ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways Análisis Del Caso


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes de la problemática:

La aerolinea Jet Airways nace el 5 de mayo de 1993. A mediados de 2008 era reconocida como la primera compañía de aviación comercial en la India. Su flota estaba integrada por 83 aviones. El promedio de las naves era de 4.45 años, lo cual posicionaba a la aerolínea entre las que tenía la flota aérea más joven del mundo. Con su flota, la compañía realizaba alrededor de 380 vuelos diarios con 63 destinos internacionales distintos y el resto dentro de la India. A mediados de 2008 la compañía ya sostenía acuerdos comerciales con 133 aerolíneas internacionales.

Las aerolíneas de la India registraron un crecimiento atribuible al crecimiento económico que en la última década han experimentado algunas economías emergentes. Sin embargo, para mediados de 2008 el escenario de bienestar económico cambió sustancialmente. “Las aerolíneas en India aumentaron los precios de sus pasajes, por sexta vez en respuesta al incremento en el precio del petróleo, El presidente de Jet Airways, Naresh Goyal, dijo a la publicación Economic Times que `el petróleo está afectando todo ́.

En relación a las pérdidas económicas sufridas por la crisis mundial, el presidente de Jet Airways Naresh Goyal, y el Consejo Administrativo el 15 de Octubre del 2008 tomaron la decisión de despedir a 1,900 empleados que representaban el 15% total de su plantilla de colaboradores, seleccionando a todos aquellos que aún estaban en periodo de prueba o contaban con una antigüedad menos a 6 meses.

Dos días después, el 17 de Octubre del 2008, el presidente de Jet Airways Naresh Goyal anunció ante medios de comunicación, con lágrimas en los ojos que daría marcha atrás a la decisión tomada anteriormente, por lo que decide reinstalar a los 1,900 empleados que fueron despedidos, declarando que es una decisión personal.

Definición de los protagonistas y su papel:

Naresh Goyal, presidente de la compañía, al aprobar el despido de los 1,900 empleados, como medida para superar la crisis y después retractarse sin considerar consecuencias que esto le traería.

El Comité administrativo, que por la falta de prevención ante el alta de la turbosina, así como por avalar la decisión del despido masivo como medida para contrarrestar lo anterior, sin antes evaluar un plan de contingencia.

Los 1,900 empleados despedidos y solamente los 300 que se manifestaron en contra del despedido injustificado, y que por ello lograron la re-contratación de todos los empleados despedidos.

Definición de la problemática a partir de los conceptos solicitados:

Naresh Goyal, presidente de la compañía Jet Airways, despide a 1,900 empleados, justificando que se salvarían otros 11,000 empleados. Pero este no contaba con los problemas que le atraeria tanto asi que dos días después de tomada la decisión, decide que todos los empleados despedidos serían contratados de nuevo.

De acuerdo a Robbins y Coulter (2005) la administración estratégica es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización. Es una tarea importante de los gerentes y comprende todas las funciones administrativas básicas.

Por lo cual al tomar una decisión estratégica esta tiene que ser comprada con la administracion estrategica de la empresa y si estas no son congruentes una con la otra, se tiene que tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com