ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso: Perspectiva Estratégica Para La Toma De Decisiones En El Proceso De Selección De Proveedores.


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  2.487 Visitas

Página 1 de 3

¿Consideras que el gerente de logística, tráfico, compras y el director de operaciones, son las personas ideales para seleccionar el proveedor?

De acuerdo con Hiller (2008), la teoría general de sistemas dice que todos los sistemas poseen subsistemas y todo en conjunto forma parte de un suprasistema mayor. Y que cualquier decisión que se tome, impactará en dichos sistemas o subsistemas de manera positiva o negativa. Es fundamental que para la toma de decisiones se tome en cuenta la percepción de la situación por parte de todas las áreas involucradas, a fin de que no se vean afectadas.

Con base en lo anterior, creo que los gerentes de logística, tráfico, compras y director de operaciones; son los adecuados para seleccionar el proveedor para la empresa Röhrseen, aunque están olvidando tomar en cuenta a sus clientes: ¿qué es lo que ellos quieren, y cuáles son sus necesidades?. Debemos recordar que de acuerdo con el articulo “El cliente como pieza clave en la toma de decisiones” (2013), todas las decisiones deben de estar enfocadas en cumplir las expectativas y satisfacer las necesidades de los clientes, ya que ellos son el centro de atención para permanecer en el mercado. Sería muy adecuado que también elaboraran una lista de criterios de lo que sus clientes quieren, para saber si el nuevo proveedor puede satisfacer esas necesidades.

Teniendo en cuenta que lo que se busca es contratar y formar un proveedor logístico, ¿qué criterios se están dejando fuera del perfil ideal?

De acuerdo con Vargas (s.f.), al contratar un proveedor de servicios logísticos, se debe de tener en mente que debe de ser una relación a largo plazo. El caso menciona que la gerencia de Röhrseen busca un proveedor que a largo plazo pueda hacerse cargo del almacenaje y distribución de los productos terminados, por lo que creo que olvidaron tomar en cuenta este criterio.

Criterio Forma de medición

C.12 Capacidad de actuar como proveedor logístico a Largo Plazo. Calificada sobre una escala de diez categorías (1=baja a 10=alta). Capacidad del proveedor de almacenaje y distribución.

Otro de los factores importantes que menciona el caso, es la reducción de tiempos de recolección y entrega, y el daño que causaba a los productos el mal lavado de los envases. Por lo que creo que deben usar el siguiente criterio:

Criterio Forma de medición

C.13 Funcionamiento del operador logístico. Reducción de tiempos de recolección y entrega. Capacidad de reducir costos. Mejora continúa y capacidad de innovación. Manejo del producto (calidad de lavado y manejo del envase).

En el papel de Alejandro Díaz, líder del proyecto de selección de proveedor, ¿qué herramienta utilizarías para la toma de decisiones?

Dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com