ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: ¿Es rentable la diversificación? BIKOR, S.A. de C.V.


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Lucía Belén Acevedo González

Matrícula: 2864930

Nombre del curso: Contabilidad y administración financiera

Nombre del profesor:

C.P. Marcos Cruz Barrios

Módulo: 1. Contabilidad financiera y de costos

Actividad:

¿Es rentable la diversificación?

Fecha: 18/ Febrero/2018

  1. Objetivo:

Analizar la situación del caso y dar respuesta a la problemática planteada.

  1. Procedimiento:

Análisis del caso, interpretación y evaluación de los datos proporcionados.

Sinopsis del caso

Identificación de la problemática.

Responder las preguntas planteadas

Propuesta de solución

Según (KOTLER PHILLIP, 2012) una unidad de negocios debe analizar las fuerzas del macroentorno que sean clave, y los factores del microentorno que afecten de manera significativa su capacidad de generar ganancias.

A continuación, se presentará un análisis FODA de la situación actual del caso:

[pic 2]

Sinopsis:

En este caso se pueden apreciar las dos disyuntivas que tienen a la empresa en una situación crítica, el poner de por medio la atención preferente hacía el consumidor, ofreciéndole a este una gran gama de presentaciones y, por otro lado, el encontrar una propuesta que logre el equilibrio entre los diferentes departamentos, producción, ventas, marketing, recursos humanos y   control general.

En esta ocasión se analizó la situación financiera de la empresa BIKOR, S.A. de C.V., y la dramática caída en sus utilidades en un periodo de tiempo relativamente corto.  

BIKOR, S.A. de C.V. es una empresa donde su actividad principal es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos en el segmento porcícola que hasta el 2001 manejaba utilidades del 16% promedio anual, sin embargo, en 2002 la rentabilidad había disminuido por factores externos como lo fueron la situación del mercado, e internos como, las elevadas inversiones en actividades de promoción de marketing en base a los lanzamientos de nuevos productos y extensiones de línea.

Lo cual aunado con las diferencias de grados de importancia entre las prioridades de sus departamentos base, provocaron una inestabilidad de la cual la empresa no ha podido salir.

En función de lo anterior se requieren de acciones inmediatas de alto impacto para mejorar la situación de la compañía pretendiendo encontrar un balance entre los directores de los departamentos involucrados, buscando un fin en común, la generación de rentabilidad para la empresa.

Preguntas detonantes

  1. Si tú fueras el Dr. Eusebio Rodríguez, ¿qué decisión tomarías?, ¿por qué?
  2. Si tú fueras el Lic. Jesús Bustamante, ¿qué información utilizarías en el análisis que te solicitaron?
  3. Si tú fueras el Dr. Eusebio Rodríguez, ¿qué información cualitativa tomarías en cuenta al momento de tomar la decisión?

Pregunta 1

Tomando la posición del Dr. Eusebio Rodríguez, se pediría el apoyo de cada uno de los directores de los departamentos involucrados, para que estos puedan dar su aportación, otorgando información vital lo mas clara y concisa posible, dando paso a una evaluación de las acciones previas a tomar.

En primera instancia se podría analizar el impacto de implementar la propuesta de eliminar las presentaciones menos rentables, que se basará principalmente en información recolectada en una investigación de mercados, la cual ayudará a recaudar datos que se serán clave, ya que la empresa se ha hundido en un declive del cual no ha podido salir. Es necesario saber qué es lo que quiere el mercado y qué es lo que se les está dando para que se queden fieles a la empresa, y qué es lo que no está aportando ayuda alguna. En cierta parte es bueno seguir las bases de la empresa, sus inicios, sus valores y todos los cimientos en los que se construyó, sin embargo, no se puede seguir el mismo ritmo de dirección ambiguo, ya que el mercado crece y cambia continuamente, por lo cual es necesario tener una planeación estratégica de lo que se va a realizar, como se logrará, cuanto tiempo llevará y cuánto costará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com