el trabajador también”, asegura Juan Roig. Y es que, si todos están contentos, todos funcionan mejor.

El pilar de toda su estructura es que la plantilla sepa quién es el jefe. En Mercadona, no es el presidente de la empresa, sino el cliente. Para Roig, hay que hacer todo lo que aporte valor al jefe y eliminar las banalidades.

En los últimos años, con la entrada de las cadenas de descuento duro alemanas y las marcas blancas, Mercadona detectó que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com