ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de estilo de direccion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

TABLA DE CONTENIDO

  1.        Introduccion
  2.        Análisis de cada estilo de dirección para cada uno de los temas
  • Estilo Directivo Steve Jobs
  • Estilo Directivo Jack Welch
  • Estilo Directivo Ricardo Semler
  1.        Cuadro comparativo: estilos de dirección y temas de análisis
  2.        Ensayo: Liderar, más que un trabajo, una habilidad.
  3.        Conclusión.
  4.        Bibliografía  

         

 

  1. INTRODUCCION

Es indiscutible la forma en la que los lideres llevan a cabo su labor y lo capaces que son para enfrentarse a la realidad. Realidad que los lleva a pensar, sentir y cambiar, por medio de este análisis veremos cómo grandes empresarios transformaron sus ideas en empresas y como hicieron de estas las mejores, de qué forma implementaron sus conocimientos al momento de tomar decisiones y como afrontaron las altas y bajas sin dejar de pensar que todo tiene solución.

Relatos de cómo fueron los inicios de Steve Jobs en su empresa, su forma de ser de tratar y de trabajar, la historia de Jack Welch y sus estrategias las cuales implemento en GE y en otros de sus proyectos, y nada más ni nada menos que el caso de Semco empresa que para mí en lo personal le demostró a muchos como por la Administración Participativa levanto su empresa la mejoro y genero un cambio no solo a ella sino también a sus empleados. Analizáremos estos estilos de dirección con temas como cultura organizacional, personalidad y liderazgo.

  1. ANÁLISIS DE CADA ESTILO DE DIRECCIÓN PARA CADA UNO DE LOS TEMAS
  • ESTILO DIRECTIVO STEVE JOBS

Dominante, manipulador, imponente y audaz era Steve Jobs unos de los hombres que revoluciono la cultura digital sin importarle el que podría pasar y cambiar. Uno de los temas de este análisis es la personalidad, y Steve no tenía la mejor era muy duro, cerrado con la gente y muy inestable emocionalmente. Su forma de liderar fue muy juzgada, aquella forma va relacionada con su personalidad, pues en el escrito titulado Steve Jobs intrépido diseñador del futuro, empresario iluminado y cruel cuentan que era complejo tratar con él, que aparte de todo no era empático con sus trabajadores, de alguna manera robaba las ideas sin reconocer el trabajo de otros y podía echar a alguien en cualquier momento sin motivo alguno. Jobs era un hombre manipulador, tenía la forma correcta para que la gente le siguiera las ideas, era muy perfeccionista, tanto así que creo 11 estrategias para manipular a la gente que por cierto resultaron muy efectivas. Heredando el carácter de su padre, Jobs pedía en cada uno de sus proyectos perfección, tenía un estilo de liderazgo autocrático, enfocado básicamente a la tarea y muy poco a las relaciones, definía los roles, determina el qué, cómo, cuándo y dónde para realizar las actividades. Aunque muy convincente Jobs era brutalmente honesto, nada elegante para hablar y sin sensibilidad, con una cultura orientada al poder en sus estrategias siempre estaba ser superior que la competencia, pues, aunque manipulador muy inteligente, trabajaba siempre con los mejores, estaba un paso delante de los demás y ante todo le gustaba concentración. Son muchos los comentarios donde relatan cómo fue Steve en su empresa y aunque fue odiada su forma de liderar por otros fue amada, lo que logro Steve era que cada persona se diera cuenta del potencial que tenía y que cada que lo hacía mal se superara. Para concluir Steve triunfo y aunque su liderazgo no haya sido el mejor eso no impidió que algunos aprendieron, que se hicieran fuertes y que a lo último no lo odiaran por su forma de ser.

  • ESTILO DIRECTIVO DE JACK WELCH

Por otra parte, la cultura organizacional y el liderazgo también son tema de análisis, de tal manera que tenemos un gran empresario Jack Welch. Abordemos a Jack Welch quien emprendió un  liderazgo Integrado en la empresa GE y quien era amable, responsable y abierto a cualquier experiencia, a base de estrategias logro grandes cambios y era el quien decía que del cambio no nos podemos escapar y que si en algún momento llegaba debíamos aceptarlo, partidario de que los lideres era mejores y hacían más que los directores, decidió reemplazarlos por personas que trabajaran y se orientaran en grupo, le daba mucha importancia al cultivar líderes que compartan su visión con los demás, Welch tuvo muchas estrategia las cuales iba implementando a como la organización se iba desarrollando, como líder que era pensó en sus empleados creía que era bueno escuchar las ideas sin importar de donde surgieran, implemento el Work Out y el stretching (estiramiento), programas donde lo fundamental era el crecimiento del empleado y que de tal manera creciera la empresa, esto representaba el modelo de la rejilla gerencial creado por Robert B. y Jane M. donde el modelo perfecto era cuando el interés de la producción es igual al interés por la gente generando un equilibrio y alcanzando un peldaño más al éxito. Welch líder con alma y corazón para guiar, apasionado, inspirador e innovador dejo su huella queriendo que aquel que lo allá visto piensen en ser siempre líderes.

  • ESTILO DIRECTIVO DE RICARDO SEMLER

 El empresario Ricardo Semler y el caso Semco, este es un caso muy interesante y en lo personal me sorprendió. Es Semco una de las compañías que transformo la cultura organización de su empresa para darle vida a un modelo que es magníficamente diferente y lo mejor aún es que logra romper los estereotipos.  

 Empecemos por saber que es la cultura organizacional “Es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones, experiencias, y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones” como cultura se orientaban a los resultados, un todo constituido por la gerencia y los empleados que se adaptaron al cambio, que implementaron unos valores y una Administración participativa la cual se convirtió en la base para darle ese cambio y mejor funcionamiento a la empresa. En los elementos de la cultura organizacional Semco contaba con todos ellos comunicación asertiva, trabajo en equipo, mejora continua entre otros, creían en que el trabajo en equipo y se enfrentaron a dividir una de sus unidades con el fin de que el funcionamiento fuera más rápido y oportuna. Para ellos no estaba en sus planes seguir las reglas o hacer caso al manual de la empresa de tal forma que lo modificaron pasando a tener 20 páginas y a ser llamado el manual de supervivencia donde el mensaje era usar el sentido común. En Semco las decisiones eran tomadas por todos asociados y coordinadores, no había decisión que no fuera consultada con todos y cada uno de los empleados y es que una parte importante de esto era al momento de promover a alguien debía ser aceptado por los subordinados que iba a dirigir de igual forma, pero anónimamente consultaban a los empleados que cosas los haría renunciar o entrar en paro creando esto un laso más fuerte ya que al saber cuáles serían los motivos la empresa los evitaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com