ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 8

.

Después de leer el caso Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores, coloca en el foro de discusión las respuestas a las siguientes preguntas:

  1. Definición del problema.

El problema es determinar quién será el proveedor de operador logístico de la recolección, o como el texto lo dice a quien se asignara la tercerización del servicio. Mediante una evaluación en la que se detallara de manera específica cada uno de los conceptos que incluya cada uno de las propuestas.

  1. Analiza qué información requerirá para elaborar un diagrama, ya sea de árbol, PMI o pros y contras.

La información a utilizar para realizar cualquiera de los diagramas mencionados, son los conceptos básicos, o servicios que estaría realizando en los cuales deberá de estar mencionando que actividades incluye cada uno de estos servicios, así mismo los costos unitarios por cada uno de estos servicio, administrativamente mencionar descuentos, créditos, sanciones o multas tanto para el proveedor como el clientes en caso de alguna recisión o violación a las clausulas contratantes, Posibles combinaciones entre las actividades solicitados contra las actividades propuestas, causas o consecuencias por cada una de las actividades en propuesta.

  1. Justifica el diagrama seleccionado.

Pros y contras ya que con este puedes combinar  las soluciones ante cualquier problemas ya que los pros y contras pueden ser tanto de uno como de otra solución.

Es de mayor entendimiento que ya que las personas que no están familiarizadas con el proceso pueden entenderlo.

Puedes encontrar más fortalezas y debilidades en la selección.

  1. Desarrolla el diagrama que más se ajuste a la problemática planteada.

PROVEEDOR 1

PROS

Cuenta con experiencia durante el trayecto, el cual le ayuda para confiar en ellos

En cuestión de costo de transportación es menor, ya que es muy corto el trayecto.

El tiempo de su contrato es considerado muy bueno

CONTRAS

Su capacidad para cumplir con los requisitos, es mínima.

Su Estado Financiero deja mucho que desear

PROVEEDOR 2

PROS

Cuenta con experiencia durante el trayecto, el cual le ayuda para confiar en ellos

En cuestión de costo de transportación es menor, ya que es muy corto el trayecto.

El tiempo de su contrato es considerado muy bueno

CONTRAS

Su años de antigüedad son menores

Tiene pocos clientes que usan sus servicios

 Plazo de contrato no es muy bueno ya que tenemos otros

con un tiempo de contrato más conveniente

PROVEEDOR 3

PROS

Tiene una antigüedad mayor a la de los otros proveedores

El tiempo de su contrato es considerado bueno

La mayoría de los clientes usan sus servicios

Cuenta con una gran responsabilidad para cumplir con sus contratos

CONTRAS

El tiempo de arranque de un proyecto, no es favorable para nuestras necesidades

Su prestigio deja mucho que desear

 

  1. Sin emplear ningún modelo de toma de decisiones, ¿cuál consideras que es una posible solución?

La solución se deberá de basar en una propuesta que abarque todas las necesidades de la empresa, y que esta esté dentro del presupuesto otorgado para el cumplimiento de la necesidad, se deberá de evaluar la empresa proveedor y a esta evaluarla dentro de los parámetros que establezca la organización, dentro de los puntos a evaluar son costos, distancias, buenas referencias, Por lo cual la inclinación seria por una empresa Nacional, ya que las extranjeras aparte de que los costos son en moneda extranjera, las necesidades y experiencias son más viables por las empresa nacionales.

  1. El equipo multifuncional debe seleccionar lo antes posible a un operador logístico internacional. ¿qué herramienta utilizarías para la toma de decisiones? Justifica tu respuesta.

El AHP hace posible la toma de decisiones grupal mediante el agregado de opciones de tal manera que satisfaga la relación reciproca al comparar Los elementos.

AHP se basa en el principio fundamental de que la experiencia y el conocimiento de la gente respecto a un problema en cuestión, es tan valioso como los datos que se usan (Saaty, 1980; Elineema, 2002). El método fue desarrollado por el matemático Thomas L. Saaty (1980), y consiste en formalizar

la comprensión intuitiva de un problema multicriterio complejo, mediante la construcción de un modelo jerárquico, que le permite al decisor estructurar el problema en forma visual. El modelo jerárquico básicamente contiene tres niveles: meta u objetivo, criterios y alternativas.

Según Saaty (1980), la teoría indica lo que parece ser un método innato de operación del cerebro humano: cuando se presenta una cantidad o conjunto de elementos, controlables o no, que componen una situación compleja, ella los agrega en grupos según compartan ciertas propiedades; el método AHP repite este proceso y a los elementos que identifica con propiedades comunes los considera como los elementos de un nuevo nivel en el sistema; esos elementos pueden reagruparse a su vez de acuerdo a otro conjunto de características y constituir otro nivel superior, y así hasta que se alcanza el máximo nivel, al cual se le puede identificar como la meta del proceso de toma de decisiones. Ese agrupamiento en niveles es lo que se conoce como jerarquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (489.1 Kb)   docx (470.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com