ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACION INICIAL Antecedentes del caso Bikor S.A. de C.V


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

APORTACION INICIAL

Antecedentes del caso.

Bikor S.A. de C.V. es una empresa familiar dedicada a la salud porcícola con más de 30 años en el mercado, ubicada en Tepatitlán Jalisco,  inició sus operaciones en 1965 fundada por el Sr. Javier Ramírez. Bikor es considerada dentro de las primeras 6 compañías del ramo en el mercado mexicano.

El director general Dr. Eusebio Rodríguez ha detectado que el mercado porcícola en general ha mostrado en una contracción en los últimos años lo que ha ocasionado una baja en la rentabilidad de la compañía, por esta situación, el Dr. Eusebio Rodríguez, ha convocado a una reunión con el comité de dirección para evaluar las alternativas que podrán ayudar a salir adelante a la compañía.

Sus principales productos         se dividen en biológicos y farmacéuticos, contaba con 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos.

Identificación de los protagonistas.

Dr. Eusebio Rodriguez – Director General.

Dr. Roberto Linares – Director de Producción.

Dr. Humberto Gonzalez – Director de Ventas y Mercadotecnia.

Lic. Martín Jiménez – Director de Recursos Humanos.

Lic. Jesús Bustamante – Contralor General.

Definición del problema.

En los últimos años de operación la compañía Bikor ha dejado de ser lo suficientemente rentable, de un muy saludable 16% de margen de utilidad promedio anual, ha disminuido dramáticamente a un 2.8% y un 1.8% respectivamente, este resultado es como consecuencia de la contracción del mercado, gastos de mercadotecnia de la compañía y las extensiones de líneas de producción. Derivado de esto el director de la compañía Dr. Eusebio Rodriguez reunió al comité directivo para buscar respuestas y propuestas que dieran una mayor rentabilidad y poder tomar acciones inmediatas que lleven a resultados en el mediano plazo.


Marco teórico.

De acuerdo con el proceso de toma de decisiones que consiste en tres fases: 1) Inteligencia o Situación 2) Diseño o proceso 3) Solución, (Mallach, 2010), se observan los siguientes escenarios.

En primer lugar, el director debe considerar, que la situación de la empresa tiene una baja en la rentabilidad en los últimos años, debido a la contracción del mercado y a los gastos incurridos de promoción e introducción de nuevas líneas, junto con el comité tiene que decidir la mejor forma en que deben ser usados los recursos de la empresa.

En segundo lugar se tiene que valer de la información, experiencia, sentido común, herramientas técnicas e información que se tiene tanto financiera como administrativa y plantear diferentes alternativas con el fin de mejorar la rentabilidad de la compañía a mediano plazo.

En tercer lugar, una vez diseñadas las alternativas se deben analizar y seleccionar cual propuesta se va a llevar a cabo.

  • Planta Bikor S.A de C.V. realizaba actividades de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos en el segmento porcícola, lo cual la colocaban dentro de las primeras seis compañías en el mercado mexicano.
  • En los últimos años, había logrado un alto nivel de ventas de productos biológicos para el complejo respiratorio porcino y en segmento de la salmonelosis y del síndrome respiratorio y reproductivo porcino.
  • Se contaba con 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos.
  • Ante nuevos virus no detectados, la compañía innovaba productos para la solución de problemas.
  • No se cuenta con una infraestructura robusta para satisfacer el 100%  del territorio nacional, y por ende se tenía que buscar ayuda de distribuidores para regiones fuera del alcance de la fuerza de venta de la compañía.
  • En los últimos dos años, la rentabilidad ha disminuido dramáticamente debido a la situación del mercado y, por otro, lado las inversiones en actividades promocionales de nuevos productos y las extensiones de líneas.
  • En su línea de comercialización “siempre habían materializado un traje a la medida” para sus clientes a través de la variedad de las presentaciones de sus productos y satisfacer sus necesidades.
  • Compra frecuente de maquinaria para estar a la vanguardia tecnológicamente pero, debido a la contracción del mercado en los últimos dos años, el 50% de esta inversión estaba ociosa.

El principal problema de este caso, es la disminución en la rentabilidad de la empresa, que como lo muestra el estado de resultados a diciembre de 2002 y 2003 (BIKOR SA DE CV, 2003), para 2003 vs 2002 se tuvo una reducción neta en la utilidad antes de impuestos del 12%  y para esto el Director de la planta necesita analizar los escenarios/alternativas presentadas por su contralor y por su comité de dirección para poder presentar una alternativa al fundador de Bikor SA de CV.

Pregunta detonante 1.- Teniendo en cuenta las etapas en el proceso de toma de decisiones y la situación que se presenta en Bikor, ¿Qué aspectos financiero-administrativos considerarías dentro de la fase de proceso?

Bikor en números.

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Estructura organizacional

[pic 6]

Pregunta detonante 2.- ¿Se están contemplando los elementos de la contabilidad financiera, administrativa y fiscal dentro de cada una de las cuatro propuestas presentadas por el Lic. Jesús Bustamante (Contralor general)? ¿Por qué?

Las cuatro alternativas propuestas contemplan elementos mayormente de la contabilidad administrativa. De acuerdo con (Ramirez, 2013) La contabilidad administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar  las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Ya que todas las propuestas están encaminadas a cuantificar los impactos en el estado de resultados.

  • Contabilidad financiera: sistema de información cuyo objetivo es informar a terceras personas relacionadas con la empresa como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, entre otras, a fin de facilitar sus decisiones.
  • Contabilidad administrativa: sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
  • Contabilidad fiscal: sistema de información cuya meta es dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Análisis financiero del estado de resultados 2002 y 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com