ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Antecedentes y Reseña Histórica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Informes  •  7.324 Palabras (30 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 30

 [pic 1]        

        

Bolsas de Valores en Chile

Trabajo Finanzas I

28/10/2015

Facultad de Economía y Ciencias de la Administración-Prosecución de Estudios en Ingeniería comercial

[pic 2]

  1. Antecedentes y Reseña Histórica

Para la Ley chilena de Mercado de valores en su artículo 38 del Título VII define a las bolsas de valores como: “Las bolsas de valores son entidades que tienen por objeto proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporcione, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley”.

En Chile existen 3 bolsas de valores reconocidas por la superintendencia de Valores y Seguros, entidad reguladora de las mismas. Estas son la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa Electrónica de Chile y la Bolsa de Corredores, las dos primeras ubicadas en la ciudad de Santiago y la última ubicada en la ciudad de Valparaíso[1], a continuación una breve reseña histórica de cada una.

  1. Bolsa de Comercio de Santiago[2]

El 27 de noviembre de 1893 se funda la Bolsa de Santiago, dando un paso trascendental para inyectar vitalidad y dinamismo a la economía nacional. En 1917  y tras cuatro años de construcción, el 25 de diciembre se inaugura el edificio de la Bolsa, cuyo diseño fue obra del arquitecto Emilio Jécquier. En 1958 Se crea el Índice General de Precios de Acciones –IGPA- que considera a casi la totalidad de las acciones inscritas. En el año 1973 la Bolsa de Santiago se incorpora como miembro fundador en la Federación Iberoamericana de Bolsas   –FIAB–. En 1977 se crea el Índice de Precios Selectivo de Acciones –IPSA–, cuya cartera considera a las 40 acciones con mayor presencia bursátil. En 1981 el edificio de la Bolsa de Santiago es declarado Monumento Nacional.

En 1984 el gobierno inicia la privatización de importantes empresas públicas, siendo la Bolsa de Santiago la entidad principal a través de la cual se desarrolla este proceso.  Entre 1988 y 1989 se inicia la negociación electrónica de acciones y de instrumentos de deuda a través del sistema Telepregón. En el año 1990 se inicia el proceso de apertura de empresas chilenas al mercado internacional y es así como en 1991 la Bolsa se incorpora como miembro a la World Federation of Exchanges –WFE– organismo al que pertenecen las 33 bolsas más importantes del mundo.

En 1993 se inaugura la Pizarra Electrónica en el Salón de Ruedas, con información en línea, reemplazando a las tradicionales pizarras a tiza. El año 2000 la Bolsa de Santiago inaugura el Mercado de Valores Extranjeros para la oferta pública, cotización y negociación de valores extranjeros. Así mismo, se inaugura el Depósito Central de Valores –DCV–, nueva administradora de los registros de accionistas de las sociedades anónimas. En el año 2005 la Bolsa de Santiago, la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Corredores de Valparaíso, firman acuerdos sobre Intercambio de Información en Línea y Operaciones Interbolsas –OIB-. En el año 2010 se inician oficialmente las operaciones del nuevo sistema de negociación para renta variable Telepregón HT, sistema que procesa hasta 3.000 órdenes por segundo. En el 2011 entra en funcionamiento el Mercado Integrado Latinoamericano –MILA– con Chile, Colombia y Perú como participantes. En el año 2012 la Bolsa concluye con éxito el proceso de licitación privada de sus índices IPSA, IGPA e INTER-10, que permiten la creación de Exchange Traded Funds –ETFs– en Chile.

En el año 2014 la Bolsa de Santiago y TSX Venture Exchange suscriben un acuerdo que conducirá a la creación de un nuevo segmento de Capital de Riesgo. Operará bajo el nombre de Bolsa de Santiago, Venture y permitirá que emisores que cotizan en la TSXV puedan realizar dobles listados en el nuevo mercado. Así mismo, la Bolsa Mexicana de Valores se une al Mercado Integrado Latinoamericano -MILA-. Con más de 700 valores cotizados entre los cuatro países, MILA es, de acuerdo a la WFE, el primer mercado por número de compañías listadas en América Latina y el primero en tamaño de capitalización bursátil.  Por último en el año 2015 y en el marco de la incorporación de la Bolsa de Santiago a la Sustainable Stock Exchanges Initiative -SSE-, el Directorio de la bolsa adjudica, tras un proceso de licitación, la implementación y comercialización del nuevo Índice de Sostenibilidad a S&P Dow Jones Indices. A través de este[3] indicador se busca incentivar financieramente la incorporación de procesos sostenibles en las prácticas de las sociedades que participan en el mercado bursátil chileno.

  1. Bolsa Electrónica de Chile[4]

 La Bolsa Electrónica de Chile (BEC) comenzó operaciones en noviembre de 1989, transformándose en la primera institución en toda Latinoamérica en implementar un sistema electrónico de transacciones en tiempo real, lo que provocó un cambio en el mercado de capitales de la región debido a la modernización que esto conllevó para la industria bursátil, no sólo nacional sino que también a nivel latinoamericano. El 1 de julio de 1998 se convirtió en la primera plaza bursátil nacional en permitir la liquidación de sus operaciones accionarias a través del Depósito Central de Valores (DCV), entidad que procesa y registra electrónicamente las operaciones de transferencia efectuada por intermediarios de valor, entregando mayor transparencia y seguridad al mercado accionario. Del mismo modo, fue la primera plaza bursátil en adaptar sus sistemas para la liquidación de papeles, tanto de renta variable como de renta fija, en el DCV. En noviembre de 1999, la BEC lanzó la primera página web bursátil del país, la que informó en tiempo real vía web sobre el movimiento del mercado de valores y financiero del país, dando a su vez mayor accesibilidad al público en general del acontecer diario del mercado de valores nacional. En el año 2000 se inició oficialmente la primera rueda de renta fija en el país, dando respuesta a una creciente necesidad del mercado de transar papeles emitidos por el Banco Central de Chile, permitiendo así establecer precios acorde a la oferta y demanda existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (431 Kb)   docx (139.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com