ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso: Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

        

Actividad 1:

Análisis del caso:

Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores.

Alumno:

Josué Montes Medina  2922393

Campus:

Universidad Tecmilenio Campus Culiacán

Profesor:

Milton Alexander Uriarte Botello

Fecha de Entrega:

24 de Marzo de 2019

SINOPSIS DEL CASO.

La empresa multinacional Röhrseen, S.A. de C.V. se encontraba, durante el verano de 2005, en la búsqueda de un nuevo proveedor logístico para tercerizar la recuperación del envase plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que la empresa suministraba a armadoras de automóviles en México. La necesidad de tercerizar dicho proceso fue debido al mal desempeño de los proveedores internos, porque no se estaba cumpliendo con los tiempos de recolección de envases, lo cual causaba la molestia de los clientes porque ocupaba espacio en su almacén. Aunado a esto, los envases contaban con una baja calidad de lavado y daños por un mal manejo, lo que causaba un bajo inventario y a su vez, retrasos en los tiempos de entrega de las autopartes eléctricas serie LXD. Éstos daños también incrementaban los costos de producción.

El encargado del proyecto de selección de un nuevo proveedor era Alejandro Díaz, gerente de logística de una de las plantas de Röhrseen, quien en conjunto con otros tres compañeros de otras áreas, se dieron a la tarea de llevar a cabo un proceso de evaluación y filtrado entre varios proveedores. Finalmente los tres seleccionados eran líderes en el mercado de operadores logísticos y para Alejandro Díaz estaba resultando muy difícil elegir a uno. No obstante, debía presentar una recomendación dentro de una semana a la alta gerencia de la empresa, sustentando su decisión mediante un reporte con la documentación del proceso de selección.

1. ¿Qué etapas y decisiones se identifican en el proceso de selección de proveedores?

La multinacional Röhrseen tenía una subsidiaria donde Alejandro Díaz era el gerente de logística y de las ganancias reportadas por ésta empresa, más de la mitad eran del sector automotriz, por ello era una de las fabricantes más importantes de autopartes y también un proveedor líder a nivel mundial de de las armadoras o manufactureras del producto terminal. Incluso, dentro de México operaba diez plantas que manufacturaban las cinco líneas de producción de Röhrseen.

Una de las plantas con mayor volumen de producción estaba ubicada en la zona norte del Estado de México, en ella se fabricaba casi toda la línea de refacciones automotrices que Röhrseen proveía a las armadoras establecidas en México. Fue en ésta planta dónde se decidió tercerizar actividades de manufactura y algunos servicios como seguridad, servicios de comedor, y, posteriormente el transporte. Sin embargo, la decisión de tercerizar la recuperación del envase se originó por el mal desempeño de los proveedores internos de la empresa, lo cual elevó sus costos de producción.

Una vez identificado el problema se tomó la decisión de subcontratar la actividad a un proveedor de servicios logísticos. La toma de decisiones es el término generalmente asociado con los primeros cinco pasos del proceso de solución de problemas. Por ende, el primer paso de la toma de decisiones es identificar y definir el problema (Anderson, 2011). Para la subcontratación debían buscar las alternativas cuidadosamente estableciendo el o los criterios que se utilizarían para evaluar dichas alternativas. Los problemas en los cuales el objetivo es encontrar la mejor solución con respecto a un criterio único se conocen como problemas de decisión con un solo criterio (Anderson, 2011). De modo que, como en éste caso intervienen varios factores dentro de la problemática, fue necesario establecer algunos criterios a seguir para la elección del mejor candidato.

La claridad y el entendimiento de la problemática que tenemos frente a nosotros es de vital importancia para poder establecer las alternativas de solución necesarias. El hecho de no entender el impacto de un proceso mal ejecutado, una falta de supervisión, una deficiencia etc. en una empresa, nos puede significar grandes pérdidas en el corto o largo plazo. Las alternativas deben ser establecidas mediante ciertos criterios que tengan como base, un claro entendimiento del objetivo deseado y que hay que considerar también, la participación de las personas que sumen a éste bien común.

2. ¿Por qué es conveniente que en la selección de proveedores se involucren múltiples criterios?

Las áreas de compras de las distintas filiales de Röhrseen reconocían que la selección de proveedores era una de las actividades más críticas, ya que una reducción de 5% en los gastos de compra a proveedores por temas de calidad, confiabilidad y buenos precios, podría significar un incremento de hasta 3% en las ganancias netas. Por el contrario, una deficiencia en la calidad, fallas en las entregas y servicios adquiridos, generaban un decremento de al menos 2%

Poco a poco Röhrseen estaba entrando en la tendencia de subcontratar la manufactura de componentes y partes suplementarias de sus productos, lo que para sus principales competidores ya era una actividad más común, ya que también habían estado incrementando la contratación de servicios de contabilidad, legales, de admón. de recursos humanos, de tecnologías de información y logística. Al analizar sobre el tema, Röhrseen concluyó que la razón de las empresas de su ramo, para llevar acabo la tercerización de sus servicios era que reducía sus costos asociados a la actividad tercerizada, mejoraba su eficiencia y les permitía dedicarse a otras actividades para las que tenía mejores competencias.

El hecho de llevar a cabo la selección de un operador logístico implicaba tomar en cuenta varios criterios, ya que Alejandro Díaz reconocía que dicha selección tendría un alto impacto sobre las actividades de varias áreas de la empresa. Los problemas que involucran más de un criterio se conocen como problemas de decisión con criterios múltiples (Anderson, 2011). El involucramiento de múltiples criterios a la hora elegir una alternativa, nos permite hacer una elección más objetiva ya que tenemos los puntos de referencia necesarios. Estos criterios deben ir alineados con el objetivo o meta que deseamos alcanzar. Los criterios son los parámetros por los cuáles se miden y evalúan las distintas alternativas con las que contamos. Las propuestas (RFP) de cada proveedor, basadas en los criterios establecidos fueron añadiendo o restando valor dentro del proceso de selección para la tercerización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com