ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Finanzas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Exámen  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Caso Finanzas

Información de la empresa

[pic 1]

Información de la industria

[pic 2]

Preguntas

  1. Comente respecto a la situación financiera en el corto plazo de la empresa. Refiérase a los índices respectivos e indique si la situación observada, podría visualizarse como positiva o negativa, comparando el desempeño de la compañía respecto al año anterior y con la industria. (25 puntos)

Respuesta: Para medir la situación financiera de la empresa se utilizan, en primer lugar, los índices de Solvencia y liquidez, los cuales miden la capacidad que tiene la empresa para pagar sus obligaciones en el corto y largo plazo. Respecto a la posición financiero, se va a evaluar cada indicador para concluir la posición financiera de la empresa.

  • Liquidez Corriente: Respecto a la comparación del año anterior, se bajó aproximadamente 0,02 veces, lo que indica que es levemente menor la capacidad de la empresa de satisfacer las deudas de corto plazo, pero no es un cambio significante por lo cual se podría decir que la empresa sigue en la misma posición, lo cual es bueno, ya que es mayor a 1, esto puede visualizar como negativo ya que se bajó el indicador pero no en una gran cuantía.

Con respecto a la industria, existe una diferencia entre la industria y la empresa, esto es positivo para la empresa, ya que esta sobre el promedio de la industria en la capacidad de pago en el corto plazo, lo que lo destaca frente a la competencia.

  • Razón acida: Respecto a la comparación del año anterior, existe una leve de 0,02 veces, lo que indica que disminuyo la capacidad de pago de la empresa con sus saldos en efectivo pero no en una gran cuantía, esto se puede dar debido a la baja de efectivo de la empresa producto de sus menores ventas o mayores cuentas por cobrar, esto puede ser negativo para la empresa.  

Con respecto a la industria, la empresa está muy por sobre el promedio de la industria, lo que indica que se destaca por su solvencia con el resto de la competencia, lo que es positivo para la empresa.

Por otro lado, los indicadores de actividad también sirven para medir la posición financiera de la empresa, estos miden los rendimientos de los recursos utilizados por los procesos de la empresa. Los indicadores presentados por el caso son:

  • Permanencia de Inventarios: Mide la cantidad de días que tarda la mercadería en venderse o se mantiene en el inventario. Con respecto al año anterior, fue menor al del año pasado, lo que evidencia un mejoramiento de la empresa, lo cual demuestra una fácil venta de los productos, lo cual es positivo para la compañía.

Con respecto a la industria, está muy bajo el promedio, lo cual es positivo para la empresa, ya que los productos de la competencia permanecen durante más tiempo en la bodega, lo que expresa una venta más lenta.

  • Permanencia cuentas por cobrar: Mide la cantidad de días que las cuentas por cobrar están por circulación, es decir, cuanto tiempo tarden en convertirse en efectivo. Con respecto al año anterior, fue menor al del año pasado, lo que evidencia un mejoramiento en el comportamiento de pago del crédito de los clientes, lo cual es positivo para la compañía.

Con respecto a la industria, está muy por sobre el promedio, lo cual es negativo para la compañía, ya que se tardan más los clientes en pagar el crédito, lo cual lo deja por debajo de la competencia en políticas de cobranza y crédito.

  • Permanencia de cuentas por pagar: Mide la cantidad de las cuentas por pagar están por circulación, es decir, cuanto tiempo tarde en cumplir con sus obligaciones financieras para con sus proveedores. Con respecto al año anterior, se refleja una baja en los días, lo cual es positivo para la empresa, ya que demuestra que son capaces de cumplir con sus obligaciones con mayor rapidez.

Con respecto a la industria, están bajo el promedio, lo cual es positivo para la compañía, ya que se destaca frente a la competencia con menor tiempo para cumplir con sus proveedores.

Con los indicadores analizados, la posición financiera de la empresa es sólida, se refleja una solvencia y liquidez que permite continuar con sus operaciones en el corto plazo, y a pesar de la contingencia sanitaria, son capaces de cumplir con sus obligaciones financieras en el corto plazo. Lo que sí, se debe reforzar las políticas de cobranza y crédito, ya que existe una gran diferencia con la industria.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com