ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Herseys


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7
  1. INTRODUCCIÓN

Noviembre del 2007, el Ing. José Aguilar el cual era gerente de producción del área de Spicy de Hershey´s México recibió el pronóstico de ventas para el año 2008 del producto estrella Pelonete, el cual representaba el 54% de las ventas totales de esta área. Los datos de ventas que se recibieron hicieron que el Ing. se encontrara ante la disyuntiva de decidir si era opción ampliar su capacidad de producción o si requería modificar algún punto de la producción actual, esto con el objetivo de cumplir con el reto de ventas planteadas. Durante en análisis de este caso vamos a definir cuál es la mejor decisión.

  1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA


Antes de iniciar a describir la problemática que se quiere resolver dentro caso, podré en contexto la historia de la empresa, Hershey´s es una empresa líder en el mercado de producción de chocolate desde el año 1903 en Estados Unidos; para 1969 llega al mercado Mexicano, bajo en nombre de “Nacional de Dulces, S.A. de C.V.” mediante la sociedad entre “Hershey´s Food Corporation” y “Anderson Clayton & Co. S.A.” y a partir del año 1992, con la razón social de Hershey´s México, S.A. de C.V., formando parte de la División Hershey´s Chocolate North América.

La empresa inicia operaciones en el año 1981 en Jalisco, sus principales productos se fabricaban a base de chocolate,  con el fin de diversificar su gama de productos compra a Grupo Lorena en 2004, logrando tener entre sus productos más demandados a los Pelonetes, producto que pertenecía a la línea Spicy.  Esta línea  representa el 37% de ventas totales de la empresa.


El Pelonete es un producto fabricado a base del dulce Pelon Pelo Rico, el cual logró posicionarse como uno de los productos principales y más vendidos para el 2008; por lo que el departamento de planeación de la demanda pronosticaba un incremento de la demanda a nivel nacional, dado lo anterior el Ing. Aguilar que era el gerente de producción de Hershey´s a finales del año 2007 se enfrentaba ante la disyuntiva de elegir cual era el camino que la empresa debería accionar para cubrir con la demanda.

Las opciones que el Ingeniero contemplaba eran:

  1. Ampliar su capacidad de producción para satisfacer la demanda.
  2. modificar su operación actual de la línea de producción o contratar otro turno.


La eficiencia real de producción que Hershey´s presentó en el año 2006 fue de 91% cifra que detonaba el trabajo completo de los operadores y de su línea de producción. El pronóstico para el 2008 que el departamento de planeación presentaba parecía todo un reto por cumplir, adicional a esto el departamento de costos de la empresa compartía la información que existía un costo de $308.09 de penalización por cada por no entregar el producto a tiempo, por ello el Ing. Jose Inés tenía que tomar una decisión.

  1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

  • Gerente de Producción Ingeniero José Inés Aguilar.- El cual se encuentra ante la disyuntiva de ampliar su capacidad de producción o modificar la operación actual para cubrir con el incremento esperado en ventas para el año 2008.
  •  Departamento de planeación de la demanda.- Responsables de realizar el pronóstico de ventas para el 2008, sus resultados son los detonantes del problema principal del caso.  
  • Grupo Lorena S.A. – Empresa adquirida por Hershey´s en el 2004 establecida en Jalisco, con 2 fábricas en México y marca líder del mercado de dulces enchilados en México, sobretodo con su marca “Pelón Pelo Rico”. (Finanzas, 2004)
  • Operadores de línea de producción. – Empleados que operan las líneas de ensamble necesario para la producción del producto. Un dato importante a considerar es que la capacidad de producción bajo el modelo de operación actual depende de la eficiencia que ellos presenten en cada uno de sus turnos, por lo que esto podría detener la entrada de la nueva línea de producción para cubrir con el pronóstico de venta.
  • Departamento de costos.- Responsables de analizar los costos de penalización por incumplimiento de entrega así como el de mantener en inventario una tarima.
  •  Departamento de producción.- Proporciona los datos históricos que ayudan al análisis de la planeación del siguiente año, así como la eficacia real que se tiene, en donde se pueden tomar decisiones estratégicas que erradiquen los cuellos de botella y los errores operarios.
  • Departamento de planeación de la demanda.- Responsables de proporcionar el pronóstico de venta del producto para el siguiente año, para lo cual utilizaban el modelo de boxjenkins.
  1. DEFINICION DEL PROBLEMA  

¿Qué se quiere resolver,  responder o averiguar?

  • Identificación específica del problema y las consecuencias.

Dando respuesta concreta a la pregunta, lo que se quiere conocer si la capacidad instalada en la planta de producción es compatible con la demanda pronosticada para el año 2008.

Sin embargo la información proporcionada nos de la demanda para ese año es 171,457 pelonetes, es decir un -11% de la producción registrada en el 2006 con una utilización de la planta del 82%, mientras que en años anteriores la el % de eficacia había sido del 91%. Por lo que el pronóstico de venta a mi punto de vista no es nada retador, ya que el reto de toda empresa es seguir creciendo año con año y más si se trata de un producto estrella que representa el 54% de las ventas totales del área.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (87.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com